google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: Paralelo Perú

lunes, 16 de mayo de 2011

Paralelo Perú

Por:Perú 2.1
Marco Sifuentes
Existe un Perú paralelo, ignoto, marginal; un Perú que no suele aparecer en los medios pero que existe y patalea. No, no es Perú - Nebraska. Tampoco es el Perú mayoritario que no tiene la más mínima idea de quiénes son los señores que llegan en su bus a Perú - Nebraska. Y tampoco es el Perú Plus TV que sí entiende el comercial de Perú - Nebraska. Es un Perú aún más chiquito: el Perú de las Redes Sociales.


En ese Perú viven los ppkausas, los fujitrolls, los loquitos humalistas, los tuiteros, los muleros, los youtuberos, el caviarismo bloguero, los activistas de Facebook y decenas de otras subespecies. Existen varios vasos comunicantes entre ellos y también desde ellos hacia sus contactos digitales no politizados. A través de esos vasos comunicantes, esta especie de inteligencia colectiva crea lo que en este espacio hemos llamado la agenda paralela de la Internet peruana.

Si bien es cierto que la mayor parte del tiempo, las redes comentan o giran alrededor del contenido que ofrecen los medios masivos de comunicación, existen también muchos temas que capturan la atención genaralizada en Internet y que pasan desaparecibidos en los grandes medios. Esta divergencia resulta mucho más pronunciada en una coyuntura como la actual, en la que -salvo excepciones muy puntuales- la mayoría de medios ha apostado ciegamente por la candidatura de Fujimori (pocos anuncios más transparentes que el de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión protagonizado por un trabajador con mandil naranja).

Resulta interesante que en esa agenda paralela lo que esté primando son las noticias que vienen de medios extranjeros (casi un flashback a los 90, cuando la prensa internacional informaba mejor que la local). También hay temas generados en los medios locales pero que pasan desaparecibidos hasta que las redes los rebotan. Y, además, hay informaciones surgidas en los blogs y redes sociales con una carga noticiosa tan fuerte que terminan entrando a la agenda de los medios masivos. Algunos ejemplos de las últimas semanas:

- La pretensión fujimorista de comprar votos a cambio de víveres en asentamientos humanos, denunciada por el blog Peruanista y confirmada por el diario español El Mundo.

- Carlos Raffo confesándole al español Hernán Migoya que el objetivo único del fujimorismo es sacar a su líder de la cárcel. Cuando el aún congresista desminitó a Migoya, el bloguero El Paki sacó de su archivo el video de una entrevista en la que Raffo admitía lo mismo.

- Las nota de El Mundo sobre las amenazas al director de La Primera, César Lévano, a raíz de la publicación de los planes "Cadete" y "Sábana", destinados a demoler la candidatura de Humala.

- Un informe del diario inglés The Guardian cuestionando los hallazgos del IIIS ("a conservative thinktank") en la "laptop mágica" de las FARC. "Black propaganda", los llaman.

- La historia rescatada por Gustavo Gorriti en su web reporteros.pe: el discurso con el que Fujimori justificó el golpe del 92 ante la OEA fue redactado por Hernando De Soto, que plagió varias partes de una investigación sobre la partidocracia venezolana del académico nortamericano Michael Coppedge. De Soto lo desmintió en televisión, pero Coppedge -en un correo a Gorriti- documentó exhaustivamente el plagio.

- La alucinante explicación de De Soto sobre la captura de Bin Laden. "Fue gracias a la titulación" aseguró ante un incrédulo Jaime de Althaus. Ni Alan, francamente. La cantinflada no fue rebotada en los medios pero mereció las burlas abrumadoras en Twitter (se pueden buscar bajo el tag #mundodesoto).
- Y aunque esto no es electoral, es casi una advertencia para el próximo régimen: las indagaciones de las periodistas Dánae Rivadeneyra y Jacqueline Fowks demostrando, en sus blogs, los vínculos del ex ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, con empresas de transgénicos. El destape provocó un cambio ministerial a sólo diez semanas del fin de la era García II.

Si lo que está pasando con la agenda mediática en esta campaña es un indicio de lo que se viene en los próximos cinco años (siendo optimistas con el plazo), le damos un consejo: para empezar, vaya sacándose una cuenta en Twitter. O múdese a Peru - Nebraska.


No hay comentarios:

Publicar un comentario