google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: LIBERTAD DE ELEGIR -LIBERTAD DE PENSAR

miércoles, 1 de junio de 2011

LIBERTAD DE ELEGIR -LIBERTAD DE PENSAR

REFLEXIONES SOCIO-JURÍDICAS.
Por: J.Eduardo Ayala Vera (*).

En estos últimos días los medios de prensa, sobre todo escritos, se han convertido en protagonistas activos, en este último tramo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2011, y muy lejos de su rol informativo y posición imparcial que deberían mantener, han pretendido influenciar de uno y otro lado en el voto ciudadano, siempre con mayor énfasis, así como en gran cantidad y tiraje contra el candidato Ollanta a favor de Keiko; el grupo El Comercio por ejemplo, grupo periodístico poderoso e influyente, que también cuenta con tentáculos comerciales a través de medios escritos populares como “Trome”, otros de gran difusión como “Peru 21” y “Gestión”, asimismo, de canales televisivos como “América” y “Canal N” (sólo por mencionar algunos), los cuales se han colocado abierta y descaradamente la camiseta naranja, lo cual es una vergüenza no sólo para la prensa nacional, sino y principalmente para la propia imagen y trayectoria de este importante, tradicional e histórico grupo periodístico familiar, y es precisamente este grupo el que viene supuestamente defendiendo la libertad de prensa atacando a diestra y siniestra al candidato Ollanta Humala, pero sin tocar y prácticamente haciéndole propaganda a la candidata Keiko; y yo les pregunto a los directivos y dueños de El Comercio, ¿Y nuestra libertad de pensar?; ¿Y nuestra libertad de elegir?. Acaso, con su postura, descaradamente parcializada y sesgada, no influyen sobre los ciudadanos que aún no definen su voto y que muchas veces se dejan llevar por información creada o fabricada con el fin de perjudicar a un candidato. Pues, en este sentido deberían tomar con mucha responsabilidad su rol que cumplen como medios de prensa, ya que al ser líderes de opinión, su posición parcializada será la que influirá en muchas de las mentes peruanas, teniendo repercusión nada más y nada menos que en el futuro de nuestro país.

Nuestra Constitución Política del Estado en su artículo 2º, incisos 3., 4. y 18. Los cuales son concordantes, respecto a las libertades de Conciencia, ideas, opinión, expresión, pensamiento y a mantener nuestra reserva de nuestras convicciones, en este caso políticas; no se desdice para nada con el cuestionamiento que se les hace a los medios parcializados, quienes se amparan en la libertad de expresión, que sí se desdice con su ética periodística y su propia función frente a la sociedad, agrediendo en nombre de esa libertad mal utilizada a nuestra propia libertad de pensar y elegir.

En este mismo sentido, dentro del artículo 31 de la misma carta magna, establece: “(…). Tienen también el derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes, (…)”. Y creemos que aquellos medios de prensa que se jactan de ser democráticos ejercen presión psicológica y hasta una manipulación mental contra esa libertad que tenemos los ciudadanos de elegir libremente a nuestros candidatos como manda nuestra Constitución, muy por encima de su cuestionada libertad de expresión que pretenden imponer autocráticamente, pues hay que tener presente que la persona humana está por encima de las instituciones y el respeto de su dignidad son el fin supremo del Estado.

Y estos actos, sobre los cuales descansa muchas veces la opinión pública y son la noticia del día en otros; nos traen a la mente otros actos detestables que sirvieron a la corrupción a cambio de unos millones del mismo erario nacional, antecedente histórico reciente (que representa la candidata de Fuerza 2011) de una prensa que cada vez más, y cada año retrocede, en vez de evolucionar, en vez de aportar a nuestro propio progreso y cambio de mentalidad; rescatando los valores de antaño, perdidos precisamente por la negligente e inepta labor de un periodismo comprado (en la década de los noventa), vergüenza de nuestra aún incipiente sociedad.

Por todo ello, actuemos como ciudadanos libres de pensamiento, sin que nadie influya en nuestra decisión; nuestro orgullo y dignidad de ciudadanos libres no tiene precio, pero sobre todo merece respeto de parte de toda esa prensa abominable y ruin, que en nombre de la libertad de expresión se quieren adueñar de la conciencia de los peruanos, como ya se adueñaron vilmente alguna vez de nuestro propio dinero. ¡Viva la libertad de pensamiento!. ¡Viva la libertad de elegir democráticamente y sin presión!...

Casma, 01 de junio de 2011.

(*) ABOGADO. Egresado de la Univ. San Martín de Porres de Lima. Diplomado en Derecho Civil, Gestión y Administración Pública por la Univ. Nacional de Trujillo y en Psicología Jurídica y Forense por la Univ. Nacional San Agustín de Arequipa. Ex procurador Público de las Municipalidades de Huarmey y Casma. Actualmente sigue una maestría en Derecho.
Ofic. Av. Bolívar 327/ RUC 10321104644./RPM. *928532/CEL. 943-220081. / claro 980997553./e-mail: laloayalav@hotmail.com

3 comentarios:

  1. Como siempre huele su derrota y ahora llora Ollanta hay q saber perder milico hay q reconocer cuando tienes al frente a una persona mejor q tu q no ha matado a nadie y no ha conspirado contra nadie solo tiene la mala suerte de ser hija de su padre en cambio tu capitan Carlos HABLAS DE DERECHO HUMANOS asesinaste a inocentes en Madre Mia y fuiste autor del intento de golpe de estado en el andahuaylazo
    Caballero nomas a Llorar al Rimac COMUNISTAS

    ResponderEliminar
  2. MADRE MIA "COMANDANTE"
    LOS ROJOS ESTAN COMO "CUY EN TOMBOLA", EN LA PRIMERA VUELTA SE ARRIMARON A "PPKUY" AHORA EN LA SEGUNDA VUELTA ESTAN UNA PARTE CON "KEIKO" Y OTRA CON "OLLANTA", ES EL CASO DE LOS DEL PARTIDO HUMANISTA DE YEHUDE.
    ESTO ES UN "ANDAHUAYLASO" COMANDANTE.

    ResponderEliminar
  3. yO NO SE SI SOY COMUNISTA POR DENUNCIAR A LA PRENSA MERMELERA DE KEIKO, CON RADIOS, tv, PERIÓDICOS COMO EL COMERCIO, PERU 21. LA RAZON, EXPRESO,COMO LA DÉCADA DEL 90 DE FUJI Y VLADI, AHORA PRESOS POR LADRONES Y ASESINOS.

    PERO LOS FUJIMORISTAS SON UNOS FASCISTAS QUE HASTA SU SANGRE LA QUIEREN CAMBIAR POR SER DE COLOR ROJO.

    ESTAN TEMBLANDO, OLLANTA YA ESTÁ GANANDO EN LAS ENCUESTAS QUE NO SE PUBLICAN...VOTA POR OLLANTA..FUJIMORI NUNCA MAS

    ResponderEliminar