google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: “AÑO DEL CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE MACCHU PICCHU PARA EL MUNDO

martes, 4 de enero de 2011

“AÑO DEL CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE MACCHU PICCHU PARA EL MUNDO


Este año Machu Picchu atraerá la atención de todo el mundo con una celebración espectacular por sus cien años de descubrimiento. Un evento de talla mundial que contaría incluso con la participación de artistas como Paul McCartney, Sting y Bono, y figuras nacionales como Mario Vargas Llosa y Juan Diego Flórez. Sin duda un espectáculo de música, cultura e historia que tendrá como escenario de fondo a la Ciudadela Inca, en Cusco.

Por este histórico acontecimiento, el presidente Alan García ha declarado el 2011 como el “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”. Así fue publicado ayer en el Decreto Supremo Nº 116-2010-PCM de las Normas Legales del diario El Peruano.

La celebración del centenario de Machu Picchu se realizará el 7 de julio y es una oportunidad para relanzar el turismo, indicó Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Perú.

El funcionario adelantó que la ceremonia contaría con la presentación de Paul McCartney, Sting y Bono, cada uno tendría una participación de 30 minutos. El evento será iniciado por el escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010.

3 comentarios:

  1. ALVAREZ DALE A CARRION COMO DIRECTOR DE LA UGEL YA QUE HABLA DE MORALIDAD Y PARA EL AÑO 2014 TODOS LOS CASMEÑOS TE ELEGIREMOS COMO EL PROXIMO ALCALDE

    ResponderEliminar
  2. sábado, 01 de enero de 2011
    José María Arguedas y el “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

    La decisión del Congreso de la República de proclamar a 2011 “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo” pone al descubierto una vez más la baja calidad intelectual y moral de los congresistas que el pueblo elige y que viven del dinero que pagamos todos los peruanos.

    A primera vista —para los inocentes o alienados—, esa denominación sería buena porque exalta uno de los logros de la ingeniería incaica, Machu Picchu, que es internacionalmente reconocida y atrae cada año cientos de miles de turistas. Pero ¿por qué se habla de “centenario”?, ¿qué “centenario”?, ¿el del saqueador Hiram Bingham, a quien desean rendir homenaje? Porque si de rendir homenaje a Machu Picchu se tratara, los arqueólogos nos dicen que su antigüedad se remonta a por lo menos 550 años.

    Lo que se oculta
    Ha habido una razón de peso para escoger ese nombre para el año 2011, y nada tiene que ver con el respeto a nuestra pasada grandeza. Ocurre que este año se cumple el centenario del nacimiento del destacado escritor José María Arguedas Altamirano (JMAA), quien en todas sus novelas mostró la realidad de la vida de nuestros pueblos andinos, y en sus dos últimas obras —Todas las sangres y El zorro de arriba y el zorro de abajo— retrató al Perú como escenario de cambios de toda índole que acompañan un tránsito a la modernidad.

    El problema para los congresistas y gobernantes prochilenos que gobiernan el Perú es que aun después de muerto, JMAA sigue siendo un contestatario que defiende la patria y la Madre Tierra. En su novela Todas las sangres1 muestra descarnadamente cómo actúan las empresas transnacionales para tomar el control de las riquezas del Perú y dañar irreversiblemente el medio ambiente. Esa anticipatoria y visionaria denuncia de JMAA choca frontalmente con la corrupta cesión de nuestros recursos naturales a empresas saqueadoras (peruanas o extranjeras), a las que poco a nada importa el equilibrio de los ecosistemas y el bienestar de la gente.

    Como resultado de la intromisión de estas empresas, que entran al Perú por la corrupción de los gobernantes, se dañan tierras de cultivo, se contaminan las aguas, se extinguen especies animales y vegetales, se intoxica la gente. Para Alan García, que escribió sus vergonzosos artículos sobre “El perro del hortelano”, en que abogaba por la entrega de gran porcentaje de nuestro territorio nacional a empresas transnacionales, la obra de JMAA ha sido, por decir lo menos, una voz de alerta en defensa del país. Pero el escritor y su voz de alerta constituyen un estorbo, un obstáculo, para los corruptos amantes de la coima que venden el territorio nacional como si fuese su propiedad privada.

    ResponderEliminar
  3. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL AMIGO.

    ESTE AÑO DEBIO DENOMINARSE CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSE MARIA ARGUEDAS.

    PERO EL APRA MAS PIENSA EN TEMAS EN DONDE LOS GRINGOS ESTÁN PRIMERO. MACHUPICCHO NO LO DEWCUBRIÓ EL GRINGO.DdE SU EXISTENCIA YA SABÍAN MUCHAS PERSONAS ANTES DE QUE LLEGARA EL SAQUEADOR BIHGAM.

    ResponderEliminar