google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: KEIKO NO TIENE SENTIMIENTOS: MADRES ESTERILIZADAS

martes, 31 de mayo de 2011

KEIKO NO TIENE SENTIMIENTOS: MADRES ESTERILIZADAS


Habla Victoria Vigo, una de las miles de mujeres afectadas por las esterilizaciones. El médico que esterilizó a Victoria Vigo le dijo que había cumplido órdenes de sus superiores de aplicar la política de planificación familiar de Fujimori.

María Elena Hidalgo.

“Yo he sido esterilizada en 1996, durante el gobierno de Alberto Fujimori. No es verdad que el caso se ha terminado. El Estado peruano se ha comprometido a investigar y a sancionar a los responsables. Y eso todavía no ocurre”, expresó Victoria Vigo, una de las víctimas del programa de planificación familiar compulsivo que aplicó el régimen de Fujimori para supuestamente reducir la pobreza.

Durante el debate presidencial, la candidata Keiko Fujimori afirmó que el caso de las esterilizaciones, a las que fueron sometidas 314 mil mujeres, en particular andinas, campesinas y analfabetas, fue archivado por la fiscalía y defendió a los miembros de su equipo técnico, los ex ministros de Salud Alejandro Aguinaga y Marino Costa.

Lo que no dijo es que el Estado peruano se comprometió en el 2003 con la Corte Interamericana de Derechos Humanos a investigar y castigar a los autores del programa fujimorista de planificación familiar. En el 2009, el fiscal Jaime Schwartz archivó 2 mil 064 denuncias de esterilizaciones forzadas con el argumento de la supuesta prescripción de los delitos. La Corte de San José ha instado al Perú para que cumpla con su compromiso de judicializar el caso. En la práctica, las esterilizaciones masivas, que inutilizó de por vida a miles de mujeres, es un crimen impune.

“Lo que Keiko Fujimori demuestra con lo que dijo en el debate es que no le interesa el tema. No le interesa el dolor de las mujeres afectadas por las esterilizaciones. Ella ha dicho que los responsables son los médicos que se equivocaron y no el gobierno. ¿Pero acaso más de dos mil médicos pueden equivocarse? Imposible”, expresó Victoria Vigo.

En 1996, después de dar a luz y de perder a su recién nacido, el médico que atendía a Vigo, Nicolás Angulo Silva, aprovechó para ligarle las trompas sin su consentimiento. Días después, un técnico le confió que había sido esterilizada y desde entonces lucha para conseguir la condena del médico que la perjudicó.

“Durante su defensa, el doctor Nicolás Angulo dijo que lo hizo obedeciendo las órdenes de sus superiores, que era parte de la política de planificación familiar”, anotó.

“Lo que ha dicho Keiko Fujimori es repetir el argumento del ex ministro Alejandro Aguinaga. Está desinformada o sabe lo que pasó y miente”, explicó Victoria Vigo: “Mi dignidad fue arrebatada por el gobierno de Fujimori. Ella debe saber que las mujeres esterilizadas somos tratadas como inútiles por no poder tener hijos”.

Respecto a Alejandro Aguinaga y Marino Costa, integrantes del equipo de campaña de Fuerza 2011, Victoria Vigo usó expresiones duras: “Son personas inescrupulosas. No tienen ética para ser médicos porque autorizaron esterilizaciones contra la voluntad de las mujeres y ahora pretenden regresar con el gobierno de Keiko Fujimori”.

Victoria Vigo es vocera de las mujeres afectadas por las esterilizaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia ante la que ha ratificado su demoledor testimonio: “Las esterilizaciones masivas del fujimorismo son un crimen impune”, ha dicho.

Para recordar

Rafael Rey. El 10 de setiembre de 1995, el congresista Rafael Rey pidió al entonces presidente Alberto Fujimori y al ministro Eduardo Yong Motta que se sometan a una vasectomía, para demostrar que la operación era sencilla y reversible. “Lo que hay detrás de todo esto es un engaño. Es truco viejo, se está mintiendo al pueblo. No hay derecho a mutilar a una persona sin que lo sepa”, subrayó Rey. Sin embargo, ahora minimizó las esterilizaciones olvidando que en esa época Keiko era primera dama de la nación.

Hay 2,064 denuncias

1]”El caso de las esterilizaciones forzadas no está cerrado. El 2003 el Estado peruano se comprometió a investigar y tomar todas las medidas para que las víctimas tengan justicia y eso no se ha conseguido hasta ahora”, afirmó la abogada Marisabel Sedano, de la organización Demus.

“En el 2010, el Estado peruano informó ante la CIDH que el caso terminó, pero el organismo rechazó el informe. Es imposible archivar 2,064 denuncias”, anotó.

El presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud (Minsa), Jesús Bonilla Yaranga, aclaró a Keiko Fujimori que los responsables de las esterilizaciones no son los médicos, sino los ex ministros Alejandro Aguinaga, Marino Costa Bauer y Eduardo Yong Motta.

6 comentarios:

  1. SERIA BUENO QUE LE PREGUNTES A LA SEÑORA CUANTOS HIJOS TIENE.
    EL CONTROL NATAL VIA LA ESTERILIZACION SE HA DADO EN LA MAYORIA DE PAISES DEL MUNDO POR DIFERENTES MOTIVOS ,EN EL PERU SE DIO POR LA IRRESPONSABILIDAD DE TENER HIJOS QUE LAS FAMILIAS NO PODIAN SOSTENER Y SE ENPOBRECIAN MAS.LOS COMUNISTAS OPORTUNISTAMENTE SALEN A "DEFENDER" A LOS MAS POBRES ,PERO PARA QUE SEAN MAS POBRERS LLENANDOSE DE HIJOS.
    NO SE ESTERILIZO MAS QUE A AQUELLAS MADRES QUE TENIAN MAS DE 3 HIJOS Y A VER SI SE LES OCURRE ALGO PARA SOLUCIONar el problema de la pobreza y no vayan por ahi promoviendo a ollanta que lo unico que va traer es mas pobreza para el pais,porque el comunismo destruye ,lean la historia y no repitan como loros lo que dicen quienes viven de la pobreza
    SALUDOS ORCA

    ResponderEliminar
  2. ollanta es un hombre que de niño fue educado en el odio,se nutrio de la ubre de su madre dirigente comunista y su padre por igual,gente resentida social que piensa que la solución de los problemas de nuestro pais esta en manos del estado,cuando esta comprobado por los logros de los paises mas exitosos del mundo ,que la solución esta en manos de los hombres y mujeres de cada pais,su inteligencia y habilidades ,de lo que en el PERU sobra,el estado tiene como rol fundamental crear el ambiente favorable para que esa energia de la población fluya librementey busque el bienestar,esa suma de bienestar individual es el desarrollo de una nación.
    para eso necesitamos una clase dirigente pensante y amante de su pais y no los politicos tradicionales que tenemos aqui ,que solo buscaron apropiarse de los recursos del estado.......... fujimori gano el 90 con el tema de campaña "honradez ,tecnología y trabajo" y una lucha frontal contra los partidos tradicionales y gano ,porque la población estaba hastiada de estos delincuenters de la politica y la venganza de estos ahora lo tiene recluido en un penal aprovechando los errores cometidos por el copamiento de la cupula militar corrupta de ese entonces,ahora todo lo bueno de su primer gobierno es recordado por la mayoria de los peruanos .
    keiko esta recibiendo el apoyo mayoritario de la población agradecida con su padre y tambien porque reconoce en ella a una persona preparada y dispuesta aseguir avanzando en la ruta correcta ,la del fomento de la inversion privada y el incremento del valor agregado en nuestros productos de exportacion.......todo esto en manos de la empresa peruana , los hombres y mujeres mas hábiles e inteligentes de esta nuestra gran nación ,ademas ya es tiempo que una mujer tenga la oportunidad de regir nuestros destinos.

