google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

viernes, 10 de octubre de 2014

Cifras

Más de S/. 5 mil millones del presupuesto en Áncash fueron a manos de la corrupción


Declaración. El miércoles 29, la Comisión Áncash interrogará a César Álvarez en el penal de Piedras Gordas.
Declaración. El miércoles 29, la Comisión Áncash interrogará a César Álvarez en el penal de Piedras Gordas.

Comisión investigadora advierte que 329 millones fueron direccionados a la organización criminal liderada por el ex presidente regional César Álvarez. Dinero fue obtenido por cobro de coimas en contrataciones y sobornos.
Patricia Hoyos Salazar

En los siete años que estuvo César Álvarez como presidente regional de Áncash se habrían destinado cerca de 5.702 millones de soles para actos de corrupción obtenidos del presupuesto público asignado al gobierno regional.
Así lo informaron los miembros de la comisión investigadora del caso, Mesías Guevara, Juan Pari y Jesús Hurtado, luego de aprobar el cuaderno N° 4 sobre el presupuesto que recibió Álvarez entre los años 2007 y 2013.

En cifras, el Ministerio de Economía y Finanzas transfirió al gobierno regional 12.974 millones 948 mil 777 soles, de los cuales solo se ejecutaron 8.534 millones 759 mil 589.
Se calcula que la red criminal liderada por el ex presidente regional se atribuyó 329 millones 418 mil 601 soles que usaron para financiar sus acciones ilegales en Áncash. El resto del dinero fue a manos de la corrupción. (Ver gráfico)
la PLATA FÁCIL

La investigación de la comisión advierte que la gestión de Álvarez utilizó varias modalidades para obtener ilegalmente dinero del Tesoro Público que, entre otras cosas, habría servido para pagar a personas, entre ellas autoridades, que favorecían a su organización criminal.
Se ha detectado, por ejemplo, que gran parte del dinero fue obtenido por el cobro de "coimas" para el direccionamiento en las adjudicaciones de obras, además de sobornos.
Las empresas constructoras, según refieren, tenían que pagar un 20% de adelanto a la cúpula de Álvarez para obtener la buena pro del proyecto en ejecución.

Es así que durante el transcurso de sus dos periodos frente al gobierno regional se ha calculado que recibió un total de 748 millones 678 mil 638 soles en comisiones por contrataciones.
"La mayor fuente de financiamiento ha sido el mismo Estado peruano. Aquí las alertas las debió dar el Ministerio de Economía y Finanzas que ha desembolsado el dinero que luego ha caído en manos de la organización criminal", sostuvo el congresista Juan Pari, miembro de la comisión.
Red en el Poder Judicial

La corrupción en la región alcanzaría al sector del Poder Judicial, advirtió el titular de la comisión, Mesías Guevara. Indicó que parte del dinero pudo haber sido destinado al pago de jueces y fiscales que favorecieron con sus fallos al grupo delictivo.
Sin mencionar nombres, Guevara refirió que han hallado indicios de magistrados que archivaron sin justificación procesos contra César Álvarez.
"Hemos identificado a algunos jueces y fiscales que habrían estado coludidos con la red delictiva", manifestó el legislador.

En ese sentido, Mesías Guevara instó al presidente del Poder Judicial a colaborar con las pesquisas de la comisión, puesto que ellos están habilitados por el Reglamento del Congreso para investigar a miembros de esta instancia.  
Señaló que los ocho jueces que ya se encuentran en calidad de investigados en la comisión dictaron una serie de medidas cautelares para favorecer a cooperativas ilegales en la región.

Claves
El miércoles 29, la Comisión Áncash interrogará al ex presidente regional César Álvarez en el penal de Piedras Gordas; así como al ex gerente de la Sub Región Pacífico, Luis Arroyo Rojas.
Mesías Guevara instó al ministro del Interior, Daniel Urresti, a intensificar la búsqueda de Rodolfo Orellana y Benedicto Jiménez, quienes están inmersos en una red delictiva que operó también en la región Áncash. Asimismo pidió a Urresti que brinde alcances sobre los policías que habrían favorecido a César Álvarez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario