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viernes, 12 de abril de 2013

Chimbote requiere un nuevo sistema de transporte para que ordene su crecimiento natural considerando la calidad de vida de los usuarios y el desarrollo urbano con visión de futuro, advierte hoy Luis Luna.
En la última década, la ciudad de Chimbote ha visto incrementar un buen número de empresas de transporte público y, con ello, también gran cantidad de unidades móviles. Este crecimiento es reflejo, en parte, del desarrollo urbano de la ciudad, especialmente en el distrito de Nuevo Chimbote, y, en parte, de la incorporación de personas necesitadas de trabajo que cuentan con un pequeño capital como para adquirir una unidad o simplemente desempleados que alquilan unidades vehiculares.
Si hacemos un recorrido por las principales calles, notaremos que aproximadamente el 90 % de los automóviles en circulación corresponden a este tipo de servicio, con clara consecuencia de congestionamiento vehicular, falta de respeto a las reglas de tránsito y al peatón, incumplimiento de la ruta establecida y las horas de trabajo, elevado riesgo de asaltos y otras acciones más. Pero a la vez, este sector económico ha permitido que negocios complementarios tales como talleres de reparación y mantenimiento, grifos, venta de repuestos, accesorios, llantas, etc., proliferen en torno a su actividad.
No hay duda que el transporte se ha convertido en un importante sector económico para nuestra provincia. En los últimos años, la reparación de calles y el asfaltado de las mismas se han convertido en los principales proyectos de inversión que tanto el Gobierno Regional de Áncash como los municipios han financiado; sin embargo, es notorio que la falta de calidad en esas obras en poco tiempo nos han pasado la factura y han aparecidos baches que impiden la circulación fluida de los vehículos, como primer problema, y la no inclusión de zonas de estacionamiento vehicular en las obras ejecutadas producto del mal diseño, como segundo problema, ocasionan que un automóvil estacionado obstruya la circulación de los demás.
La falta de autoridad en el sector transporte, la ejecución de obras sin visión de futuro, el desempleo y el crecimiento urbano sin orden han propiciado que el sistema del sector transporte se encuentre en una situación caótica que de no ser corregida oportunamente se corre el riesgo que en poco tiempo pueda colapsar. El panorama se torna aún más gris cuando escuchamos decir al presidente regional que quiere instalar centros de recreación y piscinas a lo largo de la avenida Pardo. Indudablemente no conoce el tema.
La avenida Pardo es la única vía que nos puede aliviar el tránsito entre Chimbote y Nuevo Chimbote, pero si se construyen lugares de recreación y piscinas, se necesitarán de rompemuelles y semáforos en cada cuadra para brindarle seguridad vial a la población que acuda, con lo cual dejará de ser la avenida Pardo una vía fluida para convertirse en una más lenta que tugurizará nuestra ciudad con la consecuente masiva cantidad de asaltos a vehículos y personas en las noches.
Nuestra ciudad requiere un nuevo sistema de transporte para que ordene su crecimiento natural considerando la calidad de vida de sus usuarios y el desarrollo urbano de la ciudad con visión de futuro. Las obras deben ser ejecutadas considerando los lineamentos de una ciudad moderna y futurista. Corrijamos el error de creer que un proyecto de inversión solo debe contener un estudio de ingeniería y el estudio de impacto ambiental; necesitamos que estos proyectos consideren el estudio de mercado y el estudio económico financiero. Solo con un proyecto de inversión con sus estudios completos nos pueden garantizar mayor tiempo de vida útil de la obra y rentabilidad económica y social para hacer de esta ciudad un lugar acogedor y placentero para vivir.

Mg. Econ. Luis Luna Villarreal
Decano del Colegio de Economistas Áncash Costa

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