google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: Congreso avanza hacia imprescriptibilidad de corrupción

miércoles, 12 de octubre de 2011

Congreso avanza hacia imprescriptibilidad de corrupción

Después de más de 10 años, y casi 50 proyectos de ley, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó modificar el artículo 41 de la Constitución Política e incorporar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
La medida se aplicará tanto para los funcionarios públicos como para los privados que participen en los actos ilícitos.
El dictamen sustitutorio aprobado por la Comisión presidida por Freddy Otárola se elaboró teniendo en cuenta los 4 proyectos de ley que dicho grupo parlamentario debió revisar. Las iniciativas de las bancadas de Gana Perú y Alianza Parlamentaria, propugnaban además de la imprescriptibilidad la inhabilitación perpetua para ejercer cargos en el Estado.
Este punto no fue incorporado en la reforma constitucional aprobada debido a que el texto vigente permite que esto sea establecido por una ley de menor rango. Por ello, la inhabilitación deberá ser considerada en una reforma penal que sería debatida por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
En dicha sesión, el pasado martes, Carlos Rivera y Giancarlo Castiglione compartieron información relevante como que, durante el 2010 más de 140 personas procesadas por delitos de corrupción cometidos en la década de los 90 se han beneficiado con la prescripción; y "actualmente, 55 personas se encuentran prófugas esperando que sus plazos de prescripción se cumplan para evadir la justicia", indicó Castiglione en su alocuación ante la Comisión de Constitución.
Esta mañana, en el debate sobre el dictamen de reforma constitucional, el congresista Javier Diez Canseco (NGP) indicó que declarar la imprescriptibilidad es una medida necesaria para dar "señales de cambio" sobre la voluntad de luchar contra la corrupción eficazmente. Asimismo, propuso explicitar la no prescripción de otros delitos que ya se tiene como imprescriptibles por las convenciones internacionales desde 1945, como crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.
Por su lado, la parlamentaria fujimorista Luz Salgado explicó que su grupo parlamentario considera innecesaria la imprescriptibilidad, aunque sí estarían de acuerdo con un aumento de penas. El argumento principal de su bancada es evitar la "persecución de por vida de gente inocente", según señalaron.
Luego de su aprobación, el dictamen de la Comisión de Constitución deberá ser visto por el Pleno del Congreso. Los integrantes del grupo de trabajo esperan que se priorice su debate y se incorpore en la agenda próximamente.
FUENTE: ANCASH POLITICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario