viernes, 14 de diciembre de 2012
Crimen Político en Casma
Policiales
Crimen Político en Casma
Domingo 9, 5 p.m. Dos sicarios a bordo de una moto dispararon cinco veces contra el alcalde de Casma, José Montalván. Venía recibiendo amenazas para que se retire del cargo.
Asesinato del alclalde José Montalván se suma a la larga lista de homicidios en Ancash.
Siete asesinatos políticos perpetrados por sicarios en los últimos dos años han convertido a Ancash, el departamento que más dinero recibe del canon minero, en un auténtico reguero de sangre.
El domingo 9, a las 5 de la tarde, dos sicarios a bordo de una moto negra lineal interceptaron la camioneta Mitsubishi negra pick-up del alcalde de Casma, José Montalván Macedo (52), en la urbanización Fray Martín, situada a pocas cuadras de la plaza central de Casma.
El burgomaestre recibió dos balazos en la cabeza, otros dos en la espalda y uno más en el cuello.
Los asesinos huyeron con dirección a la Panamericana Norte y posteriormente abandonaron la moto en el Parque Túpac Amaru.
Montalván asistía los fines de semana a clases de Ingeniería Civil en la sede de Chimbote de la Universidad César Vallejo.
Había hecho un alto de regreso para supervisar los avances de un inmueble que estaba levantando en la Urbanización Fray Martín. Lo venían siguiendo.
Policías de la Comisaría de Casma encontraron las pertenencias del burgomaestre intactas. Reloj en la muñeca, billetera en el pantalón y celular en el piso.
En medio de un gentío lanzando vivas y reclamando justicia, el cajón envuelto en la bandera de Casma con los restos del alcalde asesinado fue llevado casi 24 horas después a su casa para ser velado hasta el miércoles 12.
La primera hipótesis guarda relación con el intento de sus enemigos de revocarlo del cargo. Una segunda línea de trabajo enmarca este crimen en un escenario enrarecido por la violencia política, la repartija de obras y el cobro de cupos en Ancash.
La familia sostiene que se trata de un asesinato político.
“Recibía mensajes de texto y llamadas, amenazándolo de muerte para que deje el cargo. Trataba de mantenernos al margen de sus problemas. Le rogábamos que se ponga seguridad o use el chaleco (antibalas) y no hacía caso”, dice Cristina, su esposa por 26 años.
Severo, el hermano mayor, lo atribuye a “la ambición de poder de sus detractores para manejar desde ahí lo económico”.
LAS DENUNCIAS
Montalván enfrentó un proceso de revocatoria a inicios de año propulsado por el comunicador social Ramiro Córdova.
Este se frustró al no completarse las 7,000 firmas necesarias, lo que habría dejado un mal sabor de boca en el actual regidor Rommel Meza Cerna, voceado para suplantar ahora sí a Montalván.
Voceros de la Municipalidad de Casma dijeron que Meza “izaba su malestar constantemente” y era “un enemigo” del alcalde.
Meza declaró a CARETAS que solo “cumplía labores de fiscalización dentro de una administración bastante cuestionada”.
El pasado 15 de noviembre, el Juzgado Penal Unipersonal de Casma, que preside el juez Ever Gutiérrez, condenó en primera instancia al alcalde Montalván a tres años de prisión preventiva y al pago de 30,000 soles de reparación civil por el delito de difamación en agravio de su predecesor, José Luis Lomparte Monteza.
Montalván, del Movimiento Acción Nacionalista Peruano, encontró fallas en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de las lagunas de oxidación en el balneario de Tortugas, elaborado por Lomparte, y lo acusó públicamente de querer beneficiarse de la obra.
El alcalde corrigió el documento y siguió con la obra, lo que suscitó las críticas del presidente regional de Ancash, César Álvarez, quien se opuso al proyecto.
Jesús Rodríguez, consejero regional de la ciudad, informó a CARETAS que Montalván “buscaba la reelección el próximo año en su condición de único alcalde provincial no alineado con Álvarez”.
DINERO Y SANGRE
En los últimos cinco años, la región Ancash ha recibido unos S/. 8,000 millones de soles por concepto de canon minero. Solo en 2011 bordeó los S/. 760 millones. Del mismo modo aumentó la violencia.
El 12 de julio del 2010, cuando Álvarez se encontraba con licencia para postular a la reelección, fue asesinado el presidente regional interino, José Sánchez Milla.
Ocho días después, el hogar del ex consejero regional Ezequiel Nolazco y posible sustituto de Sánchez Milla fue asaltado de noche por tres individuos armados. Su hijo político Roberto Blas (24) trató de protegerlo, pero una bala lo mató (CARETAS 2140).
La siguiente víctima fue el periodista Pedro Flores Silva, asesinado el 7 de septiembre del 2011. Desde marzo había enjuiciado al alcalde de Comandante Noel, Marco Antonio Rivero, por irregularidades en una obra de agua potable.
En marzo pasado, encapuchados asesinaron al ex alcalde de Huarmey, Pedro Tapia, quien lideraba la revocatoria del actual burgomaestre de dicha ciudad, José Benites.
El 17 de abril último cayó abatido el fiscal Luis Sánchez Colona (31), que coincidentemente llevaba el caso por el homicidio de Flores.
La madrugada del pasado 3 de junio, sicarios balearon por error a Víctor Calderón. El verdadero objetivo era su hermano Juan, ex asesor de Álvarez con aspiraciones a la presidencia regional.
Álvarez se ha librado de las acusaciones en su contra, pero recientemente la Fiscalía le ha reabierto dos casos: uno por lavado de dinero y otro por espionaje al encontrarse audios, memorias extraíbles y atestados policiales en una casa, conocida como la “centralita”, alquilada por el gobierno regional de Áncash. (Álvaro Arce).
Fuente: Revista Caretas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario