Columnas de opinión – 17 de julio
Carlos Meléndez: La diferencia entre Toledo, García y Humala es que, este último, carga el costo político adicional de la decepción
El politólogo, en su columna publicada en El Comercio, opinó sobre la “decepción ideológica” que -tras el primer año del presidente Humala- se ha generado en el tercio del electorado que votó por él. Precisó que entre los ex mandatarios Toledo, García y, el ahora jefe de Estado, Humala, el crecimiento de la conflicitividad ha aumentado “consistentemente”. Sin embargo, la diferencia está en que Ollanta “carga el costo político adicional de la decepción”; ante esto, plantea el cómo recuperar el soporte social para los cuatro años que le quedan. Para Meléndez, una solución es “construir una relación clientelar” con grupos específicos, algo que “no está lejos de la racionalidad” de Humala. “Ya demostró que puede reemplazar a los etnocaceristas con seguidores prestados del fujimorismo”, dijo.
Javier Torres: “¿Hasta cuándo en el Perú vamos a optar por las instituciones tutelares en vez de solucionar nuestros problemas por los canales institucionales existentes?”
El antropólogo, en su columna publicada en Diario 16, señaló que en el país recurrentemente se apela a la figura de un tercero “supuestamente neutral”, considerado una “autoridad moral” que no emana de la voluntad del pueblo. A esto, al margen del conflicto por Conga, cuestionó hasta cuándo se optará por las “instituciones tutelares” en vez de hacerlo por los “canales institucionales existentes”. Para Torres, esto se dará hasta que se genere un consenso y un acuerdo sobre lo “imprescindible” que es una reforma del Estado y “pasemos de tener un Estado ‘carchoca’ a uno moderno”.
Augusto Álvarez Rodrich sobre denuncia a amigo de Alexis Humala: “Ojalá que la reacción del presidente no sea tan tibia como hasta ahora”
El periodista, en su columna publicada en La República, recordó el lema con el que el Partido Nacionalista presentó al ahora presidente en campaña, “Ollanta, honestidad es la diferencia”, y lo relacionó con el último destape hecho por Cuarto Poder, el que reveló que un amigo del hermano del mandatario, Alexis Humala, consiguió millonarias licitaciones en lo que va del 2012. El columnista manifestó que espera que el gobierno tenga una explicación válida, que el jefe de Estado tenga una reacción “no tan tibia como hasta ahora”, y que “empiece a hacer la diferencia” con respecto a ese estilo “putefracto” que todos los partidos tienen de hacer política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario