google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: “Seguridad en Chimbote preocupa y debe evaluarse decretarla en emergencia”

miércoles, 12 de octubre de 2011

“Seguridad en Chimbote preocupa y debe evaluarse decretarla en emergencia”

Congresista Renzo Reggiardo se refirió a liberación de reos “gracias”
a beneficios penitenciarios y lamentó muerte de periodista casmeño

Pese a las opiniones en contra que ya ha generado su propuesta de declarar en Estado de Emergencia las zonas con más alta peligrosidad en el país, el titular de comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Renzo Reggiardo, no sólo defendió su planteamiento sino es que sostuvo que todo el país sufre un nuevo tipo de terrorismo (el de la delincuencia común y organizada) ante lo cual los peruanos claman soluciones inmediatas y efectivas.

En declaraciones a ancashpolitica.blogspot.com, el parlamentario refirió que su pedido al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, es que de manera urgente se declare en emergencia las ciudades de Lima, Chiclayo, Trujillo, Piura, Arequipa e Ica, sin embargo añadió que progresivamente debería contemplarse la declaratoria de emergencia en otras ciudades, como Chimbote.

“En las seis zonas mencionadas es urgente, pero si me preguntan por Chimbote ¡por Dios! allá también se vive una situación de descontrol en materia de seguridad ciudadana que preocupa y merece una intervención por parte del Estado, en ese sentido considero que progresivamente debería evaluarse declararla en emergencia. La realidad es crítica, se está implementando la modalidad del sicariato, ya lo han visto con el tema del consejero regional (Ezequiel Nolasco Campos) y ahora con un periodista (Pedro Flores); es posible que esto sea consecuencia de enfrentamientos políticos pero se escudan en la ola de violencia que vive la ciudad”, manifestó.
MALA INTERPRETACIÓN
En relación a la información propalada por el Diario Correo - Chimbote, en el sentido de que 278 peligrosos reos fueron liberados en mérito a beneficios penitenciarios otorgados desde enero a la fecha, el legislador declaró a ANCASH POLÍTICA que tales beneficios son un derecho, sin embargo recomendó a la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) a que evalúe cada liberación de manera minuciosa y si en efecto cumple con los requisitos establecidos en la normatividad penal, puesto que son procesados por violación, extorsión, robo agravado u homicidio los que vuelven a las calles.
“De todas esas liberaciones quizá a algunos les corresponda, otras tal vez responden a un tema de corrupción del magistrado, esperemos que no y en todo caso los órganos competentes deben detectarlo y sancionarlo, pero también está el tema de la mala interpretación de la norma por parte del juez a cargo del caso y en ese punto el Poder Judicial debe ponerle especial interés en la capacitación de sus magistrados a nivel nacional, ya que de esta manera se favorece el incremento de la delincuencia”, puntualizó.

LA FRASE:
“Lamento lo sucedido con el periodista en Casma (Pedro Flores). El sicariato es una de las más horribles formas de violencia que no debemos justificar ni permitir”

No hay comentarios:

Publicar un comentario