google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

sábado, 22 de diciembre de 2012

Nacional Camino a la Concordia.

A Paso de Cueca


Ver galería
Se hallaron 271 minas antipersonales (AP).
En el punto Concordia, donde la frontera terrestre Perú-Chile besa el mar, en la línea de baja marea, no solo abundan los muy muys. La Ayuda Popular Noruega (APN) detectó y eliminó 271 minas explosivas antipersonales y 71 minas antitanque chilenas en un perímetro de 67 mil metros cuadrados desde octubre. El desminado a cargo de la brigada internacional garantizó la neutralidad del emblemático hito fronterizo. Esta semana APN podrá decir: misión cumplida.Este jueves 20 se anunciará el fin de las labores de desminado en la frontera peruano-chilena, a cargo de la ONG Ayuda Popular Noruega (APN), en un área cuya importancia es más que simbólica: el punto Concordia.
Concordia, donde nace la frontera terrestre entre el Perú y Chile –“en la línea de baja marea”, nunca está de más recordarlo–, quedó infestada de minas explosivas chilenas provenientes de la quebrada de Los Escritos, arrastradas por una tromba furiosa de agua, en febrero de este año.
Ampliar imagen
El área “designada” marcada por puntos rojos.
El huayco con su carga letal cortó la carretera Panamericana y fue a desembocar al mar. El Ejército chileno entró en acción, cercando los espacios minados con alambradas. Y en medio de la faena traspuso el límite fronterizo a la altura del punto Concordia. La presencia en la operación del entonces ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand –actual precandidato presidencial–, añadió tensión a la relación bilateral. La frontera terrestre entre Perú y Chile divide la playa.
Inmediatamente, Torre Tagle emitió una nota de protesta.

NORSK FOLKEHJEP

A partir de ese momento, la contratación de APN (en noruego, Norsk Folkehjelp) para realizar la tarea de desminado como una fuerza neutral fue un trabajo de filigrana diplomática.APN es una entidad no gubernamental, que se fundó en 1939 como una organización humanitaria de solidaridad del movimiento obrero. En la década de 1950 hizo campaña para que se construyesen más saunas públicas en Noruega, como una herramienta de bienestar y salud; y en la de 1960 promovió las vacaciones para madres agotadas.
Hoy trabaja principalmente en el campo de la justa distribución de recursos y poder en más de 30 países, y es una de las organizaciones de desminado humanitario más importantes del mundo.
La organización trabaja activamente tanto en Noruega como en el ámbito internacional para lograr la prohibición de las minas antipersonales.
La convocatoria a APN para realizar el desminado del área “designada” por los dos países demostró la voluntad de Lima y Santiago de mantener la relación bilateral por los cauces de la ponderación.
La operación de APN, iniciada en octubre, fue un paso importante y podría abrir el camino a una cooperación futura y quizás directa con Chile y seguir sembrando confianza.
Chile tiene “plantadas” muchas minas más en las cercanías y en zonas fronterizas, no solo con el Perú, sino con sus otros vecinos. Un peruano murió destrozado al pisar su automóvil una mina antitanque a la altura de los hitos 13 y 14 de la frontera peruano-chilena, en mayo último.

CONVENCIÓN DE OTTAWA

En el marco de la Convención de Ottawa, Chile ofreció eliminar las minas para el año 2012, pero ha pedido una ampliación hasta el 2020. Chile ha sido tradicionalmente renuente a la idea de desminar.A iniciativa del Perú, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobó, en la reciente Cumbre de Lima, una declaración especial sobre América del Sur como zona de paz, en la que se señala la voluntad de todos sus países de avanzar hacia una región libre de minas.
En los próximos nerviosos meses a la espera del fallo de La Haya sobre el límite marítimo, las cancillerías tienen la responsabilidad de preparar el escenario post Haya. La entrega del área circundante al punto Concordia completamente limpia de explosivos es un buen augurio. (Escribe: Marco Zileri / Fotos: NPA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario