google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: ALAN GARCIA L E DEJA UN FORADO AL PROXIMO GOBIERNO

martes, 1 de marzo de 2011

ALAN GARCIA L E DEJA UN FORADO AL PROXIMO GOBIERNO


Precio de alimentos se habría duplicado en febrero
Mar, 01/03/2011 - 13:11


Los precios de los alimentos habrían aumentado en febrero al doble del ritmo registrado en enero, según el último reporte del Scotiabank. Por esta razón, la entidad bancaria proyectó que la inflación en febrero habría sido de 0.38%, manteniéndose así “relativamente alta”. En enero, la inflación fue de 0.39%.

Pero el alza de precios de los alimentos en los dos primeros meses del año no ha impactado aún en la inflación anualizada, que se mantiene en 2.2%. Esto debido al efecto estadístico generado por la alta inflación del primer trimestre del 2010. “El cambio en la trayectoria anual de los precios sería más evidente recién a partir del segundo trimestre del 2011”, señala el reporte de la entidad bancaria.

Asimismo, explica que la alta inflación de enero y febrero se debe tanto a factores internacionales (alza en el valor de los commodities agrícolas y del petróleo) como a factores climáticos internos (el fenómeno de La Niña).

Problemas en la caja fiscal

En tanto, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Ismael Benavides, descartó que haya una descoordinación entre su cartera y el Banco Central de Reserva (BCR), al aplicar el MEF una política expansiva con la reducción del IGV, en momento en los que el BCR intenta enfriar la economía.

Obviamente, el MEF redujo los impuestos y congeló la banda de precios de los combustibles para detener el incremento en los precios y la escalada de la inflación.

Pero esta reducción implica un efecto negativo en la caja fiscal, que diversas entidades bancarias han advertido, y que ayer el titular del MEF volvió a negar. Empero, redujo de 4% a entre 3% y 2% la proyección del superávit que dejará este gobierno a la siguiente gestión.

Expertos critican

Por su parte, el economista Armando Mendoza criticó la reducción tributaria y señaló que “más bien se debería procurar incrementar los ingresos, a fin de aminorar el ritmo del crecimiento y de este modo evitar que se sobrecaliente la economía”.

Kurt Burneo, ex director central del BCR, manifestó que García está dejando un forado fiscal de S/. 4,200 millones (incluye la prolongación de las exoneraciones).


Fuente: DIARIO LA REPUBLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario