A poco menos de seis meses de gestión municipal el problema de inseguridad ciudada se a agravado en nuestra ciudad. Los robos, los asaltos, son pan de cada día ante la inoperancia de las autoridades municipales y policiales.,
El comité provincial de seguridad ciudadana no funciona, salvo esporádicas reuniones que solo sirven para conversar de todo menos de un plan ni de las medidas efectivas para terminar con este problema mayúsculo.
"Necesitamos más efectivos en la calle. Necesitamos un trabajo coordinado entre Serenazgo y la Policía. Este trabajo coordinado tiene que ser comandado por la Municipalidad y la presencia de más efectivos tiene que iniciarse con la compra del franco", decía un ciudadano .
"La inteligencia y la investigación criminal es fundamental para prevenir el delito. Es el primer paso para comenzar a actuar en cualquier tema más allá de la organización y poner orden .Nada de esto hace la policía nacional”, agregaba otro casmeño indignado por las pérdidas producto de la delincuencia.
El comité de seguridad ciudadana debe tener reuniones semanales. De esa forma se consiguen resultados. Si no se organizan, si no se reúnen, no puedes pedir resultados", mencionó otro casmeño entrevistado..Al respecto, dijo que el sistema de videovigilancia, que hoy es utilizado en diversos distritos de la capital también se podría poner en Casma pero que el alcalde deje de sobrvalorar y dar las obras y los contratos a sus empresas amigas..
También se recomendó tener una Policía capacitada, una Policía equipada, una Policía que tenga autoestima. Ya no más servicios de terceros que lo que hace es desnaturalizar el principio de autoridad. Estos cambios deben ser de a pocos, ya que sabemos que hay una limitación presupuestal".
.Sin duda que la labor es importantísima. Es labor del alcalde Montalván fortalecer el servicio de serenazgo para que pueda luchar contra la delincuencia. Los delitos de hoy no son los delitos de hace 10 o 15 años. Son delitos más sofisticados, más violentos y es más difícil poder identificar y capturar a los delincuentes".
"Serenazgo dejó de ser una autoridad disuasiva. Serenazgo tiene que fortalecerse, debe tener autoridad si es que quiere continuar en la lucha contra la delincuencia. Se debe hacer la planificación local de la seguridad ciudadana",
Ojalá que la experiencia aparezca en la gestión municipal. Se debe emprezar con la selección del personal de serenazgo y no tener personas con antecedentes judiciales o ser parte de los guardespaldas de la campaña electoral. Esperamos cambis reales y no solo verbales.
No avanzamos diciendo anticasmeños a todos los que mencionamos las cosas que se hacen mal. Y muchas de las acciones de este gobierno municipal se están haciendo de manera pésima.
Felicitaciones al FREDEMAC que hizo algo que parecía imposible: reunir a nuestras autoridades civlles, policiales y políticas para tratar este tema de inseguridad ciudadana que requiere urgente atención.