En AGENDA AMBIENTAL, Pilar Camero, Coordinadora de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), entrevista a Eduardo Ballón, Secretario Técnico de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) sobre los efectos del llamado paquetazo económico en aspectos del medio ambiente y en los gobiernos regionales.
Para Eduardo Ballón el gobierno central lo que en realidad hace con las nuevas medidas económicas es ayudar a las empresas mineras, hidro carburíferas y energéticas. “El paquete es un paquete tramposo porque la economía esta desacelerada desde inicios del año 2011… en sentido estricto estamos asistiendo al fracaso de la política del piloto automático que había manejado el Ministerio de Economía y Finanzas.”
Asimismo, los gobiernos regionales en materia ambiental también pierden en procesos de zonificación ecológica económica y la voluntad de avanzar en el ordenamiento territorial sostiene el también Coordinador del Grupo Propuesta Ciudadana.
Es preocupante para Ballón que se termine lo avanzado en las gerencias regionales. “Hay trece gobiernos regionales que tienen sus procesos de zonificación ecológica económica concluidos y aprobados por el Ministerio del Ambiente …. de los trece hay cinco que tiene prácticamente resueltos los requerimientos adicionales que descubrió el MINAM que se necesitaba y hay tres que hace algunos años vienen usando estos instrumentos para la gestión pública …todo ese proceso que en lo mas de los casos fue participativo se termina.”
Segunda Parte
El problema según Eduardo Ballón es estructural, la descentralización transfirió las funciones pero sin recursos y sin desarrollo de capacidades, el actual gobierno anunció que abordaría el costo de este problema en el año 2015.
A pesar del esfuerzo asumido la relación con el MINAM no fue del todo fluida. Sin embargo, desde el lado de los gobiernos regionales la coordinación con provincias y distritos tampoco ha avanzado, afirma el Secretario Técnico de la ANGR.
En lo referente al próximo mensaje a la Nación del Presidente Ollanta Humala indicó “No tengo ninguna expectativa positiva frente al discurso del 28 de julio, este gobierno nos dio un primer paquetito en mayo del 2013 nos ha dado un paquete ahora y es probable que cierre la secuencia con un paquetazo, es decir terminen de cerrar esta lógica de protección en extremo a las extractivas de recursos naturales…”
En materia de descentralización para Ballón no cabe duda que el gobierno ha orquestado una campaña aprovechando hechos de corrupción que evidentemente han ocurrido, pero en los que viene escondiendo sus responsabilidades “… porque es el gobierno nacional el rector de la descentralización, es la Contraloría la que ha debido fiscalizar a esos gobiernos descentralizados, … y lo que es más grave es el Ministerio de Economía y Finanzas quien ha autorizado la totalidad de gastos que se hace en el país.”

Fuente: Enlace Nacional: http://enlacenacional.com/2014/07/25/efectos-del-%E2%80%9Cpaquetazo-ambiental%E2%80%9D-en-los-gobiernos-regionales/