“Año de la integración nacional y el reconocimiento
de nuestra diversidad”
En protección de los recursos destinados para el pago a
pensionistas
BANCO DE LA NACIÓN Y ONP REALIZARÁN VERIFICACIÓN DE SUPERVIVENCIA
A NIVEL NACIONAL
- Más de 400 mil jubilados que reciben pensión a través de la ONP pasarán por la verificación de supervivencia.
- La ONP brindará ayuda personalizada a través de su central telefónica ONPTEL: 595-0510 para Lima y 0-801-12345 para provincias (a costo de llamada local) y en su portal web: www.onp.gob.pe.
De octubre a noviembre de 2012 y de enero a febrero de 2013, la
Oficina de Normalización Previsional-ONP y el Banco de la Nación realizarán de
manera conjunta el denominado “Procedimiento de Verificación de Supervivencia”,
orientado a pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones, que reciben su pago
a través de la modalidad de Abono en Cuenta.
La finalidad
de este procedimiento es verificar la identidad de la persona que figura como
beneficiario del derecho a pensión y de esta manera, velar por el uso
debido de los recursos destinados al pago de pensionistas que están a cargo de
la ONP, evitando que individuos inescrupulosos cobren un dinero que no les
corresponde. Aproximadamente, 406,000 mil pensionistas pasarán por esta
verificación a nivel nacional, a cada uno de ellos se le programará un mes
específico para dicho procedimiento.
Desde el día 4 de octubre, cuando los pensionistas
utilicen los cajeros automáticos del Banco de la Nación para hacer el retiro
de su pensión, la pantalla del cajero les mostrará el siguiente mensaje: “Acercarse a retirar por ventanilla en
cualquier agencia del Banco de la
Nación”.
Por única vez
en el año, el pensionista deberá presentarse en cualquier ventanilla de
atención preferente de la Red
de Agencias del BN portando su Tarjeta Multired y su DNI para realizar la
correspondiente identificación. En ese momento podrá retirar sus fondos de
forma inmediata. Al día siguiente de realizada dicha verificación, el
pensionista estará habilitado para efectuar sus retiros en los cajeros Multired
con absoluta normalidad.
A fin de que
nuestros administrados puedan conocer con la debida anticipación el mes en que
se les ha programado su verificación, la ONP brindará ayuda personalizada a
través de su central telefónica ONPTEL: 595-0510 para Lima y 0-801-12345 para
provincias (a costo de llamada local) y en su portal web: www.onp.gob.pe, donde podrán hacer sus consultas con el número de su DNI o con sus
nombres y apellidos.
En caso que el titular no pueda acercarse personalmente a una agencia
del Banco de la Nación, debe considerar lo siguiente:
- Nombrar un apoderado para que realice el cobro de su pensión, previo registro del Poder en cualquier Oficina de Atención al Público de la ONP más cercana a su domicilio; o
- Solicitar ante la ONP el cambio a la modalidad de pago a domicilio (en caso de enfermedad o edad avanzada), debiendo presentar la documentación respectiva (Certificado Médico).
- Si vive en el extranjero deberá presentar ante la ONP un Certificado de Supervivencia emitido por la Oficina Consular del Perú del país de residencia, el cual debe ser refrendado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
Los requisitos para realizar estos trámites también los podrá consultar
en nuestro servicio ONPTEL y Portal ONP.
Chimbote, 19 de setiembre de 2012
Oficina de Normalización Previsional
No hay comentarios:
Publicar un comentario