¡Increíble respuesta a convocatoria de MarsOne! Más de mil personas de 30 países están dispuestas a ir a Marte y no volver jamás
Entre todos estos postulantes, se elegirán a las 24 personas que, finalmente, viajarán al espacio después de pasar por duras pruebas para comprobar su capacidad. “Estamos muy entusiasmados con el lanzamiento del programa de selección. En esta primera ronda abrimos para todo el mundo en la Tierra las puertas a Marte“, señalaron los organizadores del proyecto.
Aunque “Mars One” quiere dejar en claro a los candidatos que tienen que ir con la idea de que nunca regresarán a sus casas terrestres. A partir de su llegada, Marte se convierte en su nuevo hogar, donde van a vivir y a trabajar el resto de sus vidas. Y por supuesto donde pasarán los últimos días de sus vidas.
La compañía se ha comprometido a construir una colonia habitable y sostenible en los próximos diez años en el Planeta Rojo, diseñada para recibir nuevos astronautas cada dos años. Para este propósito, “hemos desarrollado un plan preciso y realistas basado enteramente en tecnologías existentes“. Según la compañía, el proyecto cuenta con la asesoría del premio Nobel en Física Gerard’t Hooft, y del co-creador del reality “Big Brother”, Paul Romer.
El asentamiento en Marte estará abastecido por paneles solares, utilizando un modelo que se utiliza habitualmente en el sector y que son fáciles de transportar. Ciertamente Marte está más lejos del Sol que la Tierra por tanto se reduce la ganancia solar. Además, la atmósfera es mucho más delgada, así que la radiación solar que llega a la superficie del planeta es mayor. La intención es crear un área de 3 mil metros cuadrados como fuente de energía.
“Es viable tanto de manera económica como logística, gracias a la suma de proveedores y expertos en exploración del espacio que ya existen“, explican los organizadores. “Mars One” evalúa que el costo del primer vuelvo será de aproximadamente 6 mil millones de dólares. Luego, cada viaje, una vez cada dos años, costarán 4 mil millones de dólares.
Y si todo esto nos parece aún un poco extremo y surrealista, esperen a enterarse cómo se planea financiar esta colonización de Marte.
“La idea es financiar el grueso del proyecto con la venta de derechos de transmisión de un ‘reality show’ que empezará a emitirse ya en la etapa de selección y podría convertirse en le mayor evento mediático a escala global“, explicaron.
Los más escépticos piensan que toda la idea es una locura, que las tecnologías existentes aún no garantizan ni el viaje de humanos hasta Marte, menos aún su supervivencia bajo condiciones tan extremas y distintas a las de la Tierra. Hay demasiadas cosas que pueden salir mal, sostienen sus detractores, pero no sería la primera vez que una idea revolucionaria es calificada como una locura.
El tiempo lo dirá. Lo que es cierto es que el plan existe, está en marcha y viene financiado hasta el momento por su creados, el multimillonario Bas Lansdorp. Aún así hay quienes siguen pensando que todo no es más que una gran charada.
La compañía planea tener elegidos a los futuros habitantes de Marte en 2015. Los 24 seleccionados se dividirán en seis equipos de cuatro miembros y, durante los siete años posteriores, se irán preparando para la misión. Los requisitos son:
- Ser mayor de edad (18 años o más)
- Tener buena salud física y mental, ciertas aptitudes de supervivencia además de un conocimiento adecuado del inglés.
- Tener resiliencia, adaptabilidad, curiosidad, capacidad de confiar en los demás y creatividad
El plazo de inscripción acaba de empezar. Puedes ver los videos y datos de la presentación de los futuros habitantes del planeta rojo en la página web de la compañía.
Puedes acceder al formulario para inscribirte haciendo click aquí
Y puedes leer acerca de la legislación espacial en torno a la proclamación de propiedades en el espacio aquí.
Información de ABC. Versión y edición de Sophimanía.
Artículo original y completo (en español) aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario