google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: noviembre 2014

lunes, 24 de noviembre de 2014

Las cloacas y los silos


Ingeniosas frases para la histeria política peruana.

Es una cosa inédita que este tipo de falta de memoria nos lleve a situaciones que se estudiarán cuando seamos historia: cómo era posible que un partido que nace de la cloaca presida una comisión anticorrupción. Ollanta Humala sobre el fujimorismo.

Una forma chavista de hacer política con insultos. Cuando insulta a la oposición, insulta a millones de peruanos. Keiko Fujimori.
Señora Fujimori, ¿se acuerda de los diarios chicha cuando eran manejados por su padre y Montesinos?  Ministro Pedro Cateriano.
Insultos desesperados de un Presidente cuyo partido nació del silo del velascato y del secuestro y asesinato de policías. Kenyi Fujimori.

El fujimorismo no es una corriente política. Es una propuesta delictiva, un resumen de lo peor. César Hildebrandt.
Un presidente no puede tener una boca tan sucia. Julio Gagó.
El presidente Humala ha ejercido su derecho a la opinión política. Josué Gutiérrez.

Frente a los grandes temas como el cambio climático, oír esto es contaminante. Alan García.
Ollanta y Nadine saben dónde está Belaunde Lossio. Cecilia Tait.
Me da pena que la política descienda así. Presidente Ollanta Humala sobre lo anterior.
Tait genera titulares con comentarios temerarios. Ana Jara.

Daniel Urresti se cree el divo de la política. Cecilia Tait.
Tiene todo el estilo de Chávez. Fernando Rospigliosi sobre Urresti.
La corrupción le está comiendo las entrañas al Estado. El cuerpo se va a desplomar y cuando hagan la autopsia lo encontrarán vacío. Rosa María Palacios.
Yo nunca tuve la más mínima sospecha. José León sobre el hecho de que un narco alquilaba su casa.

¿Hasta cuándo va a seguir de hueleguisos del gobierno? Mauricio Mulder sobre V.A. García Belaunde.
Según versiones que recogí en el Apra, él llevó a Orellana. Víctor Andrés García Belaunde sobre Mauricio Mulder.

Delincuente. Daniel Abugattás sobre Burga.
Si cree que soy un delincuente, ¿por qué cuando era presidente del Congreso me llamó para pedirme un favor a la Federación? Manuel Burga sobre Abugattás.

El ministro de Economía tiene corazón. Ollanta Humala sobre el hecho de que Alonso Segura asistiera a la inauguración del proyecto Olmos.

Nos excedimos en la seguridad. Eso ofendió a la población de Cajamarca. Roque Benavides.
Ahora trabajamos más y ganamos igual. Carlos Tovar (‘Carlín’).

México va camino a un infierno. Escritora Elena Poniatowska.

En eso de estar mal somos campeones, salimos de una y caemos en otra. Papa Francisco sobre Argentina.

YouTube: sujetos acosaron a mujeres sin saber que eran sus madres | VIDEO

Natalia Málaga enfrenta a cosadores. (Video: Youtube/Everlast Perú)
Natalia Málaga enfrenta a cosadores. (Video: Youtube/Everlast Perú)
Comentar 10
Entrenadora de vóley Natalia Málaga defiende a las mujeres que sufren de acoso callejero.
Cansada del acoso a las mujeres en las calles, la entrenadora de la selección de vóley Natalia Málaga protagoniza un spot de YouTube que busca desterrar esta costumbre de algunos hombres.
TAMBIÉN LEE: YouTube: Mujer se vengó de su novio infiel rayando su moderno auto |VIDEO
“Sílbale a tu madre” es el nombre de la producción que consiste en poner a prueba a dos varones cuando observan a una mujer en la vía pública.
“En Lima siete de cada diez mujeres sufren de acoso sexual callejero. Los hombres que lo hacen creen que es un mal menor. Vamos a demostrarles que están equivocados”, dice la popular ‘Doña Bárbara’ al iniciar el video de YouTube.
Para este experimento fueron contactados las madres de dos hombres previamente identificados como frecuentes acosadores. Ellas tuvieron que cambiar de look para aparecer como personas más jóvenes y salir a la calle.
Según se observa en la grabación de YouTube, los hombres lanzan supuestos piropos a las mujeres que pasan por su lado, pero luego se dan con la sorpresa de que en realidad son sus verdaderas madres.
“No puedo creerlo. Te juro que no puedo creerlo”, es la reacción de una de las mamás luego de comprobar que su hijo es un acosador; mientras el avergonzado varón intenta calmar la situación.
“Si eres un acosador no esperes que te hagamos acosar a tu madre, para que comiences a respetar a las mujeres", dice Málaga al final del clip de YouTube en el que también se recuerda que más de 100 millones de mujeres peruanas son víctimas de este problema social.
La publicación del video en el portal de YouTube ha provocado la reacción de los usuarios de las redes sociales, quienes apoyan esta iniciativa para rechazar el acoso callejero.
Hasta el momento la grabación ha cosechado más de 20 mil vistas en YouTube.

Comisión Áncash necesita plazo adicional de un mes para culminar su trabajo

Guevara señala que denuncia de Fiscal de la Nación en su contra debe desestimarse

  • portada
    Foto: Cortesía
14:11.
Lima, nov. 24. La comisión parlamentaria que investiga las irregularidades en el gobierno regional de Áncash solicitó en su informe preliminar sobre este caso prorrogar por un mes más el plazo que se le asignó para su funcionamiento, informó el legislador Mesías Guevara (AP-FA).

Según dijo, teniendo en consideración que son 20 cuadernos los analizado y faltando procesar información de otras instituciones que pueden resultar decisorias al final del trabajo, el pleno deberá decidir si otorga esa prórroga.
 
Guevara también cuestionó que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos, lo haya denunciado ante la Comisión de Ética del Congreso por una supuesta violación al debido proceso.
 
Con esta actitud, Ramos  genera "un enfrentamiento estéril" con el Parlamento, afirmó.
 
"No es común que el investigado denuncie a su investigador; y mas aun pretende presionar a la majestad del Congreso", declaró.
 
Estimó además que Ramos ha pretendido forzar a la Comisión de Ética a pronunciarse de inmediato sobre este caso, a través de una carta. Por ello saludó que el presidente de esta instancia Humberto Lay (UR) haya hecho caso omiso a este requerimiento.
 
"Deberían declarar improcedente el pedido de Ramos, pues no he violado ningún aspecto del Código de Ética ni actuado contra la Constitución", recalcó.
 
El fiscal de la Nación estima que al haberlo pasado de la condición de citado a la de investigado y al haber hecho declaraciones al respecto, el legislador acciopopulista ha adelantado juicio y ha violado su derecho al debido proceso.

Corte Suprema declara improcedente revisión de sentencia de Alberto Fujimori (ampliación)

Confirma presidente de la Sala Penal Permanente

  • portada
    Foto: ANDINA/Norman Córdova
13:48.
Lima, nov. 24. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró, por unanimidad, improcedente el pedido para revisar la sentencia impuesta al expresidente Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos cometidas durante su gobierno.
 
El presidente de esta sala, Javier Villa Stein, explicó que la decisión se tomó debido a que –entre otras consideraciones– no existen causales para revisar el fallo que condena a 25 años de cárcel al exgobernante.
 
En rueda de prensa, realizada en su despacho, el juez supremo indicó que el pedido de revisión planteado por Fujimori y su defensa no cumple con los requisitos establecidos por el Código Procesal Penal para la revisión de una sentencia judicial.
 
Una medida de este tipo procede cuando se presentan pruebas de que la víctima del homicidio por el cual se emitió un fallo en realidad está con vida, explicó. 
 
"En este caso, tendría que haberse producido el descubrimiento de que las personas fallecidas con ocasión de la responsabilidad imputada al señor Fujimori están vivas y no muertas", detalló.
 
Otros requisitos

La revisión también es aprobada cuando la sentencia estuvo basada en la declaración de un único testigo, y cuando, luego de ella, fue emitida otra cuyo contenido no puede conciliarse con el fallo inicial en que se condena por el mismo delito a otras personas.
 
"Esto tampoco se cumple", refirió Villa Stein, quien recordó que en el caso de Vladimiro Montesinos (alegado como argumento por la defensa de Fujimori) lo que se dio fue "un auto y no una sentencia".
 
Recordó que en dicho auto quedó establecido que el referido ex asesor presidencial y los miembros del grupo Colina habían perpetrado el delito de homicidio y no el de lesiones graves, y que el exmandatario incurrió en este último ilícito.
 
"Pero no se trata de una sentencia, sino de un auto, y no son irreconciliables ambas situaciones", añadió.
 
Resaltó, por tanto, que para declarar procedente el recurso de revisión con base en este punto debió haberse emitido un fallo y no un auto. 
 
"No se dan de manera expresa los supuestos que establece la ley", insistió.
 
Sin contradicciones
 
El Código Procesal también indica que la sentencia cuya revisión se solicita debe haber contradicho a otra emitida anteriormente con condición de cosa juzgada. "Ese requisito tampoco se cumplió", dijo Villa Stein.
 
Ni la quinta condición, la cual consiste en que con posterioridad a la emisión de la decisión judicial queden acreditados hechos probados capaces de establecer la inocencia del condenado.
 
"Nosotros podíamos estar a favor o en contra (de revisar la sentencia), pero no podemos hacer otra cosa que lo establecido por el Código Procesal", afirmó.
 
Villa Stein insistió también en asegurar que nunca trabajó para el régimen fujimorista. En cambio, recordó que otros personajes que hoy son sumamente críticos de ese grupo político sí lo hicieron.
 
(FIN) FGM/CCR
GRM

Autoridades salientes están obligadas rendir cuentas, según Contraloría

foto: larepublica.pe

Chimbote en Línea.- De acuerdo a la Directiva 008-2014 de la Contraloría de la República, las autoridades salientes de los gobiernos regionales y locales se encuentran obligadas a elaborar y suscribir sus informes de rendición de cuentas durante el proceso de transferencia a la gestión entrante.
La directiva “Transferencia de la gestión administrativa de los gobiernos regionales y locales” establece las disposiciones necesarias para el correcto, eficiente y oportuno desarrollo de ese proceso, y para asegurar la continuidad y fluidez del servicio público conforme a los principios de transparencia y servicio ciudadano.
El documento señala plazos, formalidades y responsabilidades para el proceso de transferencia y precisa cuál es la información y documentación que debe ser entregada por parte de las autoridades salientes a las electas, que incluye, además, la información relacionada a los sistemas administrativos previstos en la Ley Nº 29158 - Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
La directiva es de cumplimiento obligatorio para las máximas autoridades de la administración saliente de los gobiernos regionales y gobiernos locales,  así como para los funcionarios, servidores públicos y las autoridades electas y reelectas, incluyendo los representantes ante la Comisión de Transferencia de la Gestión.
Entre sus principales contenidos figura la obligación de la autoridad saliente de elaborar y suscribir el Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia y presentarlo ante la Comisión de Transferencia de la Gestión para la validación de la información y documentación que sustenta la transferencia, sin perjuicio de las posteriores revisiones que sobre ellas se efectúen.
El Órgano de Control Institucional (OCI) del gobierno regional o local, impulsará el desarrollo del proceso de transferencia de gestión administrativa.
Dicho proceso comprende la convocatoria para conformar e instalar la Comisión de Transferencia de la Gestión; la suscripción del acta de formación e instalación de la comisión;  entrega del informe de la rendición de cuentas y transferencia.
Igualmente, la suscripción del acta de transferencia; sustentación por la autoridad reelecta del informe de rendición de cuentas y transferencia ante el consejo regional o concejo municipal; y publicación del informe de rendición de cuentas y transferencia.
La Contraloría lanzará en los próximos días una campaña de difusión y entrenamiento a nivel nacional sobre el proceso de transferencia de la gestión, dirigida a las autoridades salientes y autoridades electas, con el objetivo de coadyuvar a una ordenada y clara transferencia de las nuevas autoridades regionales y locales.
Esta acción procurará instar a las autoridades salientes dar continuidad a la prestación de los servicios públicos, como la seguridad ciudadana y limpieza pública, entre otros.
La mencionada directiva fue aprobada mediante Resolución de Contraloría N° 528-2014-CG y publicada en el Diario Oficial El Peruano el 29 de Octubre de 2014.
En el proceso de transferencias de gestión de los gobiernos regionales y gobiernos municipales del año 2010 la Contraloría detectó 424 situaciones de riesgo y 6,874 incidencias.
En esa oportunidad, las situaciones de riesgo más recurrentes fueron la ausencia de inventarios de bienes, de cuentas bancarias y libros de contabilidad, falta de informes sobre el estado de los servicios públicos, entre otros aspectos.  (Andina)

viernes, 14 de noviembre de 2014

Reporte sísmico  No 212 Síganos en:
 

IMPORTANTE

Sismos con epicentro en el mar y magnitudes mayores a 7.0 pueden producir tsunamis.

Sismos con epicentros en continente no producen tsunamis.

Fecha y hora actual
14/11/2014    20:19:01
Parámetros Hipocentrales
Fecha Local14/11/2014
Hora Local19:18:36
Latitud-12.90
Longitud-77.33
Profundidad35 Km
ReferenciaMar.
79 Km SO de Chilca-Lima
Magnitud5.8 ML
Intensidad IV-V Chilca, IV Lima
Fecha UTC15/11/2014
Hora UTC00:18:36


SIP y La República piden que asesinato de periodista en Cañete no quede impune (VIDEO)

SIP y La República piden que asesinato de periodista en Cañete no quede impune. (Foto: Miguel Gutierrez Chero/Video: LaRerepublica.pe)
SIP y La República piden que asesinato de periodista en Cañete no quede impune. (Foto: Miguel Gutierrez Chero/Video: LaRerepublica.pe)
Comentar 4
Criminalidad. Gustavo Mohme Seminario visitó Cañete y solicitó al periodismo en general poner la mirada en esta ciudad, donde existe un alto índice de criminalidad. La Policía investiga asesinato de Fernando Raymondi.
Wilber Huacasi

Dos semanas antes de perder la vida, el joven periodista Fernando Raymondi Uribe (21 años) acompañó en Lima a sus colegas provenientes de Pichanaki (Junín), Rolando Campos Flores y Gerson Fabián Cuba, cuya esposa fue asesinada por dos sicarios en las instalaciones de una radio.
El lunes 27 de octubre, el joven reportero de la revista Caretas estuvo, junto con periodistas de distintos medios de la capital, en la sede del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), cubriendo el pronunciamiento que hizo esta organización, conjuntamente con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), para condenar el atentado criminal ocurrido en Pichanaki.

Al día siguiente, en el ejercicio de sus funciones, también estuvo presente cuando los representantes del CPP, Kela León Amezaga, y de la SIP, Gustavo Mohme Seminario, sostuvieron una reunión con el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, a quien se le pidió fortalecer las investigaciones para dar con los responsables de aquel atentado contra la libertad de expresión.
Pasaron exactamente 14 días desde aquella jornada en la que se le vio al joven Fernando Raymondi cubriendo información sobre un atentado contra la libertad de expresión, y la noche del domingo 9, en que él se convirtió en una nueva víctima de la criminalidad.

SOLIDARIDAD
El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, viajó ayer a la provincia de Cañete, al sur de Lima, para reunirse con los padres del joven periodista, Hilario Raymondi Paredes y Norma Uribe Hilario, a quienes les ofreció sus condolencias y la solidaridad de dicha organización internacional.
"A nombre del periodismo en general y de La República le expresamos nuestra solidaridad", señaló Mohme Seminario, al tiempo de considerar el asesinato de Fernando Raymondi como un doble crimen. "El asesinato de un periodista es también un crimen contra la sociedad, porque lo que se busca es silenciar algo", enfatizó.
El también director de La República refirió que desde la SIP se canalizarán los medios necesarios para que este crimen no quede impune y que los asesinos sean ubicados y sancionados.

CIUDAD VIOLENTA
En su visita a Cañete, Gustavo Mohme Seminario también invocó al periodismo en general a poner la mirada en la provincia de Cañete, donde con frecuencia se producen actos delictivos en contra de la vida.
El comandante PNP Enrique Huasasquiche López, comisario del distrito San Vicente de Cañete, reconoció que la zona presenta altos índices de criminalidad.

El oficial de la Policía, en entrevista con el presidente de la SIP, informó que personal especializado de Lima investiga este crimen desde el mismo domingo.
Sin embargo, Hilario Raymondi, quien vio a su hijo desplomarse tras el disparo que hizo uno de los dos criminales que atacaron su bodega, expresó su preocupación debido a que hasta la fecha no hay avances concretos.

Asimismo, reiteró su crítica al cuerpo de  bomberos, ya que tras el disparo contra su hijo, un integrante de esta unidad se acercó y dijo que regresaría con un vehículo para socorrerlo, pero nunca lo hizo, pues la batería del vehículo estaba descargada.
En tanto, Norma Uribe insistió en que el asesinato del joven fue  por encargo, ya que los criminales no se robaron nada y el único disparo efectuado fue para darle muerte segura a Fernando Raymondi.

ANP PIDE NO DESCARTAR DESEMPEÑO PROFESIONAL COMO MÓVIL DEL CRIMEN
Si bien la Policía maneja la hipótesis de que el crimen contra Fernando Raymondi fue como consecuencia de un robo frustrado, la Asociación  Nacional de Periodistas del Perú (ANP) pidió privilegiar la condición de periodista de la víctima en las investigaciones.
La ANP criticó al director de la Policía Nacional por pronunciarse de manera apresurada atribuyendo el asesinato del periodista Raymondi a la delincuencia común.
"El Estado se resiste a admitir que en su territorio se mata periodistas por su tarea informativa", señala la ANP en un comunicado, y recuerda que en el Perú se han producido más de 60 crímenes contra periodistas en las tres últimas décadas.

Rodolfo Orellana fue trasladado a la sede de Requisitorias esposado y con chaleco antibalas

Rodolfo Orellana llegó a Perú tras ser expulsado de Colombia.(Video:Canal N/Foto: Captura)
Rodolfo Orellana llegó a Perú tras ser expulsado de Colombia.(Video:Canal N/Foto: Captura)
 
 
Ministro Urresti viajó a Colombia para traslado del detenido.
Tras su llegada al grupo aéreo Nº 8 procedente de Colombia, Rodolfo Orellana Rengifo fue trasladado a la sede de Requisitorias en La Victoria.
A su llegada a suelo peruano, agentes de la División de Requisitorias ingresaron a la nave para deternerlo. Allí se encontraba la fiscal Marita Barreto con una delegación integrada por el ministro Daniel Urresti, el director de la policía, Jorge Flores Goicochea y el director de la Dirandro, Vicente Romero. 
Orellana  pasará por el médico legista, requisitorias, carceleta judicial y luego será trasladado a un penal. 

DANIEL URRESTI: ‘LA MAFIA SE ESTÁ MOVIENDO’
El ministro Urresti declaró a la prensa tras el ingreso de Orellana a la sede de Requisitorias, y se refirió que el abogado tendrá muchas medidas de seguridad pues la ‘mafia se está moviendo’. 
Asimismo le propuso al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, que la fiscal Barreto se quede en una oficina de la Dirandro para que trabaje de manera más segura. Además ha designado a un equipo policial para su resguardo.
“También solicito muy respetuosamente al fiscal que imponga la revisión de Orellana a una Junta de Médicos”, expresó. 
Además se dirigió a los testaferros de la red Orellana a quien les dijo que se conviertan en colaboradores eficaces, ‘su identidad jamás será revelada’.

PLAN DE GOBIERNO DE ALIANZA PARA EL PROGRESO PARA LA PROVINCIA DE CASMA

 VISIÓN DEL PLAN DE GOBIERNO PROVINCIAL DE CASMA
Casma, provincia moderna, con características competitivas, reconocida como referente de desarrollo territorial en la región Ancash, representado con un gran desarrollo de las actividades económicas y productivas como agricultura, turismo, pesquera y otros. Sus organizaciones y autoridades concertan, planifican e implementan políticas públicas y privadas de desarrollo. Adoptando políticas para la optimización de programas sociales, mejoramiento educación liderada por la comunidad educativa provincial.
La gestión territorial de la provincia vinculada a la económica, distribución del espacio, saneamiento físico legal y al manejo integral de nuestra cuenca. La vigilancia ambiental es calificada, controlando, vigilando y garantizando un ambiente sostenible y sin contaminación apto para la vida y la recreación

DIMENSIONES ESTRATÉGICAS
 
DIMENSION SOCIAL
 Gestionar la creación de la Universidad estatal mediante el funcionamiento de la filial de la UNASAM con carreras ligadas a la realidad de Casma y fortalecer el ISTEC brindándole apoyo técnico, administrativo y en infraestructura, bajo convenios.
 Desarrollo de capacidades para jóvenes líderes y escuela para padres.
 Incentivar a los mejores alumnos para la obtención de becas para estudios superiores.
 Apoyar la capacitación magisterial en el nivel inicial, primario, secundario y superior.
 Participación de profesionales especializados motivadores en: psicología, derecho, medicina y otros. Para orientar a los alumnos.
 Creación e implementación de infraestructura educativa.
 Articular con los programas sociales del gobierno.
 Desarrollar capacitaciones a los estudiantes para prevenir; Alcoholismo, drogadicción, embarazos no deseados en adolecentes, bowlyng, deserción estudiantil y delincuencia juvenil.
 Se dotará y mejorará la biblioteca municipal.
 Gestión para mejorar el servicio en el hospital de Casma y los centros de salud de la Provincia para que estén al servicio de la comunidad.
 Trabajar y gestionar coordinadamente con las áreas referidas al sector salud.
 Promoverla creación de Postas Medicas en los sectores necesarios.
 Desarrollar campañas médicas
 Gestionar ante las entidades superiores la creación de nuevas plazas orgánicas de personal de la salud.
 Mejorar la Calidad y Cantidad de Agua para la población.
 Organizar y fortalecer el Coprosec, juntas vecinales, rondas campesinas, Policía Nacional, serenazgo, gobernación, instituciones educativas, y otros de forma articulada, en la provincia e implementarlos.
 Programar semanalmente operativos conjuntos contra la delincuencia, sicariato, extorsión, robos, comercialización de drogas y otros; mejorar los semáforos, las cámaras de video vigilancia y mejorar la infraestructura de la comisaría Policial
 Articular y actualizar un plan integral Provincial de seguridad Ciudadana.
 Implementar los comedores populares en los sectores necesitados.
 Mejorar el servicio del programa de vaso de leche.
 Articulación para una eficiente atención en la Provincia de los programas sociales: Pensión 65, Juntos, cuna más, Qaly Warma, beca 18 y otros.
 Mejorar la atención a las personas de la tercera edad creando programas municipales.
 Fomentar ferias con lectura de libro, juegos de ciencia, arte y pintura.
 Crear la academia municipal deportiva a cargo de especialistas en todas las categorías y descentralizarlo en los Distritos bajo convenio.
 Organizar campeonatos deportivos.
 Mejoramiento y creación de infraestructuras deportivas.
 Coordinar con los estamentos deportivos.
 Fomentar la construcción de viviendas dignas

Cabe resaltar que en educación la municipalidad por ley se le ha encomendado un rol solamente importante en la supervisión con el fin de garantizar un óptimo funcionamiento así como las comodidades y seguridad en sus instalaciones.

Las municipalidades no tienen competencia directa en los problemas del sector salud, también es cierto que el municipio puede y debe realizar esfuerzos para prevenir e informar a la población de los diferentes riesgos que existen en este campo además está obligada a realizar convenios con organizaciones diversas con la finalidad de efectuar actividades de prevención y control de enfermedades.
 
DIMENSION ECONOMICA
 Fortalecimiento de la oficina de Desarrollo económico para desarrollar en los agricultores nuevas y mejores técnicas de producción.
 Organizar ferias agropecuarias y las riquezas de nuestro mar.
 Impulsar la crianza de animales menores para auto consumo y la comercialización.
 Capacitaciones en producción, cosecha, post cosecha orientados a la exportación.
 Capacitación a los productores en comercialización de productos agropecuarios.
 Trabajar organizadamente con las diferentes organizaciones agrarias para fomentar el mercado en forma directa con empresas nacionales y extranjeras.
 Mejoramiento y conservación de sistemas de riego, contando con participación de los productores.
 Instalación de canales de riego entubados y sistemas de riego tecnificado, contando con participación de los productores.
 Propiciar la creación de agencias de turismo Local.
 Difundir y Valorar la exquisita gastronomía local en un ambiente natural con buen clima en todo el año, a nivel nacional e internacional.
 Propiciar mediante capacitaciones un mejor servicio de alimentación, alojamiento y transporte para que el visitante se convierta en promotor del turismo en nuestra Provincia.
 Creación de ferias artesanales y gastronómicas.
 Ejecutar obras públicas por la modalidad de administración directa en un 50% para fomentar trabajo compartido, priorizando la mano de obra local.
 Participación activa de los sindicatos y asociaciones gremiales en las diversas obras de construcción.
 Propiciar proyectos de emprendimiento mediante el desarrollo de la micro y pequeña empresa, asimismo la formalización del comercio.
 Organizar los diversos trabajos artesanales como carpintería, calzado, estructura metálica y otros.
 Elaborar estrategias y fomentar empleo para reducir la pobreza.
 Distribuir los recursos en forma equitativa a las necesidades y cantidades poblacionales.
En nuestra Provincia predominan principalmente la producción agrícola, pesquera, artesanal y otros; En sus fértiles terrenos de cultivo establecidos en el valle del rio Casma que riega los campos de cultivo caracterizándose por brindar a la región, al país y al mundo sus productos como la palta, mango, espárragos, uvas, maracuyá, carambolas y otros productos anuales como las menestras, maíz, y otros; así tenemos que los cultivos tienen como destino la agroindustria.
 
DIMENSION TERRITORIAL
 Potenciar los servicios públicos de limpieza de calles, creación y mantenimiento de plazas, parques y jardines, centros de esparcimiento, balnearios, pavimentado de calles, sistemas de desagüe, agua potable, electrificación, mejoramiento y creación de caminos vecinales, mejoramiento de accesos viales, cementerios públicos, mercado de abastos, camal municipal, ordenamiento del tránsito vehicular, creación del terminal terrestre y otros.
 Dar mayor impulso al Ordenamiento territorial y zonificación ecológica y económica.
 Generar el catastro urbano bajo convenios.
 Se gestionará y se implementaran mecanismos para fomentar y respetar las zonas arqueológicas de nuestra Provincia.
 Gestionar las puestas en valor de los distintos restos arqueológicos de la Provincia.
 Emitir Ordenanza para desarrollo de una cultura de protección del medio ambiente: reciclaje, clasificación y tratamiento de residuos sólidos.
 Crear una planta de tratamiento de aguas servidas.
 Realizar actividades de adaptación y mitigación al cambio climático
 Forestación con especies nativas y otros.

DIMENSION INSTITUCIONAL
 Potencializar la transparencia del gasto y accionar municipal generando mejor acceso a la información.
 Aplicar una política anticorrupción.
 Reorganizar la Municipalidad Provincial de Casma, redefiniendo y haciendo cumplir los instrumentos de gestión.
 Ejecutar programas informativos para conocimiento de las normas municipales vigentes.
 Realizar actividades para el desarrollo de capacidades del personal municipal.
 Realizar gestiones para mejorar el presupuesto y atender las necesidades poblacionales.
 Suscribir alianzas con instituciones públicas y privadas para desarrollar capacidades, ejecutar proyectos de inversión y otros.
 Mejorar el Tupa, para mejor acceso a la formalización y la inversión privada.
 Fortalecer el desarrollo del plan de incentivos
 Mejorar el nivel de recaudación municipal.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Por ajuste de cuentas seria el crimen ocurrido en la ciudad de Casma. Tendría relación con la balacera producida en el Asentamiento Humano, Víctor Raúl Haya de la Torre.
Anteayer por la noche, tres sicarios llegaron hasta la ciudad de Casma, para dar muerte a de siete balazos Alan Gavino Santamaría, “Miracielo” de 35 años de edad.

Este nuevo hecho que mancha de sangre la ciudad del eterno sol, ocurrió en el A.H. “Alberto Portella”, en circunstancias que Alan  Gavino Santa María se encontraba en el interior de un restaurante cuando tres sujetos a bordo de una moto azul con número de placa municipal 3151, le dispararon dos certeros balazos en la cabeza y otros cinco en diferentes partes del cuerpo.

INVESTIGACION
Según las declaraciones del Jefe de Investigación Criminal de Chimbote, el Coronel, Jorge Pérez Llanos,  el homicidio obedecería a un aparente ajuste de cuentas, y que los hechos guardarían relación  con la balacera producida un día antes del crimen en el Asentamiento Humano, Víctor Raúl Haya de la Torre, donde fue herido de bala por dos delincuentes,  el padre de un interno del Penal de Cambio Puente identificado con el alias del “Guicho”, integrante de la banda delictiva de “Loco Willy”, también preso en el mismo penal.

Para el alto oficial, recién se han iniciado las investigaciones, sin embargo, existen muchas evidencias para conllevar a tejer la hipótesis de ajuste de cuentas con las pruebas que van encontrando, y  es que habría un enfrentamiento entre bandas delictivas. 

Ante ello,  el Coronel, Jorge Pérez Llanos, se atrevió a adelantar que la orden para el crimen de Alan Gavino Santamaría habría salido desde el penal de Cambio Puente, específicamente, del de los delincuentes conocidos como “Guicho”, y, “Loco Willy”, ya que  el padre del primero de los mencionados,  fue herido en una balacera, entre muchas personas, se logró apreciar quienes habrían estado tras este atentado, motivo para que se desate el crimen, por ajuste de cuenta al día siguiente, que cobró la vida de Alan Gabino Santamaría. 
No solo vuelve con fuerza el sicariato la ciudad de Casma,  sino además que las extorsiones siguen a la orden del día, donde en la lista de víctimas figuran ex alcaldes y empresarios conocidos en dicha ciudad.
Así lo dio a conocer un medio local de dicha ciudad, y es que en un solo día se habría registrado hasta tres denuncias por extorsión en la Comisaría de Casma.

Una de las víctimas, sería el ex alcalde de dicha provincia, Raúl Mejía Durand,  quien ahora es un próspero empresario que  recibió fuertes amenazas, para que acceda a entregar una fuerte suma de dinero a cambio de no atentar contra su vida ni la de su familia, asimismo,  el gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Casma, Luis  Portella Ruíz y el comerciante de productos hidrobiológicos y dirigente del mercado Modelo, Michael Cortez Melgarejo.

Las tres denuncias fueron registradas en un solo día, a esto se suma la larga lista por el mismo motivo, por lo que ante ello, el Jefe de la División de Investigación Criminal de Chimbote, el Coronel, Jorge Pérez Llanos, aclaró que existen bandas debidamente organizadas, las mismas que ya se encuentran desarticulando, pero reconoció, que muchas de ellas, serian planificadas y ordenadas desde el mismo Penal, por lo que pidió al personal del INPE,  realice en toda la magnitud de sus esfuerzos trabajos para detener esto.

Waldo Ríos sabía de su inhabilitación antes de la primera vuelta electoral

Waldo Rios ya conocía la inhabilitación a su candidatura, mucho antes de la primera vuelta.
Chimbote en Línea.- Los últimos reportes procedentes de la Corte Suprema de Justicia confirmarían la inhabilitación del candidato de Puro Ancash, Waldo Ríos Salcedo, desde el  mes de setiembre, mucho antes de que se desarrollara la primera vuelta electoral.

En la  documentación requerida por el personero legal del Movimiento Río Santa Caudaloso, se señala como referencia el Oficio 098-2014-JSI-P-PJ de la Corte Suprema de Justicia la cual comunicó al Jurado Nacional de Elecciones la situación firme de inhabilitación del candidato regional Waldo Enrique Ríos Salcedo.

A continuación se establece que la resolución que ha sido adjunta al expediente en apelación presentada por el movimiento político Río Santa Caudaloso y otras organizaciones, que ha declarado Improcedente la Resolución N° 022-2014-JEE-Huaraz, habiendo solicitado todos los actuados a este ente para su revisión y pronunciamiento por el Máximo Organismo Electoral.

Sobre este caso, Waldo Enrique Ríos Salcedo, sabía desde el 06 de junio del 2014, que su solicitud de rehabilitación había sido declarada improcedente, pues el Juzgado de Instrucción Supremo declaró en esa fecha improcedente su solicitud de rehabilitación, sin embargo se inscribió como candidato, ante la actitud poco transparente del JEE de Huaraz, que se dedicóa  atender las tachas que se formularon en su contra.

El 22 de septiembre, siempre antes de la primera vuelta, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema confirmó la Resolución emitida por el Juzgado de Instrucción Supremo que declaró improcedente su solicitud de rehabilitación de la pena solicitada el 06 de junio del 2014. (Res 11-2014)
Presentó un recurso de nulidad contra esta Resolución que fue declarada improcedente el 23 de octubre del 2014.

De todo esto se concluye que Waldo Ríos estuvo inhabilitado por la Suprema desde antes de su inscripción (06 de junio), y él lo sabía. Ríos Salcedo tenía la inhabilitación firme desde el 22 de setiembre, antes de la primera vuelta electoral del 5 de octubre. (Huaraz en Línea)
Fallo contundente. La Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia del Santa condenó la mañana de ayer a tres ex- funcionarios de la Municipalidad Distrital de Moro, a un empresario constructor y a dos integrantes de una Cooperativa de Ahorro y Crédito, a prisión efectiva, por haberse coludido para defraudar a dicha comuna en la licitación y ejecución de dos obras en el año 2009.

La Sala Penal Liquidadora Permanente, presidida por el Dr. Daniel Vásquez Cárdenas, quien hizo las veces de ponente, condenó a prisión efectiva por 5 años al ex- gerente municipal Hugo César Bazán Mantilla en calidad de autor del delito de colusión en agravio de la Municipalidad de Moro y el Estado.

La misma suerte corrieron, el ex- Jefe de Desarrollo Urbano, Carlos Jhonny Atilano Otoya y el ex- Jefe de Presupuesto,Carlos Percy Salinas Príncipe, ambos condenados a 4 años de pena privativa de la libertad efectiva, como autores del delito de colusión. Hay que indicar que estos tres procesados no acudieron ayer a escuchar la lectura de sentencia y se ordenó su ubicación y captura a nivel nacional para su posterior internamiento en el Penal de Cambio Puente.

Además, fueron condenados a 4 años de pena privativa de la libertad efectiva, en condición de cómplices primarios, el empresario constructor Christian Vargas Pérez, representante legal de JOB Inversiones SAC y Augusto Eduardo Soto Gonzales y Julio César Ochoa Lira, presidente y gerente, respectivamente, de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Marcos del Perú Ltda, entidad que emitió cartas fianzas sin valor ante la SBS, para garantizar el adelanto de obras y materiales, sin ningún tipo de sustento económico.
Estos dos últimos, Soto Gonzales y Ochoa Lira, acudieron ayer a escuchar la lectura de sentencia y tras escuchar la condena a prisión efectiva, de inmediato, miembros de la Policía Judicial procedieron a enmarrocarlos y trasladarlos al Penal de Cambio Puente donde cumplirán su condena.

Quienes si "la sacaron barata" fueron el ex- presidente del Comité de Adjudicaciones de la Municipalidad  de Moro, Macario Cashpa Laborio y el ex- asesor legal de dicha comuna, pero a la vez, ex- Procurador Anticorrupción del Santa durante el gobierno de Alejandro Toledo, Elver Eladio Palacios Hernández, quienes fueron condenados a 4 años de pena suspendida a 3 años, bajo la obligación de cumplir con una serie de reglas de conducta como firmar el libro de condenas todos los meses, no cometer otros ilícitos, ni variar de domicilio sin comunicar al Juzgado, bajo apercibimiento de variar la prisión suspendida por prisión efectiva.
Todos los condenados además, deberán pagar una reparación civil de 1260 nuevos soles y han sido inhabilitados para ejercer algún cargo público por el lapso de dos años

RAZONES DE LA CONDENA
Según la acusación del Ministerio Público, que quedó conforme con el fallo, existió colusión entre este grupo de ex- funcionarios de la Municipalidad Distrital de Moro, los representantes de la Cooperativa y el dueño de la empresa contratista, para defraudar a la comuna, pues no sólo se utilizaron dos cartas fianzas no reconocidas por la Superintendencia de Banca y Seguros, sino que además, se ha probado que sólo sirvieron de pantalla para procurar una entrega de dinero de más de 250 mil nuevos soles en favor del proveedor.

Además, la Fiscalía pudo probar y la propia Sala Penal luego lo confirmó en los interrogatorios, que este contubernio, se inició desde que se convocó a adjudicación de las obras "Mejoramiento del Canal de Regadío de los Caseríos de Pocos, Tambar, Winton y Breña Baja” así como “Mejoramiento del Canal de Huarcos”, donde se favoreció a la empresa JOC Contratistas SAC.

Por ejemplo, los ex- funcionarios procesados evaluaron los requisitos del único postor JOB Inversiones SAC y pasaron por alto que las bases exigían un ingeniero civil con 8 años mínimo de experiencia tomando como plazo su colegiatura y favorecieron descaradamente al profesional propuesto por la empresa ganadora, que incluyó en su equipo técnico al ingeniero Juan Carlos Valuis Canchachi, quien al año 2009, sólo tenía 7 años de experiencia; pero aún así, le dieron la buena pro al único postor, entre otras irregularidades.

viernes, 7 de noviembre de 2014



Día-Logos

¿Cómo explicar nuestra pasividad ciudadana?

El pragmatismo, el corto placismo, el oportunismo, el salvese quien pueda es la verdadera ideología brotada de la debacle de la supuesta ideología revolucionaria de los 80, prostituida a un aquelarre
 
El pueblo de Nicaragua padeció durante 10 años (1979-1989), de furor revolucionario mal encauzado, porque la dirigencia no estuvo a las alturas de las fuerzas desatadas. Fue como un poderoso resorte que saltó en las manos de un sorprendido enclenque que no sabía que hacer. Desde aquella fecha, hemos caído en un reflujo donde la aventura del cambio, del avance, de la necesidad de progresar y seguir adelante nos causa aversión y resistencia. Es la resaca revolucionaria del 79 y de parte de los 80.

Por eso preferimos lo esquemático, lo banal, lo conocido, lo repetido y repetitivo. Es mas cómodo.
Sucede que mientras admiramos y aplaudimos, echamos palmas a quienes aparecen como redentores para redimirnos de nuestras limitaciones, de nuestras insuficiencias, a pesar de ello, los crucificamos sin dudarlo. Pero también admiramos a los procónsules que nos ordenan fríamente, crucificarlos. Somos así  los mejores verdugos contra nuestros propios ideales y sueños.

El pragmatismo, el corto placismo, el oportunismo, el salvese quien pueda, es la verdadera ideología brotada de la debacle de la supuesta ideología revolucionaria de los 80, prostituida hoy en día a una especie de secta masónica, a un aquelarre.

Es mejor lo que nos evite pensar, reflexionar o requiera de algun tipo de esfuerzo.
Ya no queremos trabajar: creemos merecerlo todo regalado.
Ya no queremos estudiar; queremos a lo mucho un corta y pega.
Ya no queremos escribir: hacemos signos y usamos la onomatopeya.
No queremos hablar: balbuceamos o guardamos silencio.
La música que nos atrae es simple y rítmicamente monótona; mientras mas simpleza refleje, mejor.
No nos preocupa la belleza, sino lo ostentoso, lo brillante, lo que huela a nuevecito
No alabamos el esfuerzo, sino la vivianada
No nos preocupan los ladrones, los violadores, los cínicos, los oportunistas ni los tránsfugas: los tenemos de presidentes, diputados, magistrados, cardenales, obispos, dirigentes, presidentes de gremios, líderes.

Tenemos un pueblo muy joven, pero somos un país sin juventud.
De esa forma, de los deseos de un poder revolucionario, transformador, liberador, de los años 80, en este siglo XXI hemos caído a la práctica de un poder demagogo-populista, paternalista, clientelista, oportunista, a la aceptación de un poder político anti constitucional, sectario, excluyente, malabarista de la conciencia mágica de los sectores mas atrasados del pueblo, sus votantes. Un poder con visos dictatoriales, violentos y dinásticos, como el derrocado en 1979.

Pero somos los generadores de ese fenómeno, no necesariamente sólo sus víctimas: El dictador es la proyección mediante la cual nosotros mismos hacemos catarsis de nuestros deseos, frustraciones, miedos; es el súper héroe de nuestras propias insuficiencias.
- See more at: http://www.confidencial.com.ni/articulo/20021/iquest-como-explicar-nuestra-pasividad-ciudadanan#sthash.xV38zAmg.dpuf

Procuraduría mexicana presentó testimonios de tres detenidos que se declararon culpables

Los normalistas fueron asesinados y calcinados

Los estudiantes fueron trasladados a un vertedero de Cocula y luego les prendieron fuego. Los sicarios recogieron en bolsas sus cenizas y las arrojaron al río. La investigación sigue abierta. El alcalde de Iguala es sospechoso de ser el autor intelectual de la masacre
EFE | 7/11/2014
Miembros de distintos grupos religiosos realizan una vigilia simbólica de oración y ayuno en el Zócalo. EFE/Mario Guzmán Foto: Miembros de distintos grupos religiosos realizan una vigilia simbólica de oración y ayuno en el Zócalo. EFE/Mario Guzmán
México.- La Procuraduría General mexicana confirmó que los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en el estado sureño de Guerrero fueron asesinados por miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, según el testimonio de tres nuevos detenidos que se declararon autores confesos del crimen.

El procurador general, Jesús Murillo Karam, realizó el anuncio en una conferencia de prensa en la que confirmó la detención de Patricio Reyes "El Pato", Jhonatan Osorio "El Jona" y Agustín García "El Chereje", quienes dijeron haber asesinado a los jóvenes y quemado sus cuerpos.
"No tengo ninguna duda de que allí hubo un homicidio masivo, ¿qué tengo que hacer ante esa certeza? Identificarlos", señaló el titular de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) al presentar una reconstrucción de los hechos que incluyó un vídeo con imágenes del lugar donde fueron arrojados los cuerpos.
Murillo aclaró que en ese espacio, un vertedero del municipio de Cocula, vecino de Iguala, "los quemaron con todo y ropa y los enterraron con todo y ropa", después de ser detenidos por policías corruptos, entregados al crimen organizado y asesinados por unos sicarios.
Detalló que antes de ser incinerados "algunos estaban muertos o inconscientes". Pese a ofrecer estos detalles, el fiscal general aclaró que la investigación sigue abierta y se seguirá considerando a los jóvenes como "desaparecidos", hasta que los restos que se han encontrado sean identificados por un laboratorio especializado de Austria.
Los detenidos, puntualizó Murillo, confesaron haber trasladado a los estudiantes al fondo del vertedero y luego les prendieron fuego. Vigilaron la fogata durante más de 14 horas y cuando se apagó la hoguera y se enfrió, metieron los restos de ceniza y huesos en ocho bolsas de basura y los tiraron a un río cercano.
Casi todas las bolsas se rompieron pero hubo dos que se echaron al río intactas y, tras una búsqueda en el río, se encontró una de ellas cerrada y llena de los restos que van a ser analizados.
"Hay muchos indicios que nos podrían indicar que son" ellos, dijo el procurador, pero "la obligación de la autoridad" es "mantener la investigación hasta que tengamos una plenitud total" y se hagan todos los esfuerzos para identificar los restos.
Los estudios, "de adn mitocondriales", se realizarán en la Universidad de Innsbruck (Austria) y son estudios "complicados por la extrema calcinación de los restos", por lo que no hay fecha definida para la entrega de los resultados.
Hasta el momento han sido detenidas 74 personas por este caso y están por cumplimentarse diez órdenes de aprehensión.
Peña Nieto promete castigo
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, prometió continuar los esfuerzos para "el total esclarecimiento" de los hechos registrados el 26 de septiembre en Iguala y castigo a todos los que participaron en estos "crímenes abominables".

En un acto público celebrado en la capital mexicana, Peña Nieto indicó que los "hallazgos presentados" por el fiscal, Jesús Murillo, según los cuales los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados y quemados por miembros del crimen organizado para no dejar rastros, "indignan y agravian a toda la sociedad mexicana".

"No basta con la captura de los autores intelectuales, detendremos a todos los que participaron en estos crímenes abominables", añadió el mandatario sobre la noche en la que seis personas murieron a tiros a manos de policías y 43 estudiantes fueron entregados al cártel Guerreros Unidos

"Mientras no haya pruebas, están vivos", dicen padres

Los familiares de los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre pasado en Iguala ingresan al hangar militar del aeropuerto de la ciudad mexicana de Chilpancingo. EFE/José Luis de la Cruz

Los familiares de los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre pasado en el municipio mexicano de Iguala a manos de policías corruptos y del crimen organizado aseguraron que mientras "no haya pruebas", seguirán exigiendo la búsqueda de sus hijos "vivos".

"Mientras no haya pruebas, nuestros hijos están vivos", afirmó Felipe de la Cruz, uno de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, en una conferencia de prensa desde la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

Además, acusó al Gobierno de seguir "torturando de manera descarada a los padres de familia" y de intentar tratar de cerrar el caso antes del viaje del presidente Enrique Peña Nieto este fin de semana a Asia, una muestra -dijo- de su "irresponsabilidad" ante los problemas del país.
- See more at: http://www.confidencial.com.ni/articulo/20094/los-normalistas-fueron-asesinados-y-calcinados#sthash.oWAZrshX.dpuf

Procuraduría mexicana presentó testimonios de tres detenidos que se declararon culpables

Los normalistas fueron asesinados y calcinados

Los estudiantes fueron trasladados a un vertedero de Cocula y luego les prendieron fuego. Los sicarios recogieron en bolsas sus cenizas y las arrojaron al río. La investigación sigue abierta. El alcalde de Iguala es sospechoso de ser el autor intelectual de la masacre
EFE | 7/11/2014
Miembros de distintos grupos religiosos realizan una vigilia simbólica de oración y ayuno en el Zócalo. EFE/Mario Guzmán Foto: Miembros de distintos grupos religiosos realizan una vigilia simbólica de oración y ayuno en el Zócalo. EFE/Mario Guzmán
México.- La Procuraduría General mexicana confirmó que los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en el estado sureño de Guerrero fueron asesinados por miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, según el testimonio de tres nuevos detenidos que se declararon autores confesos del crimen.

El procurador general, Jesús Murillo Karam, realizó el anuncio en una conferencia de prensa en la que confirmó la detención de Patricio Reyes "El Pato", Jhonatan Osorio "El Jona" y Agustín García "El Chereje", quienes dijeron haber asesinado a los jóvenes y quemado sus cuerpos.
"No tengo ninguna duda de que allí hubo un homicidio masivo, ¿qué tengo que hacer ante esa certeza? Identificarlos", señaló el titular de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) al presentar una reconstrucción de los hechos que incluyó un vídeo con imágenes del lugar donde fueron arrojados los cuerpos.
Murillo aclaró que en ese espacio, un vertedero del municipio de Cocula, vecino de Iguala, "los quemaron con todo y ropa y los enterraron con todo y ropa", después de ser detenidos por policías corruptos, entregados al crimen organizado y asesinados por unos sicarios.
Detalló que antes de ser incinerados "algunos estaban muertos o inconscientes". Pese a ofrecer estos detalles, el fiscal general aclaró que la investigación sigue abierta y se seguirá considerando a los jóvenes como "desaparecidos", hasta que los restos que se han encontrado sean identificados por un laboratorio especializado de Austria.
Los detenidos, puntualizó Murillo, confesaron haber trasladado a los estudiantes al fondo del vertedero y luego les prendieron fuego. Vigilaron la fogata durante más de 14 horas y cuando se apagó la hoguera y se enfrió, metieron los restos de ceniza y huesos en ocho bolsas de basura y los tiraron a un río cercano.
Casi todas las bolsas se rompieron pero hubo dos que se echaron al río intactas y, tras una búsqueda en el río, se encontró una de ellas cerrada y llena de los restos que van a ser analizados.
"Hay muchos indicios que nos podrían indicar que son" ellos, dijo el procurador, pero "la obligación de la autoridad" es "mantener la investigación hasta que tengamos una plenitud total" y se hagan todos los esfuerzos para identificar los restos.
Los estudios, "de adn mitocondriales", se realizarán en la Universidad de Innsbruck (Austria) y son estudios "complicados por la extrema calcinación de los restos", por lo que no hay fecha definida para la entrega de los resultados.
Hasta el momento han sido detenidas 74 personas por este caso y están por cumplimentarse diez órdenes de aprehensión.
Peña Nieto promete castigo
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, prometió continuar los esfuerzos para "el total esclarecimiento" de los hechos registrados el 26 de septiembre en Iguala y castigo a todos los que participaron en estos "crímenes abominables".

En un acto público celebrado en la capital mexicana, Peña Nieto indicó que los "hallazgos presentados" por el fiscal, Jesús Murillo, según los cuales los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados y quemados por miembros del crimen organizado para no dejar rastros, "indignan y agravian a toda la sociedad mexicana".

"No basta con la captura de los autores intelectuales, detendremos a todos los que participaron en estos crímenes abominables", añadió el mandatario sobre la noche en la que seis personas murieron a tiros a manos de policías y 43 estudiantes fueron entregados al cártel Guerreros Unidos

"Mientras no haya pruebas, están vivos", dicen padres

Los familiares de los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre pasado en Iguala ingresan al hangar militar del aeropuerto de la ciudad mexicana de Chilpancingo. EFE/José Luis de la Cruz

Los familiares de los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre pasado en el municipio mexicano de Iguala a manos de policías corruptos y del crimen organizado aseguraron que mientras "no haya pruebas", seguirán exigiendo la búsqueda de sus hijos "vivos".

"Mientras no haya pruebas, nuestros hijos están vivos", afirmó Felipe de la Cruz, uno de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, en una conferencia de prensa desde la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

Además, acusó al Gobierno de seguir "torturando de manera descarada a los padres de familia" y de intentar tratar de cerrar el caso antes del viaje del presidente Enrique Peña Nieto este fin de semana a Asia, una muestra -dijo- de su "irresponsabilidad" ante los problemas del país.
- See more at: http://www.confidencial.com.ni/articulo/20094/los-normalistas-fueron-asesinados-y-calcinados#sthash.oWAZrshX.dpuf



EL MANGO Y SUS OPORTUNIDADES DE DESARROLLO

Entre los productos agrícolas que hemos comenzado a exportar con fuerza hace pocos años seencuentran los mangos frescos o secos, que rápidamente se han convertido en una denuestras principales agroexportaciones.La producción de mango está concentrada en los valles costeros de la zona norte, siendo Piurala principal zona productora, concentrando alrededor del 70% del total nacional, cultivándoseen los valles de San Lorenzo, Chulucanas, tambo Grande, y Sullana.En el caso de la exportación el valle de san Lorenzo es el principal productor destacándose lasvariedades de Kent. Y Haden. 

En la cuenca de Motupe, un importante proceso de desarrollo es el incremento de laproducción frutícola para la exportación, principalmente del mango, proceso que cuenta consoportes ambientales (calidad de los suelos y clima), institucionales (organizaciones depequeños y medianos productores) económicos (mercados y precio del mango), lograndodesarrollar en los pequeños productores capacidades técnicas, empresariales y organizativaspermitiendo incrementar su producción y el volumen exportable de la misma y también suparticipación en el proceso de comercialización. 

El Perú exportó mangos en cuatro presentaciones; la principal es "Mangos y mangostanesfrescos o secos" por 53 millones 274 mil dólares, seguida de "Mango sin cocer o cocido enagua o vapor" por 17 millones 521 mil dólares, "Mangos preparados o conservados" por 5millones 708 mil dólares y "Jugo de mango" por dos millones 461 mil dólares. 

El ranking de países destino de los mangos peruanos es liderado por Estados Unidos (EE.UU. esel principal mercado de nuestro mango, que ingresa libre de aranceles gracias al ATPDEA) yPaíses Bajos que de manera conjunta concentraron el 74 por ciento del total de los pedidos.Estados Unidos compró mangos por 32 millones 859 mil dólares y Países Bajos por 24 millones999 mil dólares, según cifras proporcionadas por Adex Data Trade.Otros destinos de esa deliciosa fruta son Reino Unido que representó el siete por ciento deltotal de los envíos, Canadá el cuatro por ciento, España, Japón y Bélgica, cada uno con el tres  por ciento, Francia, Chile, Alemania y Nueva Zelanda, entre otros.Las dos principales empresas exportadoras son Sunshine Export y Camposol que representaronel 13 por ciento y diez por ciento del total, respectivamente. 

Otras empresas exportadoras son Agro Inversiones Chavín, Agroindustrias AIB, CorporaciónJosé Lindey y LS Andina, entre otras.La principal región en la que se produce mangos es Piura, seguida por Lambayeque, Cajamarca,Lima, La Libertad, Ica, Ancash, San Martín, Loreto y Ucaya

Cultivo de Mango

Los cultivares de mango pueden agruparse en 3 grupos principales según el lugar de selección: Cultivares Indios, Cultivares Indio Chinos y Filipinos y Cultivares de Florida. En nuestro país el cultivar q se produce es el Cultivar de Florida.
Cultivares de Florida: dominan la mayoría de las plantaciones de mango en casi todo el mundo, aunque en algunas áreas de cultivo predomine la selección local. En general tienen excelentes características, pero la mayoría son sensibles a la descomposición interna. El Haden se desarrolló en Florida como planta de semilla del cultivar indio Mulgoba en 1910.Las siguientes características lo han hecho muy popular en el comercio internacional: color rojo atractivo de la piel, alta resistencia de la piel, muy importante para el transporte a larga distancia y contenido en ácidos relativamente alto.
Desde 1940 se han desarrollado en Florida un grupo de cultivares con similares características. Algunos ejemplos son Tommy Atkins, Zill, Torbet, Kensington, Irwi, Haden Glenn, Lippens, Van Dyke, Sensation, Osteen, Keitt. El orden de maduración es aproximadamente el mismo en diferentes zonas de cultivo. Dentro de una zona, el período de maduración para la totalidad de los cultivares de mango se estiende aproximadamente tres meses.
Actualmente se continúa investigando para el desarrollo de nuevas variedades de mango como Nomi, Tango, Shelly, etc., cultivares mejor adaptados a las condiciones de cada área productiva donde se han desarrollado.

Floración Y Fructificación
Sólo se producen una docena de frutos por inflorescencia. Aparte de que muchas flores son unisexuales masculinas también muchas flores femeninas hermafroditas quedan sin fecundar.
En el momento de la floración, el mango prefiere en general un período seco, y con respecto a su época de floración se distinguen tres tipos de variedades:
* Los de floración tardía (marzo – abril), en los países templados están libres de heladas.
* Los de floración precoz (enero – febrero), que si bien sus flores son atacadas por las heladas tardías y por la humedad del invierno, al florecer por segunda vez pueden conseguir fruto.
* Los de floración precoz, que ya no vuelven a florecer; desgraciadamente la mayor parte de las buenas variedades son de este tipo, por lo que tienen rendimientos muy irregulares a causa de que ocasionalmente zonas templadas tiene inviernos frescos.
Para corregir el estado de la floración o para provocar una segunda floración se han realizado ensayos, sin encontrar de momento ninguna solución al respecto, ya que depende de diversos factores, como la acción de las hormonas, de las resinas del árbol o de la temperatura mínima para conseguir la apertura de los capullos.
Para resolver estos problemas, se han intentado ensayos para ver el efecto de las temperaturas y el manejo del riego en la inducción floral de este cultivo. Dichos ensayos muestran como temperaturas por debajo de 20ºC son necesarias para la floración y no pueden ser reemplazadas por los efectos del estrés hídrico sobre la misma.
Las épocas nubosas, las lluvias, los rocíos excesivos en el momento de la floración siempre son nefastos; las flores caen en gran número y los frutos no llegan a madurar. La maduración siempre se efectúa mejor en época de sequedad ambiental. Un exceso de fertilizantes es contrario a una buena floración.