Tragedia del avión Fokker de Alianza Lima, 8 de Diciembre de 1987
Corría Diciembre de 1987 y, como solía suceder en esa epoca del año, todos los niños vivíamos contando los días que faltaban para la llegada de la Navidad y haciendo una lista de regalos que se iba reduciéndo lentamente a medida que a los padres se les reducía el presupuesto.Por las las noches veíamos los noticieros, llenos de imágenes violentas y bizarras: asesinatos y bombas del terrorismo, policías entrando violentamente a los bancos y sacando en vilo a sus dueños, Vargas Llosa cubierto de pica pica,etc, siempre variados como la vida misma.Hasta que una noticia sacudió el Perú y el Mundo: los integrantes de Alianza Lima: jugadores, cuerpo tecnico y grupo de hinchas habían muerto al estrellarse el avión que los traía de regreso a la capital,tras jugar un partido en Pucallpa, en el mar de Ventanilla. Por la noche me senté como de costumbre a ver “24 Horas” y sucedió algo inédito: todo el programa fue dedicado a cubrir la noticia. Era como si el Perú se hubiera detenido y no exstiera más que la tragedia de Alianza Lima: las victimas, el último partido que habían jugado en Pucallpa, como había caído el avión, la reacción de los familiares, la reacción de los hinchas aliancistas, la respuesta de los otros equipos de futbol, las impresiones de los periodistas, políticos y el Presidente, los bloques pasaban y pasaban y recién en los ultimos minutos se informó brevemente sobre otros temas( creo que una huelga o algo así).
Durante aquel fin de 1987 no hubo tema más importante que la Tragedia Aerea de Alianza Lima, han pasado 23 años y , como suele suceder con todas las desgracias con el paso del tiempo, hoy su recuerdo casi ha desaparecido. A continuación un resumen e imagenes tomadas de dos importantes revistas locales en ediciones aprecidas a pocos días de suceder el accidente.
El día Domingo 06 de Diciembre en el marco del Torneo Descentralizado 87,Alianza Lima jugó “de visita”contra el campeón 1986 San Agustín ( las comillas son porque San Agustín casi no tenía hinchas) en Lima. El resultado fue un empate a cero goles. Dos días después Alianza tenía que jugar contra el Deportivo Pucalpa en Ucayali por la siguiente fecha del campeonato(1). Por tal motivo contrataron un avión para hacer el viaje ida y vuelta el mismo día del partido.
El avión que trasladó al aquipo aliancista era un Fokker F-27 de la Marina de Guerra, el cual aterrizó en la ciudad de Pucallpa en la mañana del martes 08, a las 3 de la tarde Alianza Lima saltaba a la cancha del Estadio Municipal de Pucalpa para enfrentar al equipo local, el resultado fue de 1 a 0 a favor de los aliancistas con gol de Bustamante, terminando el partido salieron inmediatamente al aeropuerto, el avión despegó de regreso a Lima a las 6:30 de la tarde.
El accidente
A las 7:40 de la noche tras pasar por Oyón, el capitan del Fokker F-27 , Teniente Primero AP Edilberto Villar inició los preparativos del descenso, a las 7:56 Villar se comunicó por primera vez con el aeropuerto “Jorge Chavez”, nada salía de la runtina normal.
( ver imagen superior)
1. 8:03 pm (FALLA TECNICA)el piloto baja el tren de aterriazaje pero las luces verdes del tablero de control que deben indicarlo no se encienden. Villar observa por las ventanillas que las llantas laterales si han descendido, pero no puede comprobar si el tren delantero había hecho lo mismo. Villar comunica el hecho a la torre de control y solicita autorización para hacer vuelo rasante para que el personal de Corpac confirme si el tren de aterrizaje delantero había descendido.2. 8:05 pm El Fokker pasa a 170 metros de altura de la pista, los operadores con binoculares confirman que el tren SI había descendido.3. 8:09 pm Las luces del tablero no se encienden, el piloto pide nuevo vuelo confirmatorio, la torre lo autoriza. Ultima comunicación con la nave4. El avión se aleja para dar giro y volver al aeropuerto. El piloto informa a los pasajeros y les pide que se preparen para la emergencia5. 8:13 pm El ala derecha choca contra el mar y se parte, el Fokker y sus 45 ocupantes se hunde en el mar.
¿Por qué razón el piltoto no aterrizó luego de que la gente del aeropuerto le confirmó que los trenes de aterrizaje habían descendido? Según parece, el piloto temió que la razón de que no se encendían las luces de confirmación de descenso de los trenes fuera que estos pese a haber bajado no estuvieran asegurados, es decir,que no se hubiera activado el dispositivo de seguridad de os trenes, lo que podría producir que las llantas cedan al momento de aterrizar causando que el avión choque contra el suelo con consecuencias gravísimas. El piltoto no quizo correr ese riesgo motivando el pedido de un nuevo vuelo rasante para que le confirmen si los trenes estaban asegurados.
Una abertura en el avión permitió que por lo
menos 8 pasajeros salieran a flote, los otrso ocupantes murieron
instantaneamente o no tuvieron tiempo de salir a las superficie.El
piloto Edilberto Villar contó posteriormente como logró salir nadando
junto con Rafael Ponce, hincha aliancista ,y el jugador Alfredo
Tomasini,22 años. Los tres se juntaron sobre el resto de un ala, Ponce
decidió irse nadando ala orilla y lo perdieron de vista. Villar y
Tomasini se mantuvieron a flote sobre un tanque de aceite por mas de 8
horas y media minetras esperaban las labores de rescate, las cuales se
habían iniciado media hora después de que se perdiera contacto con el
avión. Víctima de las heridas, Tomasini se hundió en el mar cerca de las
5:30 de la mañana. Media hora después un helicoptero llegó al lugar de
los hechos y rescató a Villar, cerca fueron hallados los cadaveres de
los otros 6 pasajeros que lograron salir, incluído Ponce. Al final, el
único sobreviviente de la tragedia fue el piloto Villar.
La Responsabilidad de Villar y la Irresponsabilidad de todos
El avión Fokker chocó contra el mar por una
paulatina perdida de altura o por un descenso en la velocidad. En ambos
casos la responsabilidad recaería sobre el piloto, salvo que la causa
haya sido por otra falla tecnica en el avión, además de la de las luces
del tablero. Hasta su última comunicación Villar señalaba que no había
sucedido otro inconveniente.
La falta de control y de cumplimiento de las
normas en el transporte peruano no es ninguna novedad,así que no debe
sorprendernos que el Fokker no contará con chalecos salvavidas o equipo
de supervivencia por “si algo malo ocurre”. Además, según señalaba
eldirector general del Ministerio de Trasnportes y Comunicaciones de ese
entonces, Coronel FAP Luis Arroyo, el avión de la Marina “no contaba
con el permiso necesario para realizar vuelos comerciales”, pues “Si la
Marina alquila naves a civiles, debe tener una concesión otorgada por
este despacho para operar en el país”. Según señalaba Arroyo ,
adiferencia de los aviones de la FAP que hacen servicio comericial
(TANS, Transoprte Aereo Nacional de la Selva), los aviones de la Marina
NO eran supervisados por Tecnicos Civiles del Ministerio al igual que
todas las otras lineas comerciales, el único tipo de control que
recibían los vuelos de la Marina eran los de su propia institución. Por
otro lado el accidente del Fokker era el tercero que sufría la Marina en
menos de 2 años. Además sabido es la falta de control, supervisión,
fiscalización que existía (¿existe?) en el Trasnporte Aereo en el Perú (
por no hablar del Trasnporte terrestre) ejemplificado por el hecho de
que solo 6 tecnicos del Ministerio se encargaban de fiscalizar el
mentenimiento y cumplimineto de las normas de toda la aviación comercial
del Perú. A todo eso hay que sumarle el deterioro generalizado de la
infraestructura del transporte nacional producto de la crisis economica y
la infraestructura. La revista Caretas tituló acertadamente por
aquellos días en su edición 985 “El riesgo de viajar en el Perú”, el
cual resume parte de las causas del accidente que segó la vida al
plantel aliancista.
Teorías de Conspiración y ¿Periodismo de Investigación?
Como suele suceder cuando ocurren este tipo
de desgracias que afectan a tanta gente de manera tan profunda, mucha
gente se negó a creer que lo sucedido fue un simple accidente y comenzó a
especular o consumir versiones sobre “las reales causas” de lo sucedido
en el Fokker. Se lanzaron varias teorías, siendo la mas conocida la de
que el avión era parte de una red de narcotráfico , o la mas disparatada
, que un dirigente futbolístico de un equipo rival estaba detrás de
todo. La publicación de este tipo de “informaciones” fue usado por
vasrios medios de comunicación para generar audiencia o aumentar las
ventas aprovechandose de un publico siempre avido de este tipo de notas
sensacionalistas.
El último ejemplo de este caso, hasta la
fecha, sucedió hace pocos años con el programa “La Ventana Indiscreta” .
Un día en horario diurno apareció cecilia Valenzuela en rueda de prensa
infiormando que su programa iba a realizar un gran destape con las
verdaderas causas del accidente del Fokker. La expectativa del publico
era grande y muchos sintonizamos “La Ventana Indiscreta” para ver cual
era el gran destape. Lo peor no fue que el gran destape fuera un fiasco
sino la forma en que buscaron aprovecharse de una tragedia: el informe
se iba soltando por partes cada noche, poquito a poquito, la primera
parte mostraba una recreación de la muerte de los jugadores en el mar
causando la reacción que ustedes pueden imaginarse de los familiares de
los deudos sentados frente a sus televisores, reacción que fue grabada
por las camaras del programa y mostrada en días posteriores. Hubiera
bastado con 10 minutos de programa para mostrar el “gran destape” el
informe de la Marina señalando las irregularidades del vuelo y de la
preparación del piloto del Fokker. Pero no. Tenían que exprimir el limón
blanquiazul ,todo por el bendito rating.
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