La Oficina de Control de la Magistratura, recomendó suspender en sus funciones a los jueces superiores de la Corte Superior de Justicia de Ancash Edgardo Amez Herrera y Gregorio Arias Blas por presunta inconducta funcional en el cumplimiento de sus funciones.
La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial ( Unidad de Investigación y Anticorrupción, responsable Adjunto) propuso a la Jefatura Suprema del Poder Judicial dictar la medida cautelar de suspensión preventiva contra el ex magistrado Edgardo Amez Herrera y al activo juez, Gregorio Arias Blas, por su actuación a nivel de la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Ancash, por la escandalosa liberación del ex mayor PNP Hugo Contreras Yguchi, acusado por extorsión por el empresario Guillermo Gambini Meza. Según el documento, también se resolvió iniciar el proceso administrativo disciplinario a los mencionados magistrados.
El documento de la OCMA, refiere que la resolución que revoco el mandato de detención por comparecencia contra Contreras Yguchi, es un caso grave de corrupción, que ha generado el profundo rechazo de la opinión publica expresada en los medios de comunicación, hecho que afecta la imagen del Poder Judicial, conforme se puede comprobar con las publicaciones recopiladas.
Dice que no hubo debate del asunto, ni menos votación de la causa por 3 jueces Superiores convocados a conformar el Colegiado (Sala), por el contrario el magistrado Amez, emitió su ponencia el 28 de abril ( día par), sin que previamente se haya conformado la Sala (de manera completa) y es de tomar en cuenta la inusitada celeridad en la excarcelación del procesado Contreras Yguchi.
El oficio de excarcelación del 03 de mayo 2011, fue remitido al Director del Penal de Huaraz, el 04 de mayo, sin embargo, a esa fecha no existía resolución con las 3 firmas, en razón que el incidente fue entregado al magistrado Quinto Gomero con el voto en mayoría el 05 de mayo del 2011, devolviéndolo con su voto en discordia el 06 mayo. En este marco se habría vulnerado el principio de legalidad, sólo con el objeto de favorecer al procesado.
“El magistrado Quinto Gomero, refiere recién haber tomado conocimiento que debía participar en el incidente el 03 de mayo, cuando en el patio de espera de las audiencias en el penal de Huaraz, los jueces, Amez y Arias se le acercaron y le manifestaron sin expediente a la vista que debía deliberarse el tema de Yguchi para emitir el pronunciamiento correspondiente porque era el ultimo día y fue recién en ese momento que el magistrado Quinto, manifestó que iba a suscribir un voto en discordia porque pensaba que el tema era grave y ya mediante resolución del 23 de febrero había confirmado la detención dispuesta por el juez de primera instancia”, estipula la resolución firmada por Edgardo Torres López, Responsable Adjunto de la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la OCMA.
La OCMA, refiere la existencia de elementos suficientes para considerar que habrían favorecido al procesado por corrupción, por inusitada celeridad con la que se tramito el cuaderno de apelación. Dicho cuaderno fue recibido por su asistente el 28 de abril, sin que previamente se haya convocado al magistrado llamado por ley a integrar al Colegiado, se redacto el proyecto ese día y se dio cuenta a la magistrada Margarita Lobaton, Juez Superior de la 1º Sala Penal, quien se negó a firmar la ponencia de revocatoria del mandato de detención. (Prensa Regional)
No hay comentarios:
Publicar un comentario