google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

jueves, 8 de marzo de 2012


¿Cómo comprender a Valdés y el entusiasmo que, pese a su estilo gris y parco, despierta en sus más esforzados defensores? Como dijo alguna vez Georges Louis Leclerc, conde de Buffon, “el estilo es el hombre”. Así que repasemos las maneras empleadas por Óscar Valdes durante la reunión que supuestamente reiniciaría el diálogo entre el pueblo de Cajamarca y el gobierno central, en diciembre del año pasado, para mejor entender al hombre. Para esta crónica técnica, jamás antes contada con este nivel de detalle, obtuvimos los audios originales de la famosa reunión (los mismos que puedes escuchar completos al final de esta nota). Lo que sigue nos permitirá entender por qué algunos consideran a Valdés un autoritario intransigente, y por lo tanto cuentan los días para su salida definitiva del gabinete; mientras que otros, por las mismas razones, rezan por su permanencia, le dedican columnas, y no dudarían en reconocerlo como un prócer y estadista, de cuya permanencia depende el flujo de inversiones y la estabilidad económica.

19 de diciembre del 2011. Esa tarde todos los medios muestran a Óscar Valdés botando espuma en su buzo azul marino. Firma el acta –de supuesto entendimiento entre los representantes de Cajamarca y el Ejecutivo– solo, ante la sonrisa de Gregorio Santos. Afirma en conferencia de prensa que Santos es un intransigente, que por su culpa nuevamente se pierde una negociación.

Pero en esta historia faltaba un detalle: nadie tiene el video de esa reunión. Solo se permitió el ingreso de las cámaras de TV Perú, el canal del Estado, y nunca se mostraron las artes socráticas del Primer Ministro. No importa: nosotros te lo contamos.

Por un lado tenemos a dirigentes cajamarquinos: autoridades electas, dirigentes sociales, ronderos y hasta el Presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca. Al medio, un representante de la Defensoría del Pueblo. En la otra esquina, el Premier Valdés.

La reunión inicia con el saludo de Valdés. Eso está en video. Anuncia que Humala ha autorizado que el gobierno central corra con los gastos del peritaje, y él invita a los dirigentes a Lima a escoger la alternativa que mejor les parezca. Hasta le pone fecha: “el día 12 los espero en Lima”.

“Con esos dos aspectos yo creo que estaríamos cumpliendo todos los acuerdos”. Para Valdés el diálogo acabó a los dos minutos. Pero el inventor de las “marchas técnicas” trae más.

- No queremos hacer un debate político, hoy día vamos a debatir un aspecto técnico (1). Y el aspecto técnico (2) es el peritaje, cuándo se instala la mesa de desarrollo integral de Cajamarca. Eso es meramente técnico (3). Este es un proyecto que realmente tenemos que trabajarlo… técnicamente (4). La técnica (5) nos va a decir cómo vamos a ir adelante.

Luego Gregorio Santos toma la palabra y pide que ingresen algunos dirigentes sociales a los que se les dejó fuera. Y es que el ingreso a la reunión era con una lista con nombre y apellido, controlada por el Primer Ministro –misma discoteca. Valdés alza ligeramente la voz cuando toma la palabra. Se aprecia en el video. Dice que no accederá al pedido. Y continúa con lo mismo: la técnica. Su mangoneo va de la mano con su simplicidad.

- En esta reunión que vamos a tomar decisiones importantes, sobre todo técnicas (6), yo no veo la necesidad de que están acá los señores de los Frentes. Aquí los peruanos de buena voluntad (¿?), que representamos a los gobiernos nacional, regional y local, debemos llegar a un acuerdo. Además que es netamente técnico (7). La anterior sí se justificaba, pero en esta yo pediría que nos aboquemos al debate técnico (8).

Santos deja constancia de su pedido y se corta la transmisión de TV Perú. Los siguientes 50 minutos de la reunión no fueron transmitidos. Narremos entonces la gala de Valdés.

Empieza la ronda de oradores con el alcalde de Celendín. Pide también al Premier el ingreso de los dirigentes. Continúa el Presidente de la Central Única de Rondas Campesinas, quien va con firmeza.

- No se trata de excluir a los dirigentes, porque a ellos los ha elegido el pueblo. No como a los ministros que los eligen a dedo.

Touché. Valdés había repetido que era una reunión “entre autoridades electas por el pueblo, y por eso los dirigentes sociales estaban fuera. El Primer Ministro, como tú sabes, es designado por el Presidente de la República. No es elegido por ningún distrito o provincia, como los alcaldes, y por ninguna base social, como los dirigentes de las rondas.

- A nosotros nos han elegido para defender los intereses del pueblo –continúa- y tenemos que responder ante ellos, porque conocemos la realidad de donde vienen los compañeros campesinos. Una cosa es estar en la oficina y otro estar en el lugar donde se ve el sufrimiento…

Alguien lo interrumpe, como si su tiempo hubiera concluido. Valdés toma el micrófono. Ataca. Alza la voz. Se ofende.

- Yo quisiera antes que nada responderle al señor. En primer lugar usted no está hablando con cualquier persona, señor. Usted tiene que guardar respeto con las autoridades. Y no le acepto que usted venga a decir que los ministros son nombrados a dedo. Y no le acepto que usted diga que no conocemos la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario