google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: abril 2012

viernes, 27 de abril de 2012

Áncash: Dejan anónimo y una bala en despacho de gobernador de Casma

Viernes, 27 de Abril 2012  |  12:02 pm



Áncash: Dejan anónimo y una bala en despacho de gobernador de Casma
RPP Referencial
En el escrito amenzan de muerte al gobernador Lorenzo Samaniego, a su esposa y a su hijo. El proyectil calibre 38 tiene manchas de tinta color rojo. El caso es investigado por la policía.
Un sobre conteniendo un anónimo con amenazas de muerte y una bala calibre 38, bañana de tinta roja, fue dejado en la puerta de la Gobernación de Casma, ubicada en el centro cívico de la ciudad ancashina.
En el papel dirigido al gobernador Lorenzo Samaniego Román se puede leer un mensaje amenzante elaborado con letras de recortes de periódicos. "Te crees puritano. Te vas a morir. Primero tu hijo, segundo tu esposa y tercero Samaniego. Regrésate a Sechín", dice el escrito.
El sobre fue hallado y recogido por el secretario de la Gobernación, quien lo entregó a la Policía Nacional y a la Fiscalía, para las investigaciones del caso.
Al respecto, el gobernador Samaniego dijo que no tiene conocimiento del hecho porque se encuentra realizando un trabajo de campo, pero indicó que no puede acusar a nadie.
Lea más noticias de la región Áncash

LOS OTROS SICARIOS


(Por: Antonio Luna Neyra – Colaborador) 

 Hace unos días en Chimbote fue asesinado de 7 balazos Luis Sánchez Colona, joven Fiscal de Casma, encargado de las investigaciones sobre el asesinato del periodista casmeño Pedro Flores Silva, justo cuando iba a emitir un informe sobre el caso, en el que implicaron al actual alcalde de la Provincia de Casma como supuesto autor intelectual. 

 No es el Fiscal la primera autoridad del poder judicial ni el periodista la primera víctima involucrados en asuntos de carácter político en la región que en los últimos años han caído bajo las balas asesinas de un sicario o de un grupo de delincuentes. El Vicepresidente de la región Ancash Sánchez Milla y últimamente un ex Alcalde de Huarmey, fueron también muertos en acciones por encargo y con un probable trasfondo político.

 El incremento millonario de los presupuestos del gobierno regional y de algunos gobiernos provinciales y distritales, el acrecentamiento de la violencia y de la presencia del narcotráfico, la degeneración moral de las autoridades y los dirigentes políticos y gremiales, la profundización de la corrupción en todas las instituciones públicas, son los factores principales que alimentan la ambición irracional para enriquecerse y la paranoia para liquidar a sus opositores, de grupos de malhechores que se organizan políticamente y logran capturar los gobiernos.

 La crisis de los partidos tradicionales y el fracaso de los gobiernos conducidos por éstos, facilitaron el agravamiento de las condiciones de crisis política y moral del país y el surgimiento de movimientos y partidos que solo quieren entrar a gobernar para enriquecerse y continuar con la defensa del sistema corrupto. 

El bienestar y desarrollo de los pueblos solo es, como siempre, un saludo a la bandera. 

 El proceso de revocatoria no es ajeno sino parte de este escenario, donde la gente bien intencionada es una minoría que muchas veces sucumbe ante la generosidad de los corruptos. Así está la política en la región y en todo el país. No hay buenos ejemplos, pues. Nuestra República está teñida también por vergonzosos episodios de sangre, traición, mentiras y venganzas. El gobierno nacionalista de Humala está demostrando que es más de lo mismo. 

 Por eso creemos que sicarios no son solamente los que asesinan a autoridades honestas y luchadores decentes que se niegan a someterse a los planes corruptos de las autoridades, sicarios son también los que matan las ilusiones y las esperanzas de los pueblos que confían en que sus autoridades serán capaces de trabajar hasta el sacrificio por el bienestar y el progreso auténticos, sicarios también son los que eliminan la conciencia social, la democracia y la soberanía nacional, sicarios son los que eliminan la libertad de expresión, los medios y periodistas mermeleros y escritores que se colocan a su servicio.

Los llamados a lograr el verdadero cambio y a construir una región y un país prósperos, que son los trabajadores y los sectores populares, se encuentran aún débilmente organizados y unificados y, lo que es peor, en su mayoría dirigidos por elementos que forman parte de la corrupción y el conservadurismo, de la demagogia y el arribismo. 

 Por eso los sectores sanos que son la mayoría tienen que persistir en construir la alternativa de gobierno democrático, del pueblo y con identidad, lejos de la corrupción y el sicariato. Más temprano que tarde el Perú y Ancash tendrán gobiernos con autoridades honestas y consecuentes que trabajen por su verdadero desarrollo

FRASES PARA LA HISTERIA

01.-” Rechazo totalmente lo dicho por el teniente gobernador casmeño; es una falta de respeto a nosotros las autoridades” .- Iracundo alcalde Montalván en la accidentada reunión de inseguridad ciudadana cuando le dijeron en su cara pelada que esa reunión solo era un saludo a la bandera.


 02.- “Usted es un mentiroso señor alcalde. Antes prometió poner una camioneta del serenazgo para control .en Villa Hermoza y no cumple.Y ahora otra vez promete”- Dirigente de Villa Hermoza que le dijo sus verdades al alcalde Lito Montalván y denunciaron que el alcalde nunca los recibió antes. 

 03.-“.La Plazita de Armas más cara de la historia buenavisteña. Costó unos 800mil nuevos soles.” – vecina demostrando su disconformidad ante una Plaza que es una obra sobrevaluada y que de noche aparece apagada.sin luces.. 


 04.- “Yo no pido disculpas al Pleno. Mejor aun me ratifico en mi opinión ”- Correcta posición del Teniente Gobernador William Pinedo al decir que la reunión de los integrantes del Comité d Seguridad ciudadana era UN SALUDO A LA BANDERA. 


 05.-“Estamos ya más de tres meses en medio de los excrementos y el agua de desague en nuestras casas..Quisiéramos que el alcalde y los regidores estuvieran solo una hora asi. Por eso esperamos que anulen acuerdo de regalarle un millón y medio de nuevos soles al consorcio Casma.”- Dirigente del sector balconcillo criticando la pésima labor del alcalde en la última sesión de concejo municipal. 

 06.- “En el Mercado Modelo se vende más cerveza que alimentos y como toman..ahhh”.- Amigo carnicero que dice falta poco para hacer del mercado una chupódromo.

ALCALDE NOELINO SIGUE CON EL SUSTO

Tremendo susto se llevó el alcalde de Comandate Noel Marcos Rivero..Se le apareció Beto Ortiz en la entrevista EN CANAL LATINA que serviría para levantar las sospechas de asesinato  del Fiscal provincial PROMOVIDA POR LA COFRADIA A NIVEL REGIONAL Y NACIONAL....Hasta ahora le siguen sobando con cuy…Que papelón hizo..

CUANDO ACTUALIZAN EL LIBRO DE ACTAS EN EL TITANIC?

Se comenta que en Secretaria General de la municipalidad habría fantasmas, pues estarían desapareciendo actas sobre los acuerdos y ordenanzas municipales.. Otros comentan que se habría perdido el Libro de Actas..¿Porqué tanto murmullo? Y asi se le paga al Secretario ,General dos mil nuevos soles.

PREPARANDO EL EQUIPO MUNICIPAL

Se dice, se comenta, se chismea , se especulan cambios en la estructura de funcionarios municipales. Las movidas serían en Gerencia Municipal, Obras, en OPI,etc. porque se sancionaría por faltas graves a varios servidores. . Ahhh. se prepararía la vuelta del hermanísimo del Gerente Municipal….

SE VA...SE VA....

Se va y se va en el coche de su madre…Con esa cancioncita pegajosa y las grandes metidas de patas de la gestión cóndor I, la revocatoria sube y sube en aprobación ciudadana.Ya van 6 mil firmas y si sigue asi solo necesitan 88 firmas diarias para llegar a 10 mil firmas. Entonces Lito Montalván se convertiría en el segundo alcalde en la historia de Casma en ser REVOCADO.

SIN NINGUNA VERGUENZA

El Consorcio Casma, sin respetar nada ni a nadie, demostrando una conchudez a toda prueba., ingresó al Cementerio de Casma, con sus vehículos de carga. Para eso quitaron las vallas que la Beneficencia había puesto para que esta vía no sea utilizada para ingresar y salir de Villa Hermoza.. ¿Quién será el padrino de esta empresa?¿Estará envarado en el gobierno regional?

ALCALDE BUENAVISTEÑO EN PROBLEMAS

Mientras el mago Walter , saca muchas cosas del sombrero, Luis Angel Contreras , ex trabajador de la municipalidad de Yaután, .ahora es el hombre fuerte en Tesorería buenavisteña..¿Cómo lo buscan los empresarios? ¿Será para agilizar los trámites de pagos urgentes y necesarios?.O SERA EL CASMEÑO PIZZINO EXIGIENDO QUE le devuelvan su plata que aportó para que lo pongan en ”posición preponderante” en la obra de la pista buenavisteña?,,,Se viene la revocatoria

CORRUPCION EN IE ANTONIO RAIMONDI


“La profesora Aurora Jara Colonia, ex tesorera, ahora Directora de la IE Antonio  Raimondi, declaró que el prof. Colonia, estaría comprometido en el uso irregular de 800 nuevos soles para que cada uno se compre su canasta navideña.Nunca hubo arreglo de carpetas y otros servicios. Tampoco el carpintero Mendoza  emitió comprobantes de pago.. ¿Sancionarán esta vez y con estas evidencias más que probadas? La están haciendo larga en la UGEL del prof. Alegre…..Cuidado con los amarres y luego no se sanciona…AL EX DIRECTOR CORAL YA LO DESTACARON A IE DE VILLA HERMOZA EN EL NIVEL INICIAL ?????

CANDIDATOS PREMATUROS A LA ALCALDIA CASMEÑA

Se sienten pasos con la revocatoria de Lito Montalván., alcalde casmeño. Tan fuerte es el desaliento en el equipo del cóndor que ya aparecen en el escenario post revocatoria algunos candidatos: Hay un aprista o ex aprista que ya reparte polos con su nombre, un hermanísimo ex alcalde don Carlos Ochoa repartiendo pescado,, un candidato de nariz aguileña, Josept Pérez, un comerciante del Mercado San Martin, ente otros.

PIDEN REVOCAR A CONCEJERO POR CASMA

El concejero del Facebook, don Jessu, el aconcejado concejero regional, anda más preocupado que deudor del banco Azteca. Se sabe que desde el 11 de abril se inició su proceso de revocatoria cuando don Juan Carlos Vasquez López compró el KIT electoral en la ONPE. …Cuidadito..se viene la consulta…APOYADA POR LOS AMARILLENTOS SEGUIDORES DE LA CORRUPCION DE CUENTA CONMIGO  Y COMPAÑIA

CONGA VA, DIJO EL PRESIDENTE

Finalmente Humala firmó la traición .Ollantin ya está "amaestrado", solo el "poder de la calle" hará parar este "crimen ecologico" en beneficio de las multimillonarias transnacionales!!. Muchos peruanos y peruanas critican la decisión del ejecutivo de dar pase al Proyecto CONGA.. El peritaje internacional fue una farsa pues se sabía de antemano su resultado.

La lucha continúa , dicen los cajamarquinos.

GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH NO TIENE PRESUPUESTO NI CAPACIDAD TECNICA

El congresista ancashino Modesto Julca Jara, consideró que el Gobierno Regional de Áncash (GRA) no tiene presupuesto, ni la capacidad técnica para ejecutar elproyecto especial Chinecas, por ello propuso que se pueda concretar su construcción a través de una asociación público-privada.

 El parlamentario dijo esta mañana en RSD, que los recursos del GRA no alcanzarán para completar la ejecución proyecto irrigador, que tras la revisión del perfil SISA en el Ministerio de Economía y Finanzas, cuesta poco más de 1.400 millones de soles, 500 millones menos de lo que se había previsto. “Hemos planteado que sea una ejecución técnica, pero el gobierno regional no garantiza que sea ejecutado técnicamente este proyecto, por eso hemos propuesto una asociación público-privada, que es una forma de concesión, en la que un privado que va a ejecutar y desarrollar las tierras para agroexportación”, detalló.

 Sobre la exigencia de los agricultores de contar con bocatoma única compartida, posición que hasta poco era compartida por Julca Jara, este dijo que se haría en una segunda etapa, discurso similar al del presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar. “La bocatoma única es un tema que se mantiene pendiente, pero había que dar un paso inicial”, señaló. 

Consultado cuál va a ser el sustento técnico para obtener la viabilidad de una segunda etapa con bocatoma única junto a Chavimochic, argumentó que se ha reducido las metas físicas, lo que permitirá más adelante tener que hacer nuevas obras. “La reducción de la meta, de 150 o 160 millones de m3 a 100 millones se ha reducido (la captación de la bocatoma en Tablones), y esto no va a responder la necesidad para llegar hasta Casma, por eso la bocatoma única queda pendiente que es algo que luego tenemos que construir”, manifestó el congresista

Áncash: Violento enfrentamiento entre mineros informales en Casma

Jueves, 26 de Abril 2012  |  10:06 am


Un grupo de mineros informales de Nazca y sus pares del sector el Olivar, del distrito casmeño de Buenavista, se agarraron a balazos por la disputa de terreno donde se explota oro.
Un violento enfrentamiento se produjo entre mineros informales de Nazca y sus pares del sector el Olivar, del distrito casmeño de Buenavista (Áncash), por la disputa de un terreno donde se explota oro.
Según fuentes confiables de la Policía Nacional, la zona se convirtió en un campo de batalla, donde llovían balazos de parte de ambos bandos, desconociéndose hasta el momento la existencia de heridos o fallecidos.
Se informó que los mineros informales de Nazca pretenden invadir los terrenos del Olivar, del cual hace cuatro días sus habitantes comenzaron a sacar rocas con oro.
La Policía Nacional habría desplazado un contingente al sector, tras conocer que los mineros del Olivar han contratado a un grupo de avezados sujetos chimbotanos para defender sus tierras. Los individuos estarían armados.
Lea más noticias de la región Áncash

