google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: EVALUAN DECLARAR EN EMERGENCIA LA PROVINCIA DE CASMA

viernes, 17 de febrero de 2012

EVALUAN DECLARAR EN EMERGENCIA LA PROVINCIA DE CASMA


Lima, feb. 16 (ANDINA). El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, informó hoy que propondrá al Consejo de Ministros declarar en emergencia varias provincias de la región Áncash, afectadas por las intensas lluvias, que causan deslizamientos e inundaciones en diversas zonas del país.

Valdés se reunió con el presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, y con diversas autoridades, entre ellas el alcalde de la provincia de Pallasca, Cosme Aranda Álvarez, lugar afectado por un aluvión que dejó aislados a miles de pobladores y a once distritos en Ancash.

En la cita, Valdés Dancuart garantizó que el Ejecutivo evaluará el pedido de las autoridades para declarar en emergencia las provincias de Carhuaz, Casma, Corongo, Huarmey, Huari, Huaraz, Huaylas, Pallasca, Pomabamba, Santa y Sihuas, una demanda que será analizada mañana viernes a través de una sesión virtual del Consejo de Ministros.

La declaratoria del estado de emergencia por desastre natural permitirá a las referidas jurisdicciones facilitará sus procesos de selección para atender inmediatamente sus requerimientos y conseguir el apoyo del Gobierno central para el abastecimiento víveres, vituallas y recursos que les permitan afrontar la catástrofe.

En la cita, las autoridades ancashinas solicitaron autorización para utilizar un 10 por ciento de sus fondos obtenidos por canon minero en la atención de la emergencia.

El acuerdo adoptado fue que este pedido estará sujeto a evaluación por parte de funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), presentes en la reunión.

Valdés Dancuart, de otro lado, accedió a tramitar, ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el préstamo de un puente tipo Bailey para colocarlo en lugar del colapsado puente Quiroz, en Pallasca, con el fin de prestar inmediata ayuda a los damnificados que dejó el aluvión en esa provincia.

Al respecto, el presidente regional de Ancash mencionó que "hay 30 mil pallasquinos aislados y la única vía de acceso que hay desde Chimbote a Pallasca es por el puente Quiroz". Mencionó además que el desastre natural destruyó además otros tres puentes, por lo que el aislamiento de Pallasca es completo.

Álvarez Aguilar también solicitó que se proporcione a Ancash un helicóptero para sobrevolar la zona del desastre y revisar la condición de las lagunas en la región, las mismas que ante las frecuentes lluvias y precipitaciones están en riesgo de desbordarse.

Las autoridades quedaron conformes con los acuerdos alcanzados y destacaron la rapidez con la que el Ejecutivo atendió sus requerimientos. El presidente regional de Ancash anunció que la próxima semana se volverá a reunir con Valdés, esta vez para conversar sobre la viabilidad del largamente esperado proyecto especial Chinecas, que permitiría irrigar los desiertos de la costa ancashina.

Participaron también en esta cita el consejero regional por la provincia de Pallasca, Martín Espinal Reyes, el alcalde provincial de Bolognesi, Ernesto Rivera Alzamora; y los alcaldes de los distritos de Huandoval, Pedro León Paredes Tadey; de Pampas, Marcial Valerio Chávez; y de Conchucos, Alex Lara Vivar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario