google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: MARIA ELENA MOYANO, HEROINA NACIONAL.

jueves, 17 de febrero de 2011

MARIA ELENA MOYANO, HEROINA NACIONAL.


1 comentario:

  1. Extracto de Carta Publi­cada el 17 de Febrero. de 1991 en el Dia­rio la República:

    Con suma indig­na­ción he reco­gido un volante que anda cir­cu­lando, de un tal MCD que reivin­dica al PCP Sen­dero Lumi­noso, mani­fes­tando una serie de calum­nias hacia mi per­sona, y me veo, frente a lo denun­ciado, en la nece­si­dad urgente de aclarar:

    1. Me acu­san de estar aliada con el gobierno y las fuer­zas arma­das. Uste­des son tes­ti­gos que siendo diri­gente muy joven y como pre­si­denta de la Fede­ra­ción de Muje­res de Villa El Sal­va­dor, siem­pre des­lindé y luché con los gobier­nos de turno que opri­men al pue­blo. Ade­más, denun­cié las. vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos, el geno­ci­dio en los pena­les y el ras­tri­llaje de gru­pos para­mi­li­ta­res. Ha sido la Fede­ra­ción bajo mi direc­ción la única orga­ni­za­ción que en Villa El Sal­va­dor salió a las calles a pro­tes­tar, con miles de muje­res con ollas vacías, frente a la polí­tica del Fujis­hock de Cam­bio 90.

    2. Me acu­san de pre­ten­der for­mar ron­das urba­nas en coa­li­ción con las fuer­zas arma­das. Uste­des, que me cono­cen en 20 años de his­to­ria de Villa El Sal­va­dor, jamás podrían creer eso. No estoy de acuerdo con la intro­mi­sión del Ejér­cito, jamás lo estaré. Es la his­to­ria de Villa El Sal­va­dor que ha imple­men­tado desde su fun­da­ción las ron­das veci­na­les autó­no­mas para enfren­tar a la delin­cuen­cia y la drogadicción.

    3. Me acu­san de robar al pue­blo. Uste­des saben que desde la edad de 15 años tra­bajé como ani­ma­dora de edu­ca­ción ini­cial, alfa­be­ti­za­dora, pro­mo­tora de salud, todo este tra­bajo por cinco años en forma volun­ta­ria; así lo demues­tran las madres que enseñé a leer y escri­bir; niños hoy jóve­nes a quie­nes enseñé edu­ca­ción ini­cial. Uste­des me vie­ron durante muchos años desde la cons­truc­ción de la Fede­ra­ción de Muje­res cami­nando por los are­na­les de Villa El Sal­va­dor, cons­tru­yendo y for­mando sus sóli­das bases. Mi prác­tica es una prác­tica de entrega y sacri­fi­cio, sin reci­bir nada a cambio.

    Aclaro: frente al dinero de Canadá, si dicen que tie­nen mil ojos, cómo es que no pue­den ver los cua­tro cen­tros de aco­pio cons­trui­dos con su imple­men­ta­ción inte­rior. Véan­los. Ade­más, debo decir­les que jamás admi­nis­tré, ni como per­sona ni como diri­gente, este dinero, que fue admi­nis­trado por la pro­pia institución.

    Frente al dinero del Isis, si dicen que tie­nen mil oídos, por qué no escu­chan las asam­bleas de cen­tra­les de come­do­res, donde la comi­sión res­pon­sa­ble de la admi­nis­tra­ción de este dinero informó deta­lla­da­mente de la dis­tri­bu­ción del dinero en capi­tal de tra­bajo para los cua­tro cen­tros de aco­pio de la Fede­ra­ción, la com­pra de un gene­ra­dor y una balanza gigante.
    Será la Fede­ra­ción quien rati­fi­que esta información.

    4. Frente a lo de las cajas de leche, jamás en mi his­to­ria diri­gen­cial repartí víve­res o leche, por­que mi cargo como pre­si­denta así lo reque­ría. Siem­pre exis­tie­ron comi­sio­nes, como la de abas­te­ci­miento, que com­pra con el comité dis­tri­tal y vende a los come­do­res con su pro­pio dinero. La Fede­ra­ción con prue­bas lo aclarará.


    Final­mente, veci­nos, la revo­lu­ción es afir­ma­ción a la vida, a la dig­ni­dad indi­vi­dual y colec­tiva. Es ética nueva. La revo­lu­ción no es muerte, ni impo­si­ción, ni some­ti­miento, ni fana­tismo. La revo­lu­ción es vida nueva, es luchar por una socie­dad justa, digna y soli­da­ria al lado de las orga­ni­za­cio­nes crea­das por nues­tro pue­blo, res­pe­tando su demo­cra­cia interna y ges­tando los nue­vos gér­me­nes del poder del nuevo Perú. Seguiré al lado de mi pue­blo, de las muje­res, jóve­nes y niños.

    Seguiré luchando por la paz con jus­ti­cia social.

    Viva la Vida.

    María Elena Moyano

    ResponderEliminar