Áncash: Temen por la vida de testigo de crimen de exalcalde de Huarmey

Jueves, 26 de Abril 2012  |  11:00 am
Félix Conde dijo que la vida de su hermana María, quien fue herida de un balazo por el sicario que victimó a la exautoridad edil, corre peligro por ser la principal testigo del hecho.
El hermano de la mujer que fue herida de un balazo en el estómago por el sicario que victimó al exalcalde de Huarmey, Pedro Tapia Marcelo, aseguró que su vida aún corre peligro por ser la principal testigo del hecho.
Félix Conde Reyes expresó que su hermana María del Carmen fue trasladada del hospital de Barranca al Hospital Militar de Lima, por su seguridad y debido a su delicado estado de salud, pues el proyectil dañó 15 centímetros de sus intestinos y el colon.
"Mi hermana ha identificado al delincuente. La policía tiene toda la información y no sé por qué hasta ahora el juez no ha dictado una orden de detención. la vida de María corre peligro”, expresó Conde, al agregar que el asesinato de Tapia, ocurrido el pasado 6 de marzo, fue planeado al milímetro.
Asimismo, dio a conocer que cuando estuvo internada en el hospital de Barranca dos sujetos desconocidos llegaron a buscarla, pero al percatarse que tenía resguardo policial se dieron a la fuga.
Conde manifestó, además, que el próximo seis de mayo su hermana será sometida a una delicada intervención quirúrgica, cuyo costo asciende a seis mil soles, motivo por el cual, dijo que realizarán diferentes actividades a fin de conseguir el dinero.
Lea más noticias de la región Áncash

Áncash: Violento enfrentamiento entre mineros informales en Casma

Jueves, 26 de Abril 2012  |  10:06 am
Un grupo de mineros informales de Nazca y sus pares del sector el Olivar, del distrito casmeño de Buenavista, se agarraron a balazos por la disputa de terreno donde se explota oro.
Un violento enfrentamiento se produjo entre mineros informales de Nazca y sus pares del sector el Olivar, del distrito casmeño de Buenavista (Áncash), por la disputa de un terreno donde se explota oro.
Según fuentes confiables de la Policía Nacional, la zona se convirtió en un campo de batalla, donde llovían balazos de parte de ambos bandos, desconociéndose hasta el momento la existencia de heridos o fallecidos.
Se informó que los mineros informales de Nazca pretenden invadir los terrenos del Olivar, del cual hace cuatro días sus habitantes comenzaron a sacar rocas con oro.
La Policía Nacional habría desplazado un contingente al sector, tras conocer que los mineros del Olivar han contratado a un grupo de avezados sujetos chimbotanos para defender sus tierras. Los individuos estarían armados.

Señalan que 3 regiones del norte deben prepararse para gran sismo

Jueves, 26 de Abril 2012  |  7:01 pm
Señalan que 3 regiones del norte deben prepararse para gran sismo
RPP Rosario Coronado
La Libertad, Lambayeque y Piura deben de estar preparadas, advirtió reconocido sismólogo Julio Kuroiwa.

Costa de Perú está expuesta a amenaza sísmica y potencial tsunami| RPP

El reconocido sismólogo Julio Kuroiwa precisó que las regiones La Libertad, Lambayeque y Piura deben de estar preparadas al estar propensas a un gran movimiento sísmico de acuerdo a estudios realizados en Estados Unidos y Francia.
Explicó que esta situación se registraría a raíz del silencio sísmico, que se vive en estas zonas del norte, aunque dijo que ello no significa que este tipo de desastres naturales vayan a ocurrir en forma inmediata, pues la naturaleza puede dar una tregua.
“Hay una gran silencio en estas tres regiones, por lo tanto es importante que se preparen ante este gran sismo que vendría acompañado de un tsunami, conforme a los estudios realizados”, precisó Kuroiwa.
Sostuvo que deben de plantearse una serie de estrategias a mediano y largo plazo que permitan reducir el impacto de este tipo de fenómenos naturales, como evitar las autoconstrucciones y además edificar en base a las normas sismo resistentes.
Asimismo, el especialista sostuvo que las universidades no están cumpliendo con formar los profesionales que el país necesita y que el relativo boom económico debe utilizarse en mejorar el nivel educativo y poner énfasis en materia de riesgo de desastres.

El historial de los presuntos asesinos de fiscal Sánchez Colona

26 de abril de 2012 | 09:03 a.m.
Ever Araujo - web@grupoepensa.pe
Chimbote - El reciente destape de los presuntos responsables del asesinato del titular de la Fiscalía Provincial Mixta de Casma, Luis Sánchez Colona, pone en el tapete la labor del Ministerio Público, debido a que los implicados son ranqueados delincuentes y habrían salido en libertad por beneficios penitenciarios.

"CACHETE". Ricardo Bracamonte Mendez, "Cachete", sindicado como el sujeto que contactó a los sicarios, tendría 14 procesos por los delitos de robo agravado, tenencia ilegal de armas y otros. Él ingresó al penal de Cambio Puente en el 2008, por robo agravado, y habría salió en julio del 2010, sin cumplir el tercio de la condena.

"No puedo decir que hubo irregularidades, porque desconozco los casos. El fiscal que ha visto el proceso deberá decir cuáles fueron los criterios para tomar tal decisión", precisó la presidenta encargada de la Junta de Fiscales del Santa, Carmen Trujillo Marcelo.

Sin embargo, la fiscal indicó que por el delito de robo agravado, el requisito que estipula la ley para dar el beneficio de semilibertad a un reo es que haya cumplido el tercio de su condena.

Además, Danny Huamancondor de la Cruz, "Loco Danny", fue liberado el año pasado cuando apenas cumplía dos años de prisión por el delito de homicidio calificado. Asimismo, Abel Cruzado Picón, "Picón", tiene tres investigaciones, de las cuales dos son por el delito de homicidio calificado, el Poder Judicial archivó la denuncia en el 2009. "Loco Danny" habría sido el que disparó contra Sánchez, y Picón lo acompañaba.

"SON TEMAS PERSONALES". Sobre el crimen pasional, confirmado como móvil del crimen, la magistrada aseguró que solo responderá sobre aspectos profesionales de sus colegas."En lo laboral jamás tuvimos quejas del fiscal. Ahora, sobre asuntos personales no hablaré, porque cada quien es responsable de su vida privada", aseguró Trujillo Marcelo.

Ejemplar. La rápida investigación que realiza el Ministerio Público ha sorprendido a más de uno, ya que en una semana la investigación llega al 905 de avance. "Esto elimina la sensación de impunidad. El rol de la Fiscalía y Policía no pueden tener diferencias en torno a la víctimas", sostuvo Vásquez.

DATO

El padre del exfiscal de Casma, Luis Sánchez Gamarra, precisó desconocer los avances de la investigación en torno a la muerte de su hijo.

"A mí no me han llamado para darme información. El día que me den un resultado hablaré con mucho gusto", indicó.

Además, aseguró esperar con paciencia el resultado de las investigaciones y respetar el informe de las mismas.

miércoles, 25 de abril de 2012

Chimbote: Empresario descubrió infidelidad en correo de su esposa

Miércoles, 25 de Abril 2012  |  11:13 am

Chimbote: Empresario descubrió infidelidad en correo de su esposa
RPP /Manuel Sarango
El fiscal Luis Sánchez Colona, presuntamente involucrado en el triángulo amoroso, habría intentado realizar una llamada clave para resolver el caso cuando se percató que su vida corría peligro, informó la policía.
El empresario Jack Castillo Castillo encontró abierto el correo electrónico de su esposa Norly Cruz Valladares y descubrió que la mujer, madre de sus tres hijos, le era infiel. Desde ese momento habría planificado el asesinato del fiscal provincial de Casma (Áncash), Luis Sánchez Colona.
Los agentes de la Policía Nacional llegaron a esta conclusión, luego de investigar el caso durante una semana, informó el jefe de la división policial de Chimbote Walter Olivos Romano.
Asimismo, el oficial confirmó la existencia de llamadas de del presunto autor intelectual del crimen, así como un mensaje  de voz donde amenaza de muerte a su víctima.
Olivos Romano, precisó que los hijos del empresario constructor Jack Castillo  Castillo y su esposa Norly Cruz Valladares, están bajo el cuidado de su tía.
Lea más noticias de la región Áncash

Los descubrieron por facebook

25 de abril de 2012 | 09:02 a.m.
Ever Araujo - web@grupoepensa.pe
Chimbote - La investigación del crimen del fiscal de Casma, Luis Sánchez Colona, ha dado un giro inesperado. Un mensaje de voz habría sido la evidencia clave para que el equipo policial y fiscal descarte las otras hipótesis y llegue a la conclusión de que se trata de un móvil pasional.

El presunto autor intelectual del crimen, Jack Castillo Castillo, habría amenazado de muerte al joven magistrado, ultimado el lunes 16 del corriente. "Te vas a quedar sin familia concha... Tu familia va a estar de luto", sería el mensaje amenazador que recibió Sánchez Colona, dos días antes de ser acribillado de seis disparos cuando se dirigía a su trabajo.

La grabación ha sido sometida a una prueba fonométrica y la voz de Castillo coincidiría con la del audio.

FACEBOOK la delató. El jefe de la División Policial, coronel Walter Olivos Romano, refirió que el empresario descubrió la infidelidad de su esposa a través del Facebook. Norly Cruz Valladares habría dejado abierto el chat de la red social y allí observó las conversaciones entre el fiscal y su mujer.

De otro lado, refirió que Jack Castillo está siendo investigado y habría huido de Chimbote junto a su esposa, mientras que sus hijos estarían al cuidado de su cuñada.

Sin embargo, han solicitado su orden de impedimento de salida del país.

El oficial señaló que han identificado a dos autores materiales.

Reiteró que la investigación está en un 90% de avance. Además dijo que en los próximos días se reunirá con la familia del letrado para explicarle cúal es el móvil real.

En tanto, la titular de la Segunda Fiscalía Mixta de Nuevo Chimbote, Carmen Berrocal Gonzales confirmó que "Loco Dany" es el sujeto que asesinó al magistrado a pocos metros de su casa.

Aunque no quiso revelar su identidad dijo que ha pedido su orden de detención y la de los otros implicados. No descartó que "Cachete" y "Picón" también estén implicados.

De otro lado, el fiscal adjunto de Casma, Julio Obregón dijo que Sánchez Colona nunca mencionó haber recibido amenazas de Castillo. "Desconozco por completo si había recibido amenazas o a habido alguna relación entre ellos", declaró.

DATO

Desde ayer despacha en la Fiscalía Provincial Mixta de Casma la magistrada Dora Angulo Valdez en reemplazo del magistrado Julio Obregón Chinchay, quien está de licencia.
El letrado declaró a la prensa que Jack Castillo Castillo no tiene ningún proceso en la fiscalía de esa jurisdicción.
El jefe de la División Policial de Chimbote,  Coronel, Walter Olivo Romano, aseguró que el  ingeniero Jack Castillo Castillo, es buscado por la Policía tras ser el presunto autor intelectual de asesinato contra el Fiscal de la Provincia de Casma.
“Ya no es un secreto para nadie el resultado que hasta el momento se ha logrado obtener con las investigaciones del asesinato del Fiscal Luis Sánchez Colona”, esta fue la frase  que utilizó la referida autoridad policial, al proporcionar ayer una breve rueda de prensa respecto al crimen del magistrado  Luis Sánchez Colona, allí, confirmó la implicancia como autor intelectual del crimen a Jack Castillo Castillo, y otras dos personas como autores materiales del hecho, siendo ellos sus alias  “Cachete”, y “Loco Danny”.
Según el Coronel, la idea de traer a un equipo especializado de la ciudad de Lima, conjuntamente con el trabajo eficaz que se ha realizado con la Fiscal Carmen Berrocal, y, los efectivos  de la SEINCRI- Chimbote altamente calificados para este tipo de investigaciones, ameritaba que el trabajo respecto a dar con el paradero de los presuntos asesinos, y el móvil del crimen se realice en corto tiempo, sin embargo, aseguró que la filtración de información, aclaró no de la prensa, ha permitido que los implicados se den por advertidos y se escondan de la Policía.
A pesar de todo ello, el referido oficial, aseguró que se ha avanzado en un 90% las investigaciones, solo se encuentran en espera del los resultados del levantamiento del secreto de las comunicaciones, que a mas tardar llegan el día de mañana, es decir, con la captura de los tres presuntos autores del delito culminaría el trabajo que ha realizado la Policía y el Ministerio Publico.
Asimismo, el Coronel, Walter Olivo refirió que este documento que otorgará la Telefónica permitirá analizar el margen de tiempo que  se tomaron los sicarios para comunicarse con el presunto autor intelectual, asimismo,  la comunicación entre el autor intelectual con la victima, pues lo que dejó bien en claro, el referido oficial, es que si hubo llamadas amanezadoras, mensajes de textos, mensajes de voz, y hasta correos electrónicos.
El teléfono celular hallado el mismo día del asesinato del Fiscal Luis Sánchez Colona, según el Coronel Walter Olivo, fue una de las pruebas fundamentales que obtuvieron para iniciar, mantener y continuar con las investigaciones, y determinar a los responsables de tal crimen, además del móvil que sin lugar a duda es pasional.
Asimismo, el Jefe de la DIVIPOL-Chimbote, aseguró que hubo un margen de tiempo y un trayecto a pie de los autores materiales, hecho  que permitió ver a algunos testigos lo que ocurrió antes y después del crimen, pues indicó también que se utilizó un segundo vehículo para que los autores materiales se dieran a la fuga.
“Voy a reunir a la familia de la victima, para exponerle las investigaciones que se han podido obtener de este trabajo que hemos desarrollado Policía y Ministerio Publico, ellos están en todo su derecho de conocer lo que ha ocurrido con el Fiscal Luis Sánchez Colona, sin embargo, yo diré que mi trabajo esta culminado cuando se detenga a los presuntos autores que hasta el momento son tres y los entregue al Poder Judicial”, refirió
Respecto a la esposa de Jack Castillo Castillo, el Coronel, indicó que se le ha citado hasta en tres oportunidades a Norly Margoth Cruz Valladares, sin embargo, esta no ha respondido a ninguna de ellas, ya que al igual que su esposo se encuentran inubicables, aseguró que sus tres hijos han quedado a cargo de algunos familiares de los esposos.
“La esposa del empresario Jack Castillo, que ha sido citada, está inubicable, ha dejado a sus tres hijos con su hermana. Se ha pedido el reporte migratorio de todos los implicados para verificar si han salido del país por la vía legal”, indicó el oficial.
FISCAL CARMEN BERROCAL
A su salida de SEINCRI, la Fiscal Carmen Berrocal Gonzáles, confirmó que el “Loco Danny”, fue el que disparó contra el Fiscal Luis Sánchez Colona el 16 de abril al promediar las 6 y 30 de la mañana en la Urbanización Santa Rosa en el distrito de Nuevo Chimbote.
Según la Fiscal, se han dictado las ordenes de detensión preliminar de estos implicados, de los cuales quienes “Cachete” y “Loco Danny”, tienen antecedentes penales y policiales.
Al igual que el Coronel, Walter Olivo, la Fiscal Carmen Berrocal, aseguró que se encuentran en la fase final, a punto de culminar el atestado policial, asimismo, reconoció la labor en equipo de los efectivos de la SEINCRI-Chimbote y los tres efectivos de la DIRINCRI de Lima.
Coronel, Walter Olivo.                   Fiscal Carmen Berrocal.
Policía le pisa los talones:
ASESINOS DE FISCAL YA ESTÁN
PLENAMENTE IDENTIFICADOS

primeraEstos cuatro sujetos se asociaron ilícitamente para cometer homicidio calificado en agravio de joven Fiscal Luis Sánchez Colona. Están prófugos de la justicia y deben caer en cualquier momento.

     

 *“Cachete”, “Loco Dany” y “Picón” son delincuentes ranqueados que purgaron carcelería en Cambio Puente.

*Estaban laborando en seguridad de obras de empresa de Jack Castillo Castillo.

Asesinos de fiscal Sánchez Colona fueron excarcelados antes de cumplir condena

fiscal asesinado A través de cuestionadas resoluciones judiciales prontuariados delincuentes ganaron la calle
Chimbotenlinea.com (Por: Lindberg Cruzado).- Ricardo Alfonso Bracamonte Méndez “Cachete”, Abel Cruzado Picón “Picón” y Danny Huamancondor De La Cruz “Loco Dany”, los tres sicarios contratados presuntamente por el empresario constructor Jack Wilfredo Castillo Castillo para asesinar al fiscal provincial de Casma, Luis Junior Sánchez Colona, fueron puestos en libertad a través  de cuestionadas resoluciones emitidas por los magistrados de la Corte del Santa.

"CACHETE" INVOLUCRADO EN DOBLE CRIMEN
Según el historial delictivo de “Cachete”, este peligroso delincuente del pueblo joven Villa María, en Nuevo Chimbote, desde el 2003 tiene catorce denuncias en su contra por los delitos de robo agravado, tenencia ilegal de armas y estuvo involucrado en un doble homicidio ocurrido en la casa del fallecido prontuariado Hoover Vera Sarmiento  “Yover”, ocurrido a mediados del 2010. 

Richard Bracamonte tiene varios ingresos al penal de Cambio Puente. En julio del 2010, sin cumplir un tercio de la pena fue puesto en libertad por el Cuarto Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa.
"LOCO DANY" REALIZÓ LOS DISPAROS
Danny Huamancondor De La Cruz “Loco Dany”, quien disparó contra el magistrado Sánchez Colona, obtuvo su libertad en julio del 2011. Este hampón del pueblo joven 2 de Mayo fue liberado por el Tercer Juzgado Liquidador de la Corte del Santa, tras haber asesinado a Segundo Cano Flores a balazos en Casma y estar implicado en diversas denuncias por robo agravado en el 2009.
 "PICÓN" DENUNCIADO POR HOMICIDIO CALIFICADO
El otro sicario Abel Cruzado Picón alias “Picón”, con varios ingresos al penal de Cambio Puente por robo agravado, tiene además dos denuncias por homicidio calificado. Según la policía, asesinó a balazos a Miguel Ángel Pérez Salas en junio del 2009 y José Antonio Jaico Flores ocurrido en noviembre del año pasado.
Vale decir, que estos delincuentes de alta peligrosidad fueron liberados de manera irregular y por decisión de malos jueces, que les permitieron volver a la calle a seguir delinquiendo. Aquí vale preguntar: ¿ quién se hace responsable de estas resoluciones cuestionadas? Y quiénes serían los otros responsables de la muerte del magistrado Luis Sánchez Colona??
CONOZCA A LOS ASESINOS DEL FISCAL
Foto 1.- Empresario Jack Castillo, autor intelectual del crimen y quien contrata a los sicarios.




Foto 2.- Ricard Bracamonte Méndez "Cachete"
sicario cachete





Foto 3.- Danny Huamancóndor de la Cruz, fue quien realizó los disparos que acabaron con la vida del magistrado.
sicario danny huamancondor





Foto 4.- Sicario Abel Cruzado Picón "Picón", tiene varios ingresos al penal
sicario abel cruzado picon

Escribir un comentario

Chimbotenlinea agradece a sus lectores por sus comentarios y solicita evitar palabras o frases que atenten conta la dignidad de las personas. PORFAVOR COLOCAR SU NOMBRE AL FINAL DE SU COMENTARIO para que perdure en el tiempo.

martes, 24 de abril de 2012

Asesinato de fiscal en Chimbote: piden reporte migratorio de sospechoso

El sindicado autor intelectual del asesinato de Luis Sánchez Colona tiene orden de captura, pero se sospecha que huyó del país
Martes 24 de abril de 2012 - 02:48 pm 5 comentarios
Luis Sánchez Colona como baterista de una banda, uno de sus pasatiempos.(Video: Expro2011 en YouTube)
Aún continúa con paradero desconocido el empresario Jack Wilfredo Castillo Castillo, a quien la policía sindica como autor intelectual del asesinato del fiscal provincial de Casma, Luis Junior Sánchez Colona.
Debido a las sospechas de que ya habría salido del país, la titular de la Segunda Fiscalía Penal de Nuevo Chimbote, Carmen Berrocal, solicitó a la Oficina de Migraciones el reporte migratorio del empresario.
La fiscal encargada del caso dispuso la medida, puesto que Castillo Castillo ya tiene orden de captura.
Las autoridades consideran el móvil del crimen es pasional, pues un día antes de los hechos, la víctima recibió un mensaje de voz en donde un hombre amenaza lo amenazó con matarlo si no se alejaba de su pareja, quien habría sido infiel con el magistrado.
La fiscal sindica al sujeto apodado ‘Loco Dany’ como autor de los disparos que dieron muerte a Sánchez Colona. Aquel habría sido contratado por un hombre identificado como Richard Bracamonte, conocido como ‘Cachete. Este último, a su vez, habría recibido la orden del mismo Jack Castillo.

Móvil de asesinato del fiscal Sánchez en Casma habría sido pasional

24 de abril de 2012 | 01:30 p.m.
Mariana Fernandez - web@grupoepensa.pe
Lima - El asesinato del magistrado Luis Sánchez , quien fue baleado a pocos metros de su casa el pasado 9 de abril en Casma, habría sido un crimen pasional.

Según las primeras investigaciones, el fiscal habría tenido una relación extra matrimonial con la esposa del empresario constructor Jack Castillo Castillo, quien habría descubierto la infidelidad al revisar unos correos electrónicos.

La policía refiere que para planear el asesinato, Castillo se contactó con los sicarios Richard Bracamonte alias 'cachete' y un sujeto conocido como 'loco Dany'. Ambos trabajaban como seguridad en las obras donde Castillo es contratista.

La titular de la 2da fiscalía de Nuevo Chimbote ya solicitó la detención preventiva de los implicados.

Trascendió que una semana antes del crimen, el empresario habría fugado del país con su esposa y sus tres hijos, sin embargo esta versión fue desestimada por el jefe de la policía de Chimbote. Video: América Tv

Día del Trabajo

¡Atención! Este fin de semana será feriado largo para sector público

Este lunes 30 ha sido declarado como no laborable.
Este lunes 30 ha sido declarado como no laborable.
0
Los días decretados como feriados no laborables son viernes 27 de julio, viernes 31 de agosto, viernes 2 de noviembre, y lunes 24 y 31 de diciembre.
El 30 de abril ha sido declarado día no laborable para el sector público. De esta manera, habrá feriado largo el fin de semana, así lo informó el Ministro de Trabajo José Villena.
El feriado del 30 de abril fue decretado vía Decreto Supremo 099-2011-PCM el 29 de diciembre del 2011. Por ello,  comprende los días sábado 28 de abril, domingo 29, lunes 30 y el martes 01 de mayo, Día del Trabajo.
La autoridad recordó que la medida rige para el sector público pero si los trabajadores del sector privado pueden acogerse a la misma si coordina previamente con su empleador.
En lo que resta del año del 2012 están programados como feriados no laborables viernes 27 de julio, viernes 31 de agosto, viernes 2 de noviembre, y lunes 24 y 31 de diciembre, con el fin de fomentar el desarrollo del turismo interno y dinamizar las economías locales. (Con información  de Andina)

Chimbote: Piden reporte migratorio de presunto asesino de fiscal

Martes, 24 de Abril 2012  |  11:02 am
La fiscal Carmen Berrocal dijo que esta información permitirá conocer los ingresos y salidas del país del empresario Jack Castillo, presunto autor intelectual del homicidio de Luis Sánchez.
La Fiscalía de Nuevo Chimbote (Áncash) solicitó a la Oficina de Migraciones el reporte migratorio del empresario constructor Jack Castillo Castillo, presunto autor intelectual del asesinato del fiscal de Casma, Luis Sánchez Colona.
La titular de la Segunda Fiscalía Penal de Nuevo Chimbote, Carmen Berrcocal Gonzales expresó que con esta información se conocerá los ingresos y salidas del país del investigado, quien, al paracer, ya habría fugado a Brasil.
La magistrada confirmó que el empresario Castillo tiene orden de captura y que el móvil del crimen fue pasional.
Asimismo, Berrocal dijo que el sujeto conocido como el “Loco Dany” fue el autor de los disparos que acabaron con la vida de Sánchez Colona y precisó que este sujeto fue contratado por Ríchard Bracamonte, alias "Cachete" por encargo de Jack Castillo.

DOCUMENTOS DE IRREGULARIDADES EN PROCESO DE ADJUDICACION DE OBRAS EN COMANDANTE NOEL

IRREGULARIDADES EN LA ADJUDICACION DE CONSTRUCCION DE VEREDAS EN COMANDANTE NOEL

El Proceso de Adjudicación para la ejecución de veredas en las Calles San Martin y Porteños en el Distrito de Comandante Noel, con un presupuesto de mas de  412,081 nuevos soles, esta plagado de una serie de irregularidades que tendrian como objetivo favorecer a determinadas empresas constructoras vinculadas al actual Gerente Municipal Juan Bazan Cribilleros, quien fue sentenciado por Delito de Peculado en la Corte Superior Santa en el expediente judicial 2003-204.
En el cronograma de la convocatoria se establece que hasta el 09 de abril se absolveran consultas y observaciones, estableciendo la normatividad vigente tres dias para resolver y luego proceder a la integracion de las bases, cosa que no se ha respetado en el presente proceso, procediendo a integrar las bases el 10 de abril como se puede constatar en el Portal del SEACE.


Sr. Carlos Carrion Hurtado.
Reciba mis calurosos saludos y felicitarle por la publicacion, referente al proceso direccionado y con rompimiento de todas las normas de contrataciones del Estado Peruano.
le adjunto la carta en la cual le hago llegar al alcalde respecto al rompimiento de las normas respecto a los tres dias que tiene todo postor para elevar las observaciones a las bases si no sean acogido o acogido parcialmente las observaciones presentadas a las bases,contradiciendo con ello a la normativa vigente de Contrataciones del estado la Ley 1017 y su Reglamento, Art. 28º de la Ley, en las cuales pedian como puntos restrictivos de requerir un maestro de obras que haya egresado de SENCICO, el cual es totalmente restrictivo, le hisimos saber que la integracion de sus bases tenian un vicio insalvable de nulidad, pero el alcalde del DISTRITO DE  COMANDANTE NOEL DE CASMA, no hiso nada, portandose como complice de todo esto.
ME DESPIDO ESPERANDO QUE LE SIRBA PARA DESENMASCARAR ESTE PROCESO DIRECCIONADO.
ATENTAMENTE.
MIGUEL RODRIGUEZ MINAYA
GERENTE MARS CONSTRUCTORA S.R.L

lunes, 23 de abril de 2012

El abandono

Foto
Llegada de los restos del suboficial Landert Tamani Guerra, el lunes 16 de abril (Foto: Inforegión).
Por Gustavo Gorriti.-
La caída del helicóptero 357, la nave UH1H2, donde murió la mayor PNP Nancy Flores en la tarde del jueves 12, desató otros enfrentamientos en el mismo cerro y sus cercanías entre el jueves y el sábado 14, con un  saldo trágico en todos ellos: la muerte de tres suboficiales de la Dinoes pocas horas después; y la emboscada a una patrulla del EP el sábado, que mató a dos suboficiales del Ejército y dejó a diez heridos, el sábado 14.
De los tres enfrentamientos, el más difícil de comprender es el que llevó a la muerte de los tres policías de la Dinoes. ¿Por qué se los abandonó en el cerro, si hacerlo equivalía a condenarlos a morir? ¿Por qué no se trató de socorrerlos en forma inmediata?
IDL-R ha seguido la secuencia de hechos que llevaron a ese luctuoso desenlace.
El día que fue abatido el 357, la patrulla Dinoes en donde estaban los tres suboficiales, se encontraba al norte, en Mazamari. Habían llegado poco antes a la antigua base Sinchi desde Lima, para hacer ‘un reentrenamiento’. Eran 30 policías (la mayoría suboficiales de segunda y tercera) al mando de tres capitanes, que, se suponía, iban a hacer un curso combinado con la Marina y la FAP.
Pasado el mediodía, la patrulla de Dinoes recibió la orden de trasladarse de Mazamari a Pichari. Al llegar, les dijeron brevemente que no iban a participar en un curso sino en un operativo. Se trataba de hacer un anillo de seguridad en torno al helicóptero derribado.
Pese a que los senderistas habían atacado (y derribado) un helicóptero que tenía a otro de sombrilla y que se podía suponer que habría por lo menos un francotirador senderista en el lugar, la patrulla fue transportada por un solo helicóptero, sin otro que pudiera hacer de escolta o de sombrilla. ¿No había otros helicópteros disponibles? ¿Confiaron los pilotos militares en el blindaje de la parte inferior del MI-17 y supusieron que si se mantenían en sobrevuelo sería muy difícil que los francotiradores senderistas acertaran en un punto vulnerable?
Sea como fuere, el MI-17 del Ejército, con pilotos de la Aviación del Ejército, salió de Pichari cerca de las 3:30 de la tarde. Veinte minutos después, a las 3:50 p.m., mientras el helicóptero sobrevolaba el cerro donde había caído el 357, los 27 policías se prepararon a deslizarse sobre la cuerda de descenso rápido fast rope.
Los primeros en bajar fueron los suboficiales de tercera César Vilca Vega y Luis Astuquillca Vásquez, los siguió el suboficial Landert Tamani Guerra y se preparó para deslizarse el suboficial José Miguel Millones Velásquez.
a
Suboficial PNP César Vilca Vega .
a
Suboficial PNP Luis Astuquillca Vásquez (Foto: Reniec).
a
Suboficial de tercera Landert Tamani Guerra (Foto: IDL-Reporteros).
a
Suboficial PNP José Miguel Millones Velásquez (Foto: Reniec).
Hubo disparos entonces y por lo menos una bala impactó la cabina de pasajeros y las esquirlas hirieron a Millones en el rostro. La herida era aparatosa, por la hemorragia facial, aunque resultó siendo leve y de poca importancia.
Pero entonces sucedió lo inaudito: el piloto del helicóptero abortó el desembarco por soga rápida y viró (o más bien huyó) hacia Kiteni ante la consternación de los otros policías, que le insistieron a su oficial, el capitán PNP Jesús Soto Quintanilla, que volvieran a donde habían dejado abandonados a sus camaradas de armas. Soto no reaccionó, según testimonios de varios policías que estuvieron presentes en el helicóptero.
Los policías insistieron en volver y pidieron que en todo caso los dejaran a medio kilómetro, o hasta un kilómetro de la cima del cerro, donde estaban sus camaradas en peligro mortal. Soto, denuncian los policías, no los apoyó ni argumentó con los pilotos.
¿Tuvieron miedo los pilotos de ser derribados y concluyeron que menos malo era el sacrificio de tres que el de treinta y, además, con el helicóptero de yapa? Pero el hecho es que sabían que ahí había por lo menos un francotirador senderista que, todo indicaba, no había sido eliminado por el fuego impreciso que se lanzó contra él durante el derribo del 357. ¿O fue una orden del comando operativo en Kiteni, asustado ante la posibilidad de perder otro helicóptero?
Lo que sustenta esta posibilidad es que, pese a estar Kiteni a cinco minutos de vuelo de la zona de tiroteo, no salió ningún otro vuelo ni ningún refuerzo durante el resto del día, en el que la patrulla permaneció en Pichari.

Coronel PNP Edison Salas Zúñiga, jefe de la Diroes (Foto: PNP).
Los suboficiales, según varios testimonios, fluctuaban entre sentimientos de consternación, impotencia e indignación. Uno de ellos, según testigos, le pidió con vehemencia al jefe de la Diroes, el coronel Edison Salas Zúñiga que fueran a rescatar a sus compañeros. La respuesta de Salas fue, de acuerdo con las fuentes: “Calla, chiquillo de mierda”.
Al ser consultado por IDL-R sobre por qué se abandonó a los suboficiales, el coronel Salas indicó que “yo desconozco. No he estado a cargo de los operativos. Los que han operado allá son los jefes que han estado allá”.
IDL-R intentó comunicarse repetidas veces con el capitán Soto Quintanilla y el jefe de la Dinoes, coronel PNP Amador Bacalla, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. Este último, cada vez que se le mencionaba a IDL-Reporteros parecía tener una crisis de sordera.
Lo que resulta ya increíble es que el día siguiente, viernes, no se llevó a cabo ninguna operación para rescatar a los Policías. Ese día, un piloto reportó haber visto el cadáver de uno de ellos tirado en el monte. Ni aún así se hizo el esfuerzo.
Recién el sábado a media mañana, ya liberados los rehenes, se movilizó varias patrullas para acercarse al helicóptero abatido, el 357, permitir el repliegue de la patrulla sinchi al mando del coronel del Castillo, ‘Milkito’, que había permanecido parapetado en el lugar desde la caída del helicóptero. Y, de paso, buscar a los policías.

Recién el sábado las fuerzas de seguridad emprenden la búsqueda de los policías desaparecidos (Foto: La República).
Así, un capitán al mando de una patrulla de comandos del Ejército, recibió la información de un lugareño, de que habían encontrado el cadáver de un suboficial, el de Landert Tamani.
Acompañado por los residentes del lugar (lo que pudo haberlo salvado de emboscadas), el capitán recuperó el cadáver de Tamani y avanzó hasta el punto de encuentro con las otras patrullas. Tamani, según informaron a los policías, tenía la mano quemada (probablemente por el descenso en cuerda) y tres heridas de bala que parecían haber sido hechas a distancia.
"A mi hijo lo han abandonado", enfatizó el técnico de segunda del EP, Félix Tamani, padre de Landert (Foto: Perú 21).
La suerte de los suboficiales Vilca Vega y Astuquillca Vásquez no parece haber sido mejor. Informaciones captadas de diversa manera indicaban que los senderistas estaban contentos por haberse apropiado de tres fusiles AKM y una pistola. Finalmente, el líder senderista ‘Gabriel’, en su corto encuentro con los periodistas de La República, Panamericana y El Comercio, confirmó que habían dado muerte a los policías cuando estos se negaron a rendirse.
Si así fuera, y cabe poca duda que tal fue el caso ¡Qué diferente mensaje de honor y valor dejan estos policías desde el otro lado de la muerte, que el que dan sus superiores! Negarse a rendir, sabiendo que eso significa la muerte, luego de ver el cobarde abandono que los condenó a ese último, trágico dilema.

"Estaban cayendo del helicóptero tres policías, a esos les hemos ametrallado", aseguró 'Gabriel' a un grupo de periodistas en Alto Lagunas (Foto: La República).
¿Qué se pudo haber hecho? IDL-R consultó el caso con varios pilotos con probada experiencia de combate y habilidad operativa. Ninguno hubiera abandonado a sus hombres.
“El helicóptero pudo regresar rápido, si se trataba de evacuar al herido” dice uno de los pilotos con más experiencia, “pero si la vida del herido no peligraba, pudo haberse elevado, sobrevolar el área, comunicarse con Kiteni y pedir cobertura mientras sigue reconociendo desde arriba y pedir apoyo [sic]”.
Otro piloto fue más directo: “Elevarse, cortar ataque, pedir apoyo, ablandar, entrar de nuevo”.

Suboficial de tercera Landert Tamani Guerra (Foto: IDL-Reporteros).

No hay ejército o fuerza armada o policía o agencia de investigaciones que se respete en el mundo, que no esté dispuesto a llegar a la frontera de lo imposible por salvar a sus compañeros heridos, presos, perseguidos. Muchas veces el costo de salvar es, en apariencia, mucho mayor que el beneficio de hacerlo. Varias muertes (en acción) para salvar una vida, por ejemplo.
Pero el resultado es un efecto poderoso: todo soldado, todo policía sabe que nunca será abandonado y que todos sus compañeros pondrán su propia vida en juego por salvarlo. Ese conocimiento respalda y muchas veces hace posible las hazañas, la entrega, las victorias.
¿Qué puede pensar, en cambio, el soldado o el policía de jefes indiferentes o cobardes que con toda indiferencia lo abandonan? ¿Lo mismo que piensa de los jefes choros, peor aún?
La muerte de los suboficiales Vilca, Tamani y Astuquillca es un baldón para todos sus jefes y para el comando operativo que estuvo en funciones en Kiteni. Espero que, por su propio honor, los ministros del Interior y de Defensa investiguen y sancionen el cobarde abandono que sentenció a morir a estos tres dignos y valerosos policías.

El premier y la merluza (NUEVO)

José Urquizo, ministro de la Producción, y el premier Óscar Valdés (Foto: Andina).
Por Milagros Salazar.-
En medio de los secuestros en el VRAE y a pocas horas de la presentación del peritaje sobre el conflictivo proyecto minero Conga, el premier Óscar Valdés se dio tiempo el lunes 16 de abril para realizar una inusual visita al ministerio de la Producción, en la Urbanización Córpac, en San Isidro.
Valdés subió al séptimo piso donde se encuentra la oficina del titular del sector, José Urquizo. Ahí lo esperaban el ministro, acompañado por su nuevo jefe del gabinete de asesores, José Vidal; y por el jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica, Omar Alfaro. A los pocos minutos, llegó la viceministra de Pesquería, Patricia Majluf, acompañada por su asesor principal, Juan Carlos Sueiro.
La reunión duró unos cuarenta minutos. Fue tensa por momentos, según pudo conocer IDL-R. ¿De qué hablaron? De la merluza. Valdés estaba impaciente porque aún no se emitía la norma para ampliar la cuota de captura de merluza de 8, 600 toneladas a 14, 500 tal como acordó con los empresarios en una  reunión el 9 de abril en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Valdés reiteró a Urquizo y a Majluf que debía ejecutarse la ampliación que exigían los empresarios y que no había marcha atrás, a pesar que la viceministra expresó su desacuerdo por la decisión debido a que la población de merluza ha disminuido considerablemente en los últimos años y se encuentra en riesgo, según estudios científicos.

Viceministra de Pesquería, Patricia Majluf (Foto: Andina).
“Ya hay un compromiso y hay que respetarlo”, insistió Valdés. Alfaro de Asesoría Jurídica explicó al premier que había un freno legal y que la ampliación no iba a ser un trámite sencillo ya que las normas exigen que la cuota anual se establezca antes de iniciarse la temporada. Y resulta que la temporada comenzó en enero. ¿Cómo iba a modificarse la cuota casi cuatro meses después?
“Si hay que conseguir que firme algún decreto el Presidente (Ollanta Humala), yo lo puedo hacer”, habría manifestado Valdés. Al instante, Majluf increpó: “No me parece responsable que involucremos al Presidente en algo que no tiene precedente. Eso no se ha hecho antes”.
Pero el primer ministro habría reiterado: “Esto se hace”.
¿Por qué el Premier insiste en ampliar la cuota en contra de la opinión de la viceministra (una experta respetada internacionalmente)  y por qué se muestra tan interesado en el tema? Sucede que varios días antes, el 9 de abril, hubo una reunión previa en la PCM.
Asistieron unas quince personas, entre empresarios pesqueros, autoridades de Piura, congresistas, el ministro Urquizo y la viceministra Majluf. En la primera parte de la reunión, Majluf expuso un informe breve sobre el grave estado de la merluza que elaboró el reconocido científico Arnaud Bertrand, del IRD, un instituto público de investigación de Francia.
Los empresarios de merluza, casi todos extranjeros y que tienen su base de operaciones en Paita, atacaron a Majluf luego de su exposición. Sostienen que la viceministra por lo menos se equivoca y que hay suficiente merluza para pescar. Los respaldaba un informe que mandaron a hacer a Luis Alfredo Icochea, quien hasta octubre pasado fue presidente del Instituto Tecnológico Pesquero (ITP), que depende del Ministerio de la Producción, y asesor de varias empresas pesqueras. Liderados por el furibundo empresario Carlos Milanovitch, insistieron en que unas 10 mil personas dependen de la pesca de merluza en Paita y serían perjudicados si no se ampliaba la cuota.
En medio de la discusión, el presidente de Imarpe, Hugo Arévalo (quien llegó tarde a la cita), informó que su institución recomendó una cuota mínima de 8, 600 toneladas y otra cuota máxima de 14, 500 toneladas. Ni bien escuchó Valdés la segunda opción, consideró que esa era la salida: ampliar la cuota máxima a pesar de la opinión en contra de Majluf.
Valdés también acordó que Imarpe realizará en mayo un crucero para investigar la situación actual de la especie y ver si es posible una nueva ampliación. Fuentes cercanas al pensamiento de Majluf aseguraron a IDL-R que si Valdés continúa ampliando la pesca de merluza, ella renunciará al cargo. Para Majluf, esta situación abre la puerta para que empresarios que comercializan otras especies también pidan su decreto “presidencial” para pescar más.
Las presiones asedian a Majluf. Entre la reunión del 9 de abril en la PCM y la visita de Valdés al Ministerio de la Producción el lunes 16, los empresarios enviaron cartas al ministro Urquizo exigiendo que se cumpla lo acordado. Mientras tanto, desde Palacio de Gobierno intentan averiguar si existe un acta de compromisos con los empresarios como habría señalado Valdés, según pudo conocer IDL-R. Lo cierto es que no existe ningún documento firmado.
Este hecho ha deteriorado más la relación entre Urquizo, que acata silenciosamente lo dicho por Valdés, y la viceministra Majluf cuyos escasos dos meses en el cargo han estado marcados por controversias y obstáculos.

LAS CUOTAS DE PESCA EN EL MINISTERIO DE LA PRODUCCCIONPESQUERIA

Controversias de fondo
Ni bien se convirtió en viceministra a fines de febrero, Majluf pidió a Urquizo reemplazar a los responsables de las cinco direcciones generales que dependen de Pesquería. Logró los primeros cambios en las direcciones de Extracción y Procesamiento Pesquero y en la de Asuntos Ambientales.
Sin embargo, diversas fuentes confirmaron que Majluf encontró mayor resistencia de Urquizo en su propuesta de cambiar a Hernán Huacachi, quien comandaba la estratégica Dirección de Seguimiento, Control y Vigilancia (Digsecovi), Según congresistas, dirigentes pesqueros y demás funcionarios que conocen a Huacachi, este funcionario no tenía “la menor idea” de cómo mejorar la fiscalización en la pesca.
Hernán Huacachi (Foto: Reniec).
Huacachi, ayacuchano al igual que el ministro, estuvo en el cargo hasta el miércoles 18. Una insistente Majluf consiguió que Urquizo finalmente accediera que la directora general de Pesca Artesanal, Jessica Pino, reemplazara a Huacachi, ya que sus candidatos iniciales fueron rechazados por el ministro.
Personas cercanas a Majluf sostienen que el cambio de Huacachi era urgente, debido a que se entramparon varias acciones, entre ellas las auditorías a las empresas inspectoras de desembarques de anchoveta, Cerper y SGS, y las mejoras para evitar la manipulación de las balanzas en las fábricas harineras, problema revelado en una amplia investigación de IDL-R.
Pero las discrepancias también involucraron a los hombres más cercanos a Urquizo, que plantaron una oposición constante a Majluf desde el ingreso de esta. En diciembre, cuando Uriquizo asumió el mando del ministerio, lo hizo acompañado por dos conocidos asesores: el ex congresista del partido de gobierno, César Cayo Galindo, y por el ex juez Edwin Yalico Contreras.
Edwin Yalico (Foto: Reniec).
A este último se lo recuerda por haber investigado inicialmente el caso Business Track; y por haber anulado las resoluciones de inicio de instrucción, acusación y auto de enjuiciamiento contra el presidente Humala por la asonada de Andahuaylas.

Cayo Galindo se mantuvo en el cargo hasta el 3 de abril en medio de las críticas de dirigentes de pescadores, entre ellos los de la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros que agrupa a los dueños de las naves “vikingas” y que lo denunciaron, junto a otros funcionarios, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, omisión, rehusamiento y demora de actos funcionales.
Yalico sigue en el ministerio a pesar de que también enfrenta acusaciones. El Sindicato de Pescadores de Anchoveta del Puerto de Pisco envió en enero un oficio a la Comisión de Producción del Congreso para que solicite a Urquizo investigar la participación de Yalico en las cuestionadas resoluciones que otorgaron permisos de pesca a naves protegidas por medidas cautelares. El Congreso trasladó el reclamo a Urquizo en febrero.
IDL-Reporteros verificó que cuando Urquizo asumió el cargo, encomendó a Yalico que ayudara al ingeniero Félix Álvarez, entonces responsable de la Dirección de Extracción y Procesamiento Pesquero, a resolver los pedidos del Poder Judicial. Varios de los proyectos de resolución de esta dirección, entre ellos los relacionados con las medidas cautelares, fueron vistos por Yalico, aseguraron varias fuentes. Sin embargo, el asesor no es investigado por estos hechos ya que no fue nombrado oficialmente para esas funciones.
Para calmar las aguas, Yalico ha sido trasladado del séptimo piso, donde tenía un escritorio junto al ministro, al tercer nivel del edificio. Sin embargo, sigue entrando y saliendo del despacho de Urquizo y la única diferencia, según diversas fuentes, es que ahora usa más el ascensor.