google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

lunes, 5 de septiembre de 2011


HISTORIA: DÍA DE LOS DERECHOS CIVICOS DE LA MUJER PERUANA
En el Perú la mujer ha estado apartada de leyes que la protejan y de reconocer sus derechos por muchas centurias Su educación era limitada y tenía pocas oportunidades de trabajo.
La Constitución de 1933 consagraba su marginación. Las mujeres peruanas tuvieron que esperar hasta el 7 de setiembre de 1955, mediante Ley Nº 12391 se le otorga el derecho de ciudadanía a la mujer peruana.
Para lograr este derecho, desde principios de siglo muchas mujeres intelectuales emprendieron campañas y movimientos para ser escuchadas y que se reconozca su situación. Entre las que destacan por su indesmayable lucha mujeres como: Clorinda Matto de Turner, quien propugnó el derecho a la educación para las mujeres; María Jesús Alvarado, quien fundó la primera asociación feminista del Perú, y Zoila Aurora Cáceres quien proclamó el derecho de la mujer al voto político y a la igualdad jurídica, estas y muchas otras iniciativas  hicieron posible que ciento treinta años después que el Perú iniciara su vida Republicana, la mujer obtuvo el legítimo derecho de elegir y ser elegida, mediante la Ley N° 12391, publicada el 07 de septiembre de 1955, que modificó los artículos 84° y 86° de la Constitución de 1933.
Esta Reforma Constitucional estableció que sólo podrían ejercer este derecho las mujeres que supieran leer y escribir y que tuvieran más de 21 años, siempre y cuando estuvieran casadas.
Fue en las elecciones de 1956 donde se eligió a las primeras diputadas como : Lola Blanco de la Rosa Sánchez, Alicia Blanco de Montesinos, María Eleonora Silva Silva, María Colina de Gotuzzo, Manuela Billinghurst, Matilde Pérez Palacio Carranza, Juana Ubilluz de Palacios, Carlota Ramos de Santolalla y a la senadora Irene Silva de Santolalla.
Recién en 1979, se reconoció el derecho al voto a las personas analfabetas, quienes votaron por primera vez en las elecciones nacionales de 1980.
En 1997 se promulga la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Elecciones Municipales, estableciendo un sistema de CUOTAS de 25% de participación de la mujer en las listas electorales.
En diciembre de 2000 se modifica la Ley Orgánica de Elecciones, elevando la cuota de participación política de mujeres del 25% al 30%. El año 2002, se incluye también en la ley de elecciones regionales y el año 2004 en ley de elecciones para el Parlamento Andino.
La Ley de Partidos Políticos N° 28094, promulgada en el año 2003, estableció una cuota de género del 30% en listas de candidatos o candidatas, a cargos de dirección de los partidos políticos y en las elecciones internas. El cupo o cuota” de representación, es la asignación efectiva de espacios-escaños, curules, asientos, ubicación determinada para poblaciones o grupos específicos en instancias de representación pública.
La ley de partidos políticos (2003), también considera la cuota de 30% en dos aspectos:
·         Para la elección de los cargos de su estructura interna.
·         Para la elección interna de candidatos(as) a cargos por elección popular.
La Constitución Política (1993) estableció en su artículo 191° que “la ley establece porcentajes mínimos para hacer accesible la representación de género...”.
Es en las elecciones presidenciales de 1995, que fueron elegidas mujeres parlamentarias y en los gabinetes ministeriales a distinguidas mujeres. De esta manera va en ascenso la presencia significativa y valiosa de la mujer peruana en la vida cívica del País. Sin embargo, es necesario estar vigilantes para promover la alternancia y evitar que las mujeres sean ubicadas en los últimos lugares de las listas (como relleno) así como estimular su preparación para el ejercicio eficiente del cargo.  

1 comentario:

  1. En esta fecha que se celebra el dia civico de la mujer,solo queda como letra muerte ya que en la actualidad todavia existe mucho machismo; sino veamos en el Congreso, en los Municipios la cuota de genero no se da; asmismo en las secretarias de Dirigencias y no se diga en Sindicatos la mujer es mal vista ya que no se presta para los actos de corrupcion: porque como mujer no se presta para agasajos con alcohol; actua con amor maternal y ayuda a sus semejantes sin interes alguno .

    ResponderEliminar