google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: MINERA SHUNTUR COMETE DELITOS AMBIENTALES ATENTANDO CONTRA LA CUENCA DEL RIO CASMA

sábado, 6 de noviembre de 2010

MINERA SHUNTUR COMETE DELITOS AMBIENTALES ATENTANDO CONTRA LA CUENCA DEL RIO CASMA

DENUNCIA PÚBLICA A MINERA SHUNTUR SAC DE PROPIEDAD DE LOS SUJETOS: HERMANOS MARSANO BACIGALUPO Y CARLOS DOIMI GERSKES POR VENIR COMETIENDO DELITOS AMBIENTALES Y DEMÁS TROPELÍAS EN LA SIERRA DE ANCASH.
ANTECEDENTES:
- Rahuar es un fundo exclusivamente agrícola y ganadero con una extensión de 408 Hectáreas, ubicada a una altura de 3600 msnm, de propiedad de los cinco hermanos Susana, Irene, Francisa, Juan y Ernesto López Vargas, Fundo ubicado en el Distrito de Pira, Provincia de Huaraz departamento de Ancash.
- Los cinco hermanos propietarios han venido ejerciendo su derecho de propiedad sobre el Fundo Rahuar bajo un régimen de copropiedad, desde la década de los 40’ en que lo adquirieron en compra, vale decir, que desde esa época nunca fue formalmente dividido sino que tan sólo hubieron intentos o acuerdos preparatorios de división.
- Por tal razón, el fundo Rahuar ha venido siendo usufructuado por sus dueños en la modalidad de condominio, quienes tan sólo han ocupado determinadas porciones de terreno a mérito de acuerdos verbales. Está claro así, que la propiedad de cada dueño estaba constituida por cuotas ideales de un 20% para cada uno, ojo con ese dato.
- La debacle para el fundo Rahuar empieza a razón de que desde el año 1984, la empresa minera Adriana V, sembrando ambición entre los dueños del fundo Rahuar, celebra unos espurios e ilegales contratos de compraventa con tan sólo uno de los dueños del fundo Rahuar y con ese ilegal contrato se instala en las partes altas (Puna) del fundo Rahuar, con una planta concentradora de minerales de escala menor.
- La ilegalidad de ese contrato radica en que tan sólo fue firmado por uno de los dueños del fundo Rahuar, por Juan López Vargas; Ilicitud a todas luces pues se hizo de lado a los otros cuatro hermanos dueños. Y dicho sea de paso esté hermano que vendió murió años después sin haber recibido ni un solo sol, por parte de la empresa minera Adriana V, es decir, tan sólo recibió promesas de futuras riquezas que nunca llegó a disfrutar.
- De cualquier manera, los cuatro hermanos perjudicados con ese contrato y esa primera arremetida de la codiciosa empresa minera, fue de algún modo consentido, ello por ignorancia y para evitarse mayores conflictos familiares con el ambicioso hermano vendedor y además por cuanto los terrenos afectados eran los distantes ubicados en los sectores de puna del Fundo Rahuar.
Finalmente, acudimos en esta denuncia pública dado que, en el colmo de la desvergüenza, la empresa minera denunciada viene solicitando ampliar su producción y pasar a convertirse de pequeño productor minero a Mediano Productor, incrementando su producción de 350 TM a 1000 TM LO CUAL SIGNIFICARÍA UNA CATÁSTROFE AMBIENTAL PUES IMPORTARÍA QUE LA EMPRESA MINERA ARROJE AL MEDIO AMBIENTE UN PROMEDIO DE 800 O 900 TONELADAS MÉTRICAS DE RELAVES MINEROS DIARIAS.
Así también, por cuanto no encontramos eco en las autoridades, que consabido es, viven de cara a las inversiones inmediatistas de la perjudicial minería y de espaldas a la agricultura y hasta al inalienable y constitucional derecho de propiedad de los más humildes ciudadanos.
De última hora debemos informar que con fecha 15 de octubre de 2010 y a tantas presiones de nuestra parte DREM – ANCASH se ha visto obligada a realizar una inspección en el lugar de los hechos, con la finalidad de determinar lo que ya era obvio, es decir, si las zonas de relaves denunciadas como clandestinas se encuentran o no dentro de la Concesión de Beneficio ADRIANA, de cuya inspección se tiene la inevitables corroboración en el sentido de que toda la zona de relaves contaminantes de que hemos dado cuenta se encuentra, en su integridad, fuera de dicha concesión y de que a la actualidad no cuenta con autorización alguna por parte de la autoridad minera, hecho del cual podemos dar fe con documentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario