google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: noviembre 2010

lunes, 29 de noviembre de 2010

HUACA EL FAROL ES SITIO ARQUEOLOGICO SEGUN RESOLUCION DEL INC

RESOLUCION DIRECTORAL NACIONAL NO.029--INC DECLARA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION AL SITIO ARQUEOLOGICO EL FAROL-CASMA


OFICIO DE LA DIRECCION REGIONAL DE CULTURA

Con la documentación que presentamos está demostrado fehacientemente que los funcionarios de la gestión Ochoa,como son el Gerente Muncipal, el Jefe de Gestión Urbana, el Jefe de Presupuestos y el Comité Especial de Adjudicaciones en pleno , desconocen totalmente las normas sobre Patrimonio Cultural de la Nación.

Por tanto la adjudicación de la obra :"Construccion de acequia y pavimentación de la Prolongación Av. Garcilaso de la Vega "está viciada PUES SU EXPEDIENTE ESTÁ LLENA DE IRREGULARIDADES INSALVABLES , como el no haber considerado que la Huaca El Farol ha sido declarado PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION con Resolución Directoral Nacional No.029-INC del 14 de Enero del 2004, por lo que se encuentra amparado en el Art. 21 de nuestra Constitución y el D.S. No. 016-85, que determinan su carácter INTANGIBLE, INALIENABLE E IMPRESCRIPTIBLE.

De tal manera que lo actuado hasta ahora por la Municipalidad Provincial le hace merecedora de sanciones por atentar contra el Patrimonio Cultural de la Nación.

Más aún don Carlos Ochoa había recibido en calidad de alcalde, el Oficio No. 125-DRC-AN/MC, Dirección Regional de Cultura - Ancash,fechado el 15 de noviembre de este año y que le fuera entregado por el Regidor Lorenzo Samaniego , el 19 de noviembre pasado, cuando estaba en pleno desarrollo el cronograma del proceso de selección en el OSCE.

En dicho oficio la Directora Regional de Cultura-Ancash , doña Ana Patricia Moyano Benavides, le pone en conocimiento que su inspectoría ya había constatado la tala de árboles en terrenos de la Huaca El FAROL y que, pretendiendo realizar realizar la obra de construcción de acequia y pavimentación en terrenos arqueológicos, NO LE HAYAN SOLICITADO EL PERMISO CORRESPONDIENTE AL MINISTERIO DE CULTURA, como lo establecen las normas del caso.

Finalmente, la autoridad Regional , desde el 15 de noviembre del presente, le exhorta al alcalde Carlos Ochoa para que solicite los permisos correspondientes al Ministerio de Cultura antes de realizar cualquier tipo de obras , debiendo entretanto PARALIZAR INMEDIATAMENTE