google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: JNE PROPONE ELIMINAR NUEVAS ELECCIONES PARA AUTORIDADES REVOCADAS

sábado, 20 de abril de 2013

JNE PROPONE ELIMINAR NUEVAS ELECCIONES PARA AUTORIDADES REVOCADAS

Para fortalecer la estabilidad y gobernabilidad democráticas
JNE PROPONE ELIMINAR NUEVAS ELECCIONES PARA AUTORIDADES REVOCADAS

En propuesta legal se plantea que si la revocatoria procede, las autoridades sean reemplazadas por los suplentes
Documento será consensuado con ONPE y Reniec

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), doctor Francisco Távara Córdova, informó hoy que se está trabajando un proyecto de ley en el que plantea la eliminación de las nuevas elecciones si procede la revocatoria de las autoridades, sean municipales o regionales, que hayan sido sometidas a este mecanismo de participación ciudadana.

Señaló que este planteamiento permitirá dar mayor estabilidad y gobernabilidad a los gobiernos municipales y regionales, dado que –anotó- se suprime un elemento que constituía un “incentivo perverso”.

El magistrado indicó que la propuesta, que debe ser consensuada con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), establece que los revocados sean reemplazados directamente por los suplentes.

Expresó que la iniciativa legal también propone que la consulta de revocatoria tenga un calendario fijo y que el acto de sufragio se realice el primer domingo de diciembre del tercer año del mandato de las autoridades.
Asimismo, manifestó que se plantea mantener el porcentaje de firmas de 25%, pero eliminar el tope de 400 mil firmas, así como establecer que los promotores y los adherentes a la revocatoria solo sean quienes eligieron a las autoridades.

El proyecto de ley también señala que la solicitud de revocatoria no procederá si se detecta un considerable porcentaje de firmas o datos falsos en la relación de adherentes.
De ser aprobada por el Congreso de la República, la iniciativa del JNE sobre modificaciones a la Ley N° 26300 (Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos) regirá para futuros procesos de revocación.

Los alcances de esta iniciativa fueron expuestos por el doctor Távara Córdova durante el programa “Diálogos por el Buen Gobierno”, organizado conjuntamente con la Asociación Civil Transparencia y la Defensoría del Pueblo. A la actividad asistieron congresistas, expertos en temas electorales, analistas y periodistas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario