Último minuto: Corte Suprema rebajó pena a integrantes del Grupo Colina
La Corte Suprema disminuyó la pena a los máximos jefes del Grupo Colinay les retiró el cargo por delito de lesa humanidad. Además, el jefe del SIE, Segundo Pinto, capturado en 2008, saldrá en libertad, según resolución de La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.
La rebaja de 25 a 20 años de condena beneficiará a Vladimiro Montesinos Torres, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, a Julio Salazar Monroe y a Juan Rivera Lazo.
Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), afirmó que con esta medida, “se ha ha dado la espalda a la sociedad y a las víctimas”. ”Están preparando el camino para la libertad de Alberto Fujimori”, agregó en declaraciones para Canal N.
Por su parte, Javier Villa Stein, presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, afirmó que “se ha hecho lo que corresponde de acuerdo a ley”.
“Queda claro que estos crímenes por su naturaleza son delitos contra los derechos Humanos, pero no todo delito contra los derechos humanos son de lesa humanidad. Todo delito de lesa humanidad es delito contra los derechos humanos pero no al revés”, precisó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario