Mineros llegan a acuerdo con el Ejecutivo en Lima pero sigue bloqueo de vías
Lunes 19 de marzo del 2012 | 05:41
Suscriben acta que establece que no habrá interdicción ni penalización en corredor minero de Madre de Dios durante proceso de formalización. Sin embargo, la toma de carreteras se mantiene.
Mineros están en contra del Decreto Legislativo 1100. (Abigaíl Diaz/Canal N)
Mineros informales bloquean carreteras
Ejecutivo y mineros de reanudan diálogo
Las vías en Casma, Nasca, Madre de Dios y Arequipa permanecen bloqueadas por los mineros informales que se oponen al Decreto Legislativo 1100, informó el coronel Juan Olivera García, director de la División de Protección de Carreteras de la Policía Nacional.
En Casma, Áncash, el puente Carrizal, de la Panamericana Norte, fue obstruido por mineros de la zona de Huanchuy, lo que causó que varios pasajeros de buses de transporte interprovincial y camiones de carga queden varados.
La protesta se tornó violenta cuando manifestantes lanzaron piedras a los vehículos que intentaron desplazarse por la carretera, informó Canal N.
LLEGAN A UN ACUERDO
Luego de dialogar por más de seis horas, el Gobierno Central y la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) llegaron hoy a un acuerdo que pone fin a toda medida de fuerza en la región y da inicio al proceso de formalización de los mineros informales.
Entre los principales puntos acordados, el acta señala que el Gobierno dará las facilidades para la formalización de los mineros que laboren dentro del corredor establecido en Madre de Dios.
Por su parte, el dirigente de la Fedemin, Luis Otsuka, subrayó que el acuerdo con el Ejecutivo se precisa que no habrá operaciones de interdicción contra mineros que operan en la zona del corredor minero de la región. “Y tampoco penalización durante el proceso de formalización y la prórroga”, subrayó.
Refirió que la zona del corredor está establecida en el Decreto Supremo 006-2012 del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que va “a entrar en la formalización, pero no en la reserva Tambopata-Candamo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario