El periodista peruano Gustavo Gorriti afirmó que América Televisión, del Grupo El Comercio, rechazó emitir un programa de televisión presentado y dirigido por Mario Vargas Llosa con el objetivo de "equilibrar" la línea editorial del grupo mediático a poco más de una semana mes de las elecciones.
Gorriti hizo esta denuncia a través del portal web LaMula.pe y más tarde la corroboró a ELMUNDO.es. Según el periodista, premiado por la Fundación Nuevo Periodismo y que ha recibido premios importantes como el María Moors Cabot y el premio CPJ International Press Freedom, esta propuesta de Vargas Llosa fue presentada al comité editorial del canal a principios del mes de mayo y tuvo como motivación el hecho de que América Televisión había fichado al escritor Jaime Bayly, que apoya la candidatura de Keiko Fujimori, para un programa dominical.
El programa de Bayly, que se emite todos los domingos desde el 1 de mayo, dedica más de una hora semanal a culpar a Ollanta Humala del 'Andahuaylazo', nombre con el que se bautizó a la toma de una comisaría por parte del hermano del candidato presidencial en la que fallecieron 4 policías y 2 sublevados.
El periodista declaró a ELMUNDO.es que el encargado de exponer al comité del canal el proyecto del Nobel- que además era ad-honorem- fue Gustavo Mohme, director del diario La República y accionista minoritario del canal. También que él, actualmente director de la web IDL-Reporteros, iba a ser el reportero del programa del Nobel.
Lejos de lo que cabría esperar, según Gorriti el canal nunca dio respuesta a la propuesta. " Es como si se hubieran desmayado, como si de repente les hubieran anestesiado y dormido a todos", dijo a LaMula.pe. "No han escuchado absolutamente nada y el gerente se ha ido al extranjero para no tener que responder a esto".
El Instituto Prensa y Sociedad, el principal organismo de defensa de la libertad de prensa en Perú, denunció en abril los supuestos intentos del grupo El Comercio "de disciplinar a sus medios para apoyar informativamente la campaña de Keiko Fujimori".
Este comunicado público del IPYS se emitió después de que dos periodistas de Canal N, un canal de noticias de este grupo mediático, denunciaran haber sido despedidos por razones políticas al negarse a apoyar a la candidata del partido fujimorista.
El rechazo al programa de Mario Vargas Llosa denunciado por Gorriti tendría como contexto el hecho de que el Nobel ha apoyado abiertamente la candidatura Ollanta Humala después de la primera vuelta electoral.
Vargas Llosa ha pedido a los peruanos el voto por el candidato nacionalista para evitar "la legalización de una de las dictaduras más crueles y corruptas que ha padecido nuestra historia", en referencia a un eventual triunfo de Keiko Fujimori en las elecciones del próximo 4 de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario