google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

viernes, 12 de abril de 2013

Sólo prosperaron los casos de 33 burgomaestres
EN LA ACTUAL GESTIÓN MUNICIPAL SE SOLICITÓ LA VACANCIA DE 189 ALCALDES 
En primera instancia, los casos son vistos en el concejo respectivo y, de ser apelados, se elevan al JNE
En los dos años y tres meses del actual período de gestión municipal se solicitó la vacancia de 189 alcaldes, provinciales o distritalesante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de los cuales sólo prosperaron los casos de 33 burgomaestres, dando así solución a los problemas de gobernabilidad en estas jurisdicciones.
Las estadísticas dan cuenta que de 53 pedidos de vacancia contra las mencionadas autoridades provinciales solo prosperó el 10 por ciento de los casos.
A nivel distrital, en tanto, se demandó retirar del cargo a 136 burgomaestres; de ellos el número de vacados llegó a 27.
A diferencia de la revocatoria, la vacancia es un mecanismo por el cual se retira del cargo a las autoridades que incurran en causales establecidas por ley: posibles actos de corrupción, nepotismo, inconcurrencia injustificada a tres sesiones continuaas, entre otros.
Corresponde al municipio provincial o distrital, según corresponda, determinar la misma en primera instancia. Ante la decisión tomada, cabe presentar un recurso de reconsideración ante el mismo concejo.
De persistir el desacuerdo con lo resuelto, las partes tienen opción de interponer un recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones. El veredicto de este organismo es definitivo, previa audiencia pública que se realiza con la concurrencia de los involucrados en la contienda.
En caso de ocurrir la presentación de un pedido de vacancia directamente ante el JNE, este órgano electoral corre traslado al concejo respectivo, a fin de garantizar la doble instancia establecida por ley. Como fue el caso de los regidores metropolitanos Luis Valer Coronado y Cayo Tito Qu

No hay comentarios:

Publicar un comentario