google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: PRESIDENTES REGIONALES PASARÁN A DENOMINARSE “GOBERNADORES”

miércoles, 21 de marzo de 2012

PRESIDENTES REGIONALES PASARÁN A DENOMINARSE “GOBERNADORES”

Lima, mar. 20 (ANDINA). Los presidentes regionales pasarán a denominarse ahora “gobernadores regionales”, de acuerdo al proyecto de reforma constitucional aprobado hoy por la Comisión de Constitución del Parlamento, y que ahora debe pasar al Pleno.

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso. Foto: ANDINA/Difusión

El proyecto, iniciativa de la legisladora Lourdes Alcorta (APGC), fue aprobado por ocho votos a favor, seis en contra y una abstención.

El argumento es que el Gobierno peruano es unitario, representativo y descentralizado, y que el cargo de “presidente” debe estar reservado al Presidente de la República, y no a autoridades regionales, que tienen una competencia regional.

Pero también este cambio busca aclarar a los presidentes cuáles son sus competencias para que no invadan las correspondientes al gobierno central.

Los legisladores Santiago Gastañadui, Julia Téves y Teófilo Gamarra (Gana Perú), así como Javier Velásquez (Concertación Parlamentaria), Javier Bedoya de Vivanco y Luis Galarreta (Alianza por el Gran Cambio), coincidieron en expresar que con sólo el cambio de nominación no se lograr corregir el actuar de algunos presidentes regionales.

De acuerdo a la Constitución, la reforma constitucional puede ser aprobada por los dos tercios del Congreso, en dos legislaturas sucesivas, o mediante la mitad más uno del número legal de congresistas, pero debe ser sometido a referéndum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario