google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: Histórica marcha del periodismo en Chimbote

miércoles, 1 de junio de 2011

Histórica marcha del periodismo en Chimbote







Periodistas, estudiantes de comunicación, docentes, propietarios de medios televisivos, radiales y escritos, directores y gremios periodísticos salieron a hacerle frente a la intolerancia.

Periodistas de diversos medios de comunicación y gremios periodísticos de Chimbote, junto a estudiantes y docentes de las escuelas que ofrecen estas carreras en universidades locales, realizaron hoy una concurrida marcha en defensa de la libertad de prensa y expresión, y en rechazo de la sistemática actitud intolerante de diversas autoridades políticas locales y regionales, sobre todo del presidente ancashino César Álvarez Aguilar.

Los hombres y mujeres de prensa también se manifestaron para exigir protección frente a las agresiones de las que son víctimas por el ejercicio de su trabajo.

“¡No a la censura, no a la mordaza!”, “periodismo sí, mermeleros no!”, “prensa amarilla, vergüenza del pueblo!”, “¡siempre de pie, nunca de rodillas!”, fueron algunas de las arengas y lemas con los que los marchantes hicieron saber a la población la importancia de defender las libertades de prensa, expresión y opinión, incluyendo un ejercicio periodístico que se ciña a los más elementales y altos valores de su profesión. La convocatoria se articuló a través del Colectivo por la Libertad de Prensa en Áncash.

La movilización se desarrolló por las principales avenida de Chimbote y tuvo paradas en las sedes de la Policía Nacional del Perú, la Gobernación de Chimbote y la Defensoría del Pueblo para entregar a sus responsables, que salieron a recibir a sus voceros, solicitudes de garantías para los hombres y mujeres de prensa que “defienden el derecho de la población a estar informada y el deber de los periodistas a informar con independencia y seguridad”.

En breves discursos finales realizados en la Plaza de Banderas de la ciudad se exigió a las instituciones y las autoridades públicas que garanticen el derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información, así como mecanismos de protección para las personas que ejercen la labor periodística, “con pleno respeto a la pluralidad, la libertad y la independencia de todos y cada uno de los medios de comunicación”.

El vocero del Colectivo por la Libertad de Prensa en Áncash, Walter Castro, remarcó que el acto constituyó un hecho histórico para el periodismo local y exhortó a los participantes a mantenerse unidos en la defensa de sus nobles propósitos y derechos.

De similar manera se pronunciaron el director del Diario de Chimbote, Javier Peláez Olórtegui; la editora local del Diario Correo, Patricia Cardoza Cribillero; el representante de los canales locales, Noé García; el docente universitario Carlos Sánchez y el estudiante

El presidente departamental de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Ítalo Jiménez Yarlequé, resaltó la participación de todos y les recordó que, tal como lo sostiene uno de los principales lemas de su institución gremial, “la peor opinión es el silencio”. “Hoy hemos hecho escuchar nuestra voz los periodistas que defendemos la dignidad y la característica de independencia de esta profesión; que sepan los corruptos que pueden acumular riquezas y brillo transitorio, pero no podrán sostener la dignidad ni el honor que a nosotros nos acompañará hasta el fin de nuestros días y aún más allá”, sentenció.

--
Italo Jiménez Yarlequé
Móvil: 944494960 / 943473292 / RPM *0135454 / Nextel 130*200
Twitter: @italojimenez

1 comentario:

  1. desde Casma.nuestra solidaridad con todos los periodistas víctimas de la insanía del presidente regional de Ancash, cuya gestión huele a corrupción por donde se le investigue.

    Por eso no acepta que los periodistas hagan conocer la serie de hechos irregulares y las denuncias por actos de corrupción .

    Se ha rodeado de una prensa amarilla y mermelera que le tapa todo y le rinde honores, a cambio de una mensualidad .

    BASTA DE ATENTAR CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESION Y DE PRENSA...REPUDIO A LA ACTITUD AGRESIVA DE CESAR ALVAREZ

    ResponderEliminar