    ResponderEliminar
  3. Las esterilizaciones FORZADAS, SIN CONSENTIMIENTO, muchas muerieron por las precarias condiciones en donde fueron operadas, es un delito qsue deben pagar sus responsables: los operadores y los ministros de salud y el presidente de entonces Fujimori.

    Esto no es de comunistas, ni de politiqueros. Hay violación de los derechos, devinieron en muertes, y todavía la mentirosa de Keiko, INSESIBLE, FRIA COMO UN ROBOT NO DICE NADA.CLARO TODO POR DEFENDER AL ASESINO DE SU PAPITO, EL SENTENCIADO.

    Yo voy a votar por Ollanta. Fujimori y suhijita que hace de pantalla, porque habla co mo grabadora, SOLO SEGUIRAN ROBANDO Y ASESINANDO A LOS OPOSITORES.aHORA SU LEMA ES: "con keiko, tecnología , asesinatos y robos".

    CARCEL PARA AGUINAGA, MOTA Y COSTA BAUER...FUJIMORI NUNCA MÁS.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre huele su derrota y ahora llora Ollanta hay q saber perder milico hay q reconocer cuando tienes al frente a una persona mejor q tu q no ha matado a nadie y no ha conspirado contra nadie solo tiene la mala suerte de ser hija de su padre en cambio tu capitan Carlos asesinaste a inocentes en Madre Mia y fuiste autor del intento de golpe de estado en el andahuaylazo
    Caballero nomas a Llorar al Rimac COMUNISTAS

    ResponderEliminar
  5. CUANDO AGOSTO ERA 21
    Se ocultaba en los pilares
    de los viejos pasadizos
    para esconder al hijo
    que pronto le iba llegar
    fue dificil esconder
    en un blanco delantal
    los tres meses de más.
    Y salía del colegio
    con un siete en la libreta
    y en el vientre una cometa
    que pronto querrá volar
    y se iba a caminar
    y se iba a preguntar
    por las calles sin final.
    Y se fue adonde un cura
    quién le dijo era pecado
    y muy pronto un abogado
    le habló de lo legal
    y fue el profesor de ciencias
    quien le habló de la inconciencia
    de la juventud actual.
    De la juventud actual
    Los que juzgan no han sentido
    el dolor, el amor
    y en el vientre unos latidos
    y se enredan en prejuicios
    y el amor, se quedó
    en unos cuantos latidos.
    Y sobraron los consejos
    que le hablaban de pastillas
    de una vieja mujercilla
    que el trabajo lo hace bien.
    No falto la buena amiga
    esa amiga entre comillas
    que le dió una dirección.
    Y salio desde el colegio
    en una fria mañana
    cuando la vieja campana
    aun no daba su talan
    mientras el profe de ciencias
    hablaba de la inocencia
    de la juventud actual.
    Cuando Agosto era 21
    la encontraron boca arriba
    con la mirada perdida
    y su blanco delantal
    y en el bolso de colegio
    dibujado un corazón
    que decía tu y yo.
    Que decía tu y yo
    los que juzgan no han sentido
    el dolor, el amor
    y en el vientre unos latidos
    y se enredan en prejuicios
    y el dolor, y el amor

    ResponderEliminar
  6. Ya viene la victoria, ponte el saco.
    Ollanta es el cambio, para que lleguen mejores iportunidades para todos los olvidados de los gobiernos anteriores.

    Que no nos gane el miedo, que la esperanza llene nuestra decisión de apoyar a un peruano , qu quiere a su paós, que lo ha defendido contra sendero y en la guerra del cenepa, en la Cordillera del Cóndor, con hijos y esposa peruana, Nadine Heredia.

    keiko tiee mikllones, el pueblo solo su ingenio..Corre la voz, llega el cambio..hay que apoyar al peruano ollanta...Marca la O..

    ResponderEliminar