google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

jueves, 15 de marzo de 2012


Fedemin anuncia suspensión de paro en Madre de Dios

Hace 7 horas

La Federación de Mineros de Madre de Dios (Fedemin) anunció la suspensión del paro de mineros ilegales. Luis Otzuka, presidente de la Fedemin, afirmó que decidieron levantar la medida de protesta hasta que se inicie un posible diálogo en Lima con representantes del Poder Ejecutivo.

“La tregua es hasta que dure el diálogo. Si entramos a una real formalización, un real entendimiento, nosotros suspendemos definitivamente la huelga”, declaró hace unos minutos Otzuka a TV Perú.

Como se recuerda, las protestas comenzaron el pasado 5 de marzo. El enfrentamiento entre los mineros ilegales y la policía dejó ayer 3 muertos, 36 heridos y 62 detenidos.

En diálogo con LaMula.pe, el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Víctor Caballero, indicó que el diálogo —que se iniciaría el lunes en Lima— está condicionado al compromiso de parte de los mineros de iniciar su formalización.

LaMula.pe se contactó con Manuel Calloquispe, periodista de Puerto Maldonado, quien indicó que hoy no hubo movilizaciones, y que los negocios abrieron sus puertas, aunque un poco tarde. El reportero manifestó que luego de los enfrentamientos registrados ayer, no ha habido más incidentes violentos.

Según informa El Comercio, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, comentó que la posibilidad de un estado de emergencia está latente.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, afirmó que las Fuerzas Armadas ayudarán en la protección de lugares estratégicos, como oficinas públicas y el aeropuerto de Puerto Maldonado.

“Están viajando para proteger los lugares estratégicos un número aproximado de 500 y vamos a llegar a 1,000 hombres, entre hoy y mañana, como una previsión que se ha tomado para ayudar al control del orden interno”, declaró Otárola a Andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario