Paro de Educación y Salud
César Palomino, de la FMP, acusa a Castilla de no buscar soluciones. El paro deja 32 mil consultas en el aire por día.
|
Ni los 200 hombres que vigilan permanentemente los alrededores de Palacio de Gobierno pudieron evitar que, al mediodía del martes 18, más de quinientos manifestantes del SUTEP tomaran la Plaza Mayor liderados por su presidente, René Ramírez.Se cumplían dos semanas desde el inicio de la huelga del SUTEP ‘oficial’: el grupo de maestros que ha presentado proyecto propio al Congreso, pide el reconocimiento de la deuda del 30% por preparación de clases y además un aumento de sueldo previo a la reforma que impulsa la ministra Patricia Salas.
“Le llamaron ‘Operación Hormiga’ porque entraron de a uno”, cuenta un dirigente. Luego de dar entrevistas en la plaza, Ramírez fue expulsado hacia el pasaje Olaya. Irritado, uno de sus manifestantes no tuvo mejor idea que lanzar un fluorescente contra el escudo de uno de los policías que los arrinconaba y le respondieron con una tanda de gases lacrimógenos.
Cuarenta policías a caballo, dos rochabuses y más de cincuenta efectivos despejaron la plaza luego de casi 30 minutos.
Unas horas después, otro grupo liderado por Zenón Pantoja Fernández apedreó la sede del Ministerio de Educación, dejando una recepcionista y un policía heridos.
“Ellos se denominan Comando Unitario de Lucha del SUTEP y pertenecen a las zonas de Huancavelica y Junín”, aclaró el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas. Según su versión, estarían asociados a un “Conare con vínculos con Sendero Luminoso-Proseguir”. Todos, aseguró, serán denunciados y destituidos del magisterio.
LA SALUD EN COMA
Ese día se inició además el paro indefinido de los casi 15 mil médicos que dependen del Ministerio de Salud. Los reclamos también apuntan a la caja que resguarda el ministro de Economía, Miguel Castilla: S/. 300 millones extras al año para mejorar los sueldos y US$ 900 millones para repotenciar el sector.“Eso era parte del plan del gobierno de Ollanta Humala, que señalaba un incremento del presupuesto anual en 0.5% del PBI. Solo se le ha aumentado 0.05% al sector”, señala César Palomino, presidente de la Federación Médica del Perú.El sábado 15 les ofrecieron un único bono extraordinario para el mes de diciembre que fluctúa entre los S/. 2,700 y S/. 3,000. “Al ritmo que va ejecutando su presupuesto el MINSA le debe devolver al MEF casi S/. 2 mil millones a fin de año. Ahí hay dinero”.
La última reunión con el Premier Juan Jiménez, la ministra de Salud y el viceministro de Economía fue hace tres semanas. “El representante del MEF solo dijo dos frases: ‘Buenas tardes’ y ‘Hasta luego’”, señala Palomino. “La ministra Midori de Hábich debería decirle al ministro Castilla que él no es el Presidente de la República”. (Israel Guzmán). Fuente Revista Caretas
No hay comentarios:
Publicar un comentario