María Elena Hidalgo.
“Yo he sido esterilizada en 1996, durante el gobierno de Alberto Fujimori. No es verdad que el caso se ha terminado. El Estado peruano se ha comprometido a investigar y a sancionar a los responsables. Y eso todavía no ocurre”, expresó Victoria Vigo, una de las víctimas del programa de planificación familiar compulsivo que aplicó el régimen de Fujimori para supuestamente reducir la pobreza.
Durante el debate presidencial, la candidata Keiko Fujimori afirmó que el caso de las esterilizaciones, a las que fueron sometidas 314 mil mujeres, en particular andinas, campesinas y analfabetas, fue archivado por la fiscalía y defendió a los miembros de su equipo técnico, los ex ministros de Salud Alejandro Aguinaga y Marino Costa.
Lo que no dijo es que el Estado peruano se comprometió en el 2003 con la Corte Interamericana de Derechos Humanos a investigar y castigar a los autores del programa fujimorista de planificación familiar. En el 2009, el fiscal Jaime Schwartz archivó 2 mil 064 denuncias de esterilizaciones forzadas con el argumento de la supuesta prescripción de los delitos. La Corte de San José ha instado al Perú para que cumpla con su compromiso de judicializar el caso. En la práctica, las esterilizaciones masivas, que inutilizó de por vida a miles de mujeres, es un crimen impune.
“Lo que Keiko Fujimori demuestra con lo que dijo en el debate es que no le interesa el tema. No le interesa el dolor de las mujeres afectadas por las esterilizaciones. Ella ha dicho que los responsables son los médicos que se equivocaron y no el gobierno. ¿Pero acaso más de dos mil médicos pueden equivocarse? Imposible”, expresó Victoria Vigo.
En 1996, después de dar a luz y de perder a su recién nacido, el médico que atendía a Vigo, Nicolás Angulo Silva, aprovechó para ligarle las trompas sin su consentimiento. Días después, un técnico le confió que había sido esterilizada y desde entonces lucha para conseguir la condena del médico que la perjudicó.
“Durante su defensa, el doctor Nicolás Angulo dijo que lo hizo obedeciendo las órdenes de sus superiores, que era parte de la política de planificación familiar”, anotó.
“Lo que ha dicho Keiko Fujimori es repetir el argumento del ex ministro Alejandro Aguinaga. Está desinformada o sabe lo que pasó y miente”, explicó Victoria Vigo: “Mi dignidad fue arrebatada por el gobierno de Fujimori. Ella debe saber que las mujeres esterilizadas somos tratadas como inútiles por no poder tener hijos”.
Respecto a Alejandro Aguinaga y Marino Costa, integrantes del equipo de campaña de Fuerza 2011, Victoria Vigo usó expresiones duras: “Son personas inescrupulosas. No tienen ética para ser médicos porque autorizaron esterilizaciones contra la voluntad de las mujeres y ahora pretenden regresar con el gobierno de Keiko Fujimori”.
Victoria Vigo es vocera de las mujeres afectadas por las esterilizaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia ante la que ha ratificado su demoledor testimonio: “Las esterilizaciones masivas del fujimorismo son un crimen impune”, ha dicho.
Para recordar
Rafael Rey. El 10 de setiembre de 1995, el congresista Rafael Rey pidió al entonces presidente Alberto Fujimori y al ministro Eduardo Yong Motta que se sometan a una vasectomía, para demostrar que la operación era sencilla y reversible. “Lo que hay detrás de todo esto es un engaño. Es truco viejo, se está mintiendo al pueblo. No hay derecho a mutilar a una persona sin que lo sepa”, subrayó Rey. Sin embargo, ahora minimizó las esterilizaciones olvidando que en esa época Keiko era primera dama de la nación.
Hay 2,064 denuncias
1]”El caso de las esterilizaciones forzadas no está cerrado. El 2003 el Estado peruano se comprometió a investigar y tomar todas las medidas para que las víctimas tengan justicia y eso no se ha conseguido hasta ahora”, afirmó la abogada Marisabel Sedano, de la organización Demus.
“En el 2010, el Estado peruano informó ante la CIDH que el caso terminó, pero el organismo rechazó el informe. Es imposible archivar 2,064 denuncias”, anotó.
El presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud (Minsa), Jesús Bonilla Yaranga, aclaró a Keiko Fujimori que los responsables de las esterilizaciones no son los médicos, sino los ex ministros Alejandro Aguinaga, Marino Costa Bauer y Eduardo Yong Motta.