Los orígenes de la Educación Inicial en el Perú se remontan al 25 de mayo de 1931 cuando las destacadas educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffati fundan oficialmente el Primer Jardín de la Infancia en el Perú, a pedido del Presidente Augusto B. Leguía.
La Educación Inicial es el primer nivel de la Educación Básica Regular que tiene por objetivo desarrollar en todo niño sus potencialidades físicas, afectivas y cognitivas con el aporte de la familia y la comunidad.
La importancia de la formación inicial es determinante en el desarrollo de las capacidades mentales y emocionales del ser humano, pues en esta etapa se crean las bases de la personalidad del adulto. Durante los primeros años de vida del ser humano, el sistema nervioso central madura, por lo cual se le debe prestar mayor atención al niño.
Es de vital importancia que los niños y niñas de 0 a 5 años desarrollen su psicomotricidad mediante prácticas adecuadas de crianza. De la misma manera, es vital que se preste atención al desarrollo de la expresión y comprensión oral, la sensibilidad y la expresión artística. En el plano del crecimiento socio-afectivo se debe atender a la relación del niño con el mundo que lo rodea así como a los hábitos de higiene, nutrición, cuidado del cuerpo, del ambiente y pensamiento pre-operacional.
Hace 77 años el Perú se convirtió en el primer país de América Latina en diseñar la estructura curricular para la educación inicial.
Hola Carlos... recuerdo que estudié en el Jardín de la Infancia Nº 307, que quedaba en lo que ahora es la Av. Reservorio.
ResponderEliminarEra de madera, piso de tierra y en esas condiciones austeras tuvimos la maravillosa experiencia de ser educados por nuestra señorita Antia Maya, una de las forjadoras de la educación inicial de Casma.
Luego el local se trasladó a su ubicación actual, en la Av. Perú.
Saludos...