google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

jueves, 16 de octubre de 2014

Exalcalde y electo consejero por Casma es investigado por colusión

Chimbote en Línea.- Luego de que el Ministerio Público solicitará 7 años de pena privativa contra el ex alcalde Casma, José Luis Lomparte Monteza, por el delito de colusión, la Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte del Santa interrogó a  la ex autoridad y electo consejero regional por la citada provincia.
La solicitud de la Fiscalía se extiende al ex gerente municipal, Jesús Teófilo Rodríguez Aparcana y Pedro León Paredes Tadey (contratista), este último acusado como cómplice de los hechos.
Según las acusaciones, Lomparte Monteza y su ex gerente municipal, Rodríguez Aparcana,  se habrían coludido con el contratista, Pedro León Paredes Tadey, a fin de beneficiar a su empresa "Consorcio Casma” con la adjudicación y licitación de la obra de construcción del mercado municipal, San Martín de Porres, valorizado en  más 3 millones 482 mil nuevos soles.
Se supo que tras otorgada la licitación el Consorcio Casma, incumplió con los requisitos de ley para adjudicarse la obra, pues una de las empresas que lo integraba de nombre Corporación Rovial SAC, no tenía vigente su Registro Nacional de Proveedores al momento de firmar contrato que se realizó el 11 de julio del año 2008.
Esto motivó a que la Fiscalía compruebe que esta licitación que se dio bajo la modalidad de concurso oferta, es decir la misma empresa elabora el expediente técnico y ejecuta la obra, habría presentado un expediente técnico que fue elaborado en el mes de marzo del mismo año, mucho antes de que se diera la licitación.
Y no solo eso, la Fiscalía, comprobó con documentos que la gestión del ex alcalde casmeño entregó dos adelantos de pago por la obra a favor de la contratista. Los dos pagos (745 mil 302 nuevos soles y 1 millón 117 mil 953 nuevos soles fueron realizados el 19 de agosto del año 2008.
A pesar que el predio destinado para la construcción del mercado, estaba siendo ocupado por los comerciantes que se resistían salir del lugar, además existía un mandato judicial por lo que era ilegal ordenar la ejecución de la obra. No obstante nunca se devolvió el dinero otorgado a la empresa contratista, porque no se concretó los trabajos anunciados.
Ante ello la Fiscalía determinó solicitar a parte de los 7 años de pena privativa de la libertad y a la vez el pago de una reparación civil de 15 mil nuevos soles, al margen de la inhabilitación del ejercicio de su función pública por el lapso de 3 años, pese a que Lomparte Monteza, ha sido elegido para ser consejero por la provincia de Casma en la próxima gestión del GRA.
Esta mañana los magistrados de dicha sala conformada por los jueces superiores, Daniel Vásquez Cárdenas, Carlos Salazar Hidrogo y Niczon Espinoza Lugo, dejaron pendiente la declaración del contratista Pedro León Paredes Tadey para el próximo 28 de octubre a las 11 de la mañana.
Con esto se pretende esclarecer si es que estas personas se habrían coludido para defraudar a la comuna provincial de Casma, al haberse autorizado el pago de adelantos para la ejecución de la obra, cuando aún estaban impedidos.
(Texto y foto: Milton Palpa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario