google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

viernes, 10 de octubre de 2014


Coronel de la Policía en retiro y alcalde electo de Trujillo para el periodo 2015 - 2018.

“La corrupción es el principal problema que tenemos que acabar”

diálogos. Espinoza niega acercamientos al APRA, pero espera conversar con el presidente regional electo, César Acuña. (Foto: Jaime Mendoza)
diálogos. Espinoza niega acercamientos al APRA, pero espera conversar con el presidente regional electo, César Acuña. (Foto: Jaime Mendoza)

José Carlos Díaz Zanelli
El ex coronel de la Policía acaba de ganar las elecciones para la alcaldía provincial de Trujillo con su movimiento independiente, Desarrollo con Seguridad y Honradez. Asegura que espera recuperar el liderazgo en lucha contra la criminalidad, en una plaza que antes han tenido Alianza Para el Progreso (APP) y el Apra.

Siendo Trujillo una de las ciudades con mayor tasa de criminalidad, ¿cuál será su política al respecto?
Nosotros ya lo hemos dicho. Nuestra prioridad es luchar contra la corrupción, que es el causante de la inseguridad en Trujillo. Además, con el tráfico ilícito de drogas aumentó la corrupción y se incrementó la delincuencia. Todo esto es complementario con los sistemas preventivos, de acuerdo al Consejo de Seguridad que el alcalde preside. Se supone que el alcalde es el líder, quien convoca a las autoridades. Se tiene que capacitar al equipo de serenazgo, darle profesionalismo e implementar cámaras de videovigilancia que Trujillo no tiene.

¿Usted es partidario de darle mayores facultades al serenazgo?
Lo que pasa es que no se está haciendo un trabajo profesional con el serenazgo. Hay que capacitarlos para que cumplan el rol para el que han sido creados.

¿Cómo piensa hacer efectiva esa capacitación?
Eso es algo que tendrá que impulsar el área de seguridad ciudadana, que le corresponderá al coronel David Figueroa, otro ex oficial que trabajó mucho para pacificar la ciudad de Trujillo. Pero no lo hará solo sino con un equipo multidisciplinario, en el que habrá antropólogos, sociólogos, asistentes sociales, abogados y policías en retiro. El serenazgo es un cuerpo creado para apoyar al alcalde en funciones específicas. Pero también hay que fiscalizar al serenazgo, parece que quisiera competir con la entidad policial.

Concretamente el tema del sicariato, ¿cómo lo planea atacar?
El sicariato es una modalidad delictiva que tenemos que atacar desde el ente correspondiente. Pero acá el tema es luchar contra la corrupción. No vamos a hipotecar, no debemos favores a nadie, no vamos a coimear. Hay que recuperar el principio de autoridad. Tenemos equipos, estrategia y programas.

¿Es afín a la política de operativos que ha impuesto Daniel Urresti desde el Ministerio del Interior?
Ese es un trabajo que se le está quitando a los generales de la Policía. Él (Daniel Urresti) es un ministro del Interior, desde su perspectiva, cree que está dando resultados. Es solo una respuesta a lo que la gente pedía, que se esté permanentemente en las calles. Se ha perdido el liderazgo. La tarea nuestra (desde el municipio), ante una denuncia policial, es que la vamos a complementar. Aspiramos a devolver la tranquilidad que necesita el ciudadano. Nosotros tenemos que mejorar también otros problemas como agua, desagüe y hasta la educación.

Usted ha mencionado a la corrupción en más de una oportunidad como la causal de inseguridad. ¿Se refiere a corrupción en la Policía o en las municipalidades?
Me refiero al Estado. Cuando los periodistas hablan de corruptos dicen “solo el policía es el corrupto”. Se debe empezar desde el Estado con el ejemplo. Se tiene que recuperar el principio de autoridad, porque el trabajo es para todos. En Trujillo se tiene que hacer una limpieza porque hay quienes se han enquistado y están también los políticos que han hecho fortuna con el dinero del Estado. Si no, veamos cómo están muchas autoridades prófugas. Eso es más grave que la misma delincuencia. La corrupción es el principal problema que tenemos que acabar.
 
¿Ha tenido ya oportunidad de dialogar con el señor César Acuña, quien será el próximo presidente regional?
Creo que nadie puede pensar en tener todos los poderes juntos. Estamos buscando ese acercamiento porque acá el que tiene que ser el beneficiado es el poblador. Vamos a ponernos la camiseta y trabajar por la ciudad.

Usted participó en una movilización acompañado de algunos dirigentes del partido aprista, ¿hubo algún acercamiento?
Ninguno. Ese solo fue un reclamo para que se respete la voluntad popular. Porque ha existido una serie de irregularidades que nos hicieron pensar que no se quería respetar el voto popular. Trujillo es la tercera ciudad a la que Lima le debe poner los ojos. Había demasiados actos irregulares no solo al momento de la elección, sino de la preparación y el nombramiento de autoridades responsables en el Jurado (Nacional de Elecciones). Acá se tenía que defender la democracia y eso se da a través del voto ciudadano. Sea cual sea el resultado, y eso es lo que ocurrió.
 
¿Cómo calificaría a la gestión que le deja César Acuña?
Eso ya lo ha dicho la población. Hay obras faraónicas, como el Estadio de Chan Chan de S/. 104 millones, que fueron usadas solo para la inauguración de los Bolivarianos. La municipalidad está perdiendo dinero que debía ir en beneficio del pueblo.

Cuestiona la gestión saliente por hacer “obras faraónicas”. ¿Cree que Trujillo perdió la oportunidad de generar espacios públicos con los Bolivarianos?
Se desaprovechó la oportunidad para darle mejor calidad de vida a los trujillanos. Hay demasiada pobreza, incluso en el mismo centro de la ciudad.
 
Usted tiene pendiente un juicio por supuestas ejecuciones extrajudiciales, ¿no cree que eso podría afectar su gestión desde el inicio?
De ninguna manera. Nosotros hemos sido absueltos en tres oportunidades. Por cuarta vez el fiscal nos acusa, un caso único en el mundo. Cuando uno se enfrenta a la corrupción, a la mala policía, a los malos fiscales, los malos jueces, ese es el precio. Yo nunca me he corrido de la justicia, pero esto es producto de la mafia.

Trujillo ha sido siempre un bastión del Apra y en los últimos años lo ha disputado con Alianza Para el Progreso (APP). ¿Se ve usted como una tercera vía para los trujillanos?
Nosotros somos un movimiento político independiente que el próximo martes cumple dos años. Nacimos producto de la violencia que se vive acá. Somos varios policías que ya pasamos al retiro y la población ha pedido un político independiente para que sea autoridad. Hemos defendido a la sociedad y nuestro trabajo será no robar. Nosotros nos enfrentamos a los marcas, secuestradores y violadores, eso ha sido valorado por el pueblo.

El Penal "El Milagro", de Trujillo es uno de los más tugurizados. Siendo esto competencia del INPE, pero viniendo usted de las canteras de la Policía, ¿tiene planeado hacer algo al respecto?
Ese es un problema del Gobierno central y ellos son los tienen que resolverlo. Yo ofrezco liderar a Trujillo con honestidad. Haremos la tarea que nos corresponda como municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario