google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

jueves, 16 de octubre de 2014

Personas con discapacidad recibirán pensión del Estado a partir de 2015

foto: peru21.pe

Chimbote en Línea.- El viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Fernando Bolaños, anunció que a partir del próximo año las personas con alguna discapacidad severa recibirán una pensión no contributiva de parte del Estado.  cuyo monto se conocerá en el mes de enero-
Aunque manifestó que el monto se conocerá en enero próximo señaló que esta decisión fue anunciada hoy al conmemorarse el Día de la Persona con Discapacidad.
Para certificar la discapacidad severa el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), con apoyo de otras entidades del Estado, está desarrollando un nuevo protocolo de atención, que permitirá clasificar y empadronar algún tipo de discapacidad desde el nacimiento.
“Para registrar a una persona con discapacidad, esta debe tener un certificado otorgado por el Ministerio de Salud, que está implementando un protocolo para clasificar las discapacidades en tres niveles: leve, moderado y severo”, sostuvo.
En este proceso los centros de Coordinación Regional del Conadis, ubicados en las 25 regiones del país tramitarán las inscripciones de las personas con discapacidad, las que irán acompañadas con el DNI de quien será registrado y el certificado emitido por los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), de EsSalud o del Ministerio de Interior (Mininter).
Comentó que a la fecha aún falta definir a través de qué sector se otorgará la pensión. “Tenemos que ver si lo dará el Midis o la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Pero también estamos planteando que haya un programa específico dentro de nuestro Ministerio que otorgue la pensión no contributiva”, refirió .
A partir de experiencias de instituciones españolas, el funcionario agregó que el Conadis –ahora en reestructuración– promoverá la creación de vínculos con empresas privadas que puedan otorgar a las personas con discapacidad algunos beneficios específicos en salud, educación y trabajo a partir de su registro nacional, que en este momento tiene 130,000 inscritos.
Finalmente, aseguró que desde su sector se está trabajando para que el Conadis sea parte de la Ley del Servicio Civil (SERVIR), a fin de que sus trabajadores tengan una línea de carrera y, por ende, una mejor remuneración. (Andina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario