Estimados amigos:
Escribo con mucha preocupación ante el asesinato sistemático de curanderos Shawis en Balsapuerto, Yurimaguas, desde hace aproximadamente un año. Incluso una noticia local de Agosto da cuenta de la intervención de las Rondas campesinas (también en Yurimaguas) para "erradicar curanderos y brujos". ¿Cual será el criterio de selección, y están capacitados los integrantes de las rondas campesinas para tomar la justicia en sus manos?
Al fallecer cada curandero, además de la pérdida de vida humana, se pierden conocimientos y su experiencia en la práctica de la medicina tradicional. Muchos osn los curanderos, parteras, sobadores que dejan de ejercer por la falta de estímulo y el acoso.
Es necesario el esclarecimiento de estos hechos, la información a la población para evitar el oscurantismo y fanatismo que lleva a este tipo de crímenes y que no es nuevo, pues ha sido práctica corriente antaño (Chaumeil lo describe en 1984, entre los Yagua en su libro "Ver, Saber, Poder"). Son los mismos pobladores quienes "eliminan brujos", pero al mismo tiempo esto está facilitado por la lasitud en investigar y castigar estos hechos, que van más allá de la delincuencia común pues se está perdiendo patrimonio intelectual, reserva cultural viva, que no es reconocida y menos protegida.
En contraste con otros lugares en que se valora el saber tradicional, en nuestro país, con una medicina tradiconal tan rica, quienes detentan el conocimiento no son valorados ni protegidos, y hasta, como vemos, corre su integridad física.
¿Cómo se puede fortalecer este sistema si ser reconocido como curandero implica riesgo de muerte o cárcel por ejercicio ilegal de la medicina?
¿Que curandero saldría a la luz inscribiéndose en un registro "oficial de curanderos" afrontando ese riesgo?
¿Y el enfoque intercultural, el acceso equitativo a los servicios con consideración de las diferencias culturales?
¿YA VAN 14 CURANDEROS ASESINADOS!!!
Las organizaciones que trabajamos en pro del rescate del saber tradicional y los derechos de pueblos indígenas deberíamos pronunciarnos y pedir protección para los curanderos, además de la revisión de la penalización de su ejercicio, como depositarios de los saberes medicinales ancestrales.
NO SORPRENDERIA QUE DETRAS DE ELLO ESTAN CIERTAS SECTAS, QUE SE COMEN EL CEREBRO DE TANTA GENTE HUMILDE Y ANALFABETA. OJO CON ELLOS.
ResponderEliminar