google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

miércoles, 17 de abril de 2013

Facundo usaba conmutaciones para su campaña

Su turno. El presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales deberá explicar por qué importante labor comenzó a ser utilizada para fines particulares.
Su turno. El presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales deberá explicar por qué importante labor comenzó a ser utilizada para fines particulares.
15
Intocable. En 2007 Miguel Facundo, ex presidente de la Comisión de Gracias, tenía que superar los 4 mil indultos del primer gobierno aprista. Por indicios de corrupción, pidieron a la ministra Fernández la salida de este, quien siguió en su cargo.
Miguel Gutiérrez R.
El abogado aprista Miguel Facundo Chinguel apareció por los pasillos del Ministerio de Justicia, a fines de diciembre 2007, enviado desde Palacio de Gobierno.
Facundo Chinguel había sido llamado días antes por el abogado César Candela Jara, integrante del despacho presidencial, para reemplazar al anterior presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Pizarro Guerrero.
 La salida intempestiva de Pizarro y de sus comisionados se daba luego de que se decidiera por unanimidad recomendar al presidente Alan García no otorgar el indulto por razones humanitarias al general en retiro Fernando Dianderas Ottone, ex ministro fujimorista procesado y sentenciado por siete casos de corrupción quien había sido operado del corazón.
INDULTOS Y ALGO MÁS 
Desde un inicio, el abogado aprista propuso a la ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, y a los demás comisionados que debían agilizarse los trámites para cumplir los deseos de Palacio de Gobierno en cuanto a política de indultos y conmutaciones.
De la noche a la mañana apareció una partida presupuestal para contratar a 42 colaboradores, entre abogados y secigristas.
El planteamiento de Facundo Chinguel coincidía con el del presidente Alan García, quien, en una reunión a principios de su gobierno, le recordaron que en su primer gobierno había indultado y conmutado a más de 4 mil presos. García retó a los funcionarios presentes superar la cifra y llegar a los cinco mil.
Por eso no molestó para nada que Facundo hubiera asesorado al congresista fujimorista Alejandro Abanto Pongo entre 1996 y 1998.
Algunos viejos apristas recuerdan que la relación entre Facundo y García se remontaba a 1982 y 1985, cuando ambos ocuparon cargos importantes en el partido como la secretaría general y la secretaría general de la Juventud Aprista, respectivamente.
COMISIÓN SE TUERCE 
La empoderada Comisión comenzó a visitar las cárceles y entregar cartas firmadas por  García en las que recordaba a los presos que tenían derecho a solicitar indulto al gobierno.
Los pedidos eran recibidos por la secretaria técnica de la Comisión, Noelia Gómez Paulet. Ella los revisaba y ordenaba antes de entregarlos a la Comisión para su evaluación.  Los comisionados se reunían para discutir y votar cada uno de los expedientes. Ningún expediente era enviado a Palacio si no era votado unánimemente.
Sin embargo, todo comenzó a cambiar algunos meses después de instalada la comisión. Los llamados colaboradores ya no aparecían conversando en los comedores de los pabellones, sino en las mismas celdas de los presos. "Los presos empezaron a hablar. Uno contó que un colaborador le había pedido mil soles", recuerda un comisionado consultado.
El propio presidente de la Comisión de Gracias usaba las conmutaciones como propaganda a su favor. Facundo enviaba periódicamente correos señalando su presencia en las cárceles y la cantidad de indultos que lograban sus comisionados. Incluso no dudó en promocionarlos en publicaciones oficiales. "En un momento pensamos que usaba las conmutaciones como su portátil", dijo un funcionario del ministerio.
En el penal de Lurigancho, la generosidad de Facundo entraba en contradicción con su labor de comisionado. Se alió con un preso brasileño sentenciado por narcotráfico para realizar su trabajo.
Carlos Butrón Dos Santos, conocido como "Brasil", se convirtió en su mano derecha al punto que este y su seguridad  ponían orden y los reclusos le hacían caso", cuenta un ex comisionado.
Cinco meses después, Carlos Butrón no solo salió favorecido con la conmutación sino también que Facundo se encargó que "Brasil" saliera en un artículo de la revista institucional, como uno de los beneficiados de su intensa campaña de indultos.
Para algunos colaboradores, la conmutación de su pena debió haber esperado, pero igual su expediente fue llevado a Palacio. "Debía esperar porque antes de él había otros", dijeron.
Las denuncias sobre presuntas irregularidades continuaban. Funcionarios del INPE y colaboradores de la Comisión recomendaron a la  ministra Rosario Fernández la salida de Miguel Facundo de la presidencia de la Comisión, pero este continuó en el cargo un año más.
FACUNDO HABLARÁ EN MEGACOMISIÓN
La llamada Megacomisión del Congreso, que investiga la gestión aprista, espera hoy al ex presidente de la Comisión de Gracias Facundo Chinguel y a Manuel Huamán, sentenciado por narcotráfico y quien fue promotor de la Comisión, para que aclaren las denuncias sobre irregularidades en los indultos y su relación con Palacio.
El presidente del grupo investigador, Sergio Tejada, refirió que los citados no confirmaron su presencia. Sin embargo, dijo que Facundo será citado de grado o fuerza pues fue requerido varias veces. Agregó que pedirá ampliar en 90 días el plazo de trabajo de la megacomisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario