google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

jueves, 16 de octubre de 2014

Carrusel de irregularidades en el caso de desratización

Textos:Redacción | Correo correochimbote@grupoepensa.pe |Fotos:Epensa

16 octubre 2014 - 10:17 | Áncash -
Cada uno los implicados en las irregularidades de la ejecución del proyecto de fumigación y desratización, en los ámbitos de los hospitales de Apoyo de Casma, Huarmey, Guzmán Barrón y La Caleta, habría cumplido una función determinante que llevó al desmedro económico a la Subregión Pacífico. La Sala Penal Liquidadora de la Corte de Justicia del Santa admitió, en ese sentido, el pedido de acusación complementaria presentada por la fiscal Carmen Zuloaga contra el detenido exalcalde de la provincia del Santa,Luis Arroyo Rojas, cuando este era gerente de la entidad regional, y otras 13 personas más.

El Ministerio Público (MP) sustenta que partiendo desde la realización de los Proyectos de Inversión Pública (PIP) ante el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), tanto Erodito Quirino Salinas Alayo, entonces Jefe de Estudios y Proyectos de la Subgerencia de Infraestructura; y Miguel Ángel León Estrada, formulador, habrían cometido anomalías, en el sentido de que tramitaron y viabilizaron dichos proyectos "cuando son actividades regulares a cargo del Ministerio de Salud y las municipalidades" y no corresponderían ser PIP. Y para la elaboración de los perfiles se habrían usado documentos de la Dirección de Salud, del plan de trabajo del hospital La Caleta, por orden de Yony Benites Saldaña, exsubgerente de

Infraestructura.
NO ERA NECESARIO. ¿Y era necesario realizar dicho trabajo que demandó una inversión de 3´209,545.66 nuevos soles? Según cita la Fiscalía, la comisión de auditoría de la Contraloría General de la República en su informe determinó que "no existía la necesidad de realizar la fumigación en la escala y magnitud como la requida en las licitaciones públicas materia de observación"... por lo que no existía, también, ejecutar un programa de desratización a gran escala.
Sobre la elaboración de las bases, evaluación de propuestas, adjudicación y suscripción de contratos, los acusados caen por su propio peso. Ellos son Jorge Eduardo Meléndez Ibérico, subgerente de Planificación y presidente del comité especial; Yony Rohel Benites Saldaña, subgerente de Infraestructura y miembro del comité; y Óscar Edwar Salgado Olivo, jefe de Unidad de Adquisiciones e integrante del comité especial.
EXTRAÑO. Se precisa que el presidente del comité especial elevó las bases de los concursos 06, 07, 08, 09-2009-GRA/SRP/CE-CP - fumigación y desratización- al gerente de la Subregión, Luis Arroyo Rojas, para su aprobación, el día 21 y 22 de mayo de 2009. Pero, coincidencias de la vida, las resoluciones de aprobación tenían fecha el 21 de abril del mismo año. Es decir, un mes antes ya tenían el visto bueno de Arroyo Rojas.

Pese a esa anomalía que expuso el Ministerio Público, los integrantes del comité especial, otorgaron la buena pro para los concursos 06 y 09 al "Consorcio Químico Ambiental" (conformado por Kanval Ingeniería, Medio Ambiente SAC y Saneamiento Ambiental Alye EIRL). Pero este consorcio no adquirió las bases del concurso y tampoco presentó la carta fianza de seriedad de oferta, motivo por el cual debió ser observado el proceso.

La acusación de la Fiscalía también alcanza al "Consorcio Fumigaciones del Norte" (conformada por Kanval Ingeniería y Medio Ambiente SAC y la empresa Comercializadora y Servicios J&B), ganador de los concursos 07 y 08. Su representante legal, Tomás Edinson Naucapoma Reyes, al igual que el representante legal del "Consorcio Químico Ambiental", Wilmer León Portalatino, son acusados de presentar información falsa, respecto a la experiencia de algunas de las empresas consorciadas para el servicio que requería la Subregión. La Fiscalía cita que la comisión auditoría de la Contraloría pidió la Sunat verificar si las empresas Kanval Ingeniería y Medio Ambiente SAC y Saneamiento Ambiental Alye EIRL facturaron por prestar servicios similares por el trabajo de control de zancudos, roedores, polillas y demás plagas. Pese a que los representantes habían presentaron al comité especial diversos documentos para acreditar lo que decían, la Sunat informó a la Contraloría que las pruebas no correspondían con lo entregado por los consorcios. "Consorcio Fumigaciones del Norte" se defendió y argumentó que el representante de Kanval Ingeniería y Medio Ambiente SAC, Santiago Humberto Reyes Ascenjo, fue quien le brindó la información, supuestamente falsa para poder consorciarse y postular al concurso.

AVALARON. Pese a todas las irregularidades, Yony Rohel Benites Saldaña, Luis Humberto Arroyo Rojas, Luis Andrés Caipo Paredes y Dique Marco Vásquez Anticona, todos exfuncionarios de la Subregión, habrían avalado el pago de 2' 020,249,00 nuevos soles a los consorcios "Químico Ambiental" y "Fumigaciones del Norte" pese a que las valorizaciones presentadas no tenían sustento. Tanto Arroyo Rojas como Luis Caipo Paredes, entonces subgerente de Administración y Recursos, habría visado la conformidad de las facturas presentadas por los proveedores del servicio. Todo ello se hizo sin "pruebas que sustenten la cantidad y la calidad del servicio de fumigación y desratización". Pagaron sin saber, o haciéndose de la vista gorda, si se hizo el trabajo requerido.

Como complices primarios por el delito de peculado han sido acusados también Wilmer Pablo Alcántara Huertas, representante de la empresa Saneamiento Ambiental Ayle EIRL; y Rossel Binci López Sánchez, representante de la empresa Comercializadora Servicios J&B SAC, porque se vieron favorecidas con las valorizaciones, pese a que no se había ejecutado el trabajo de fumigación y desratización, según el documento de acusación del MP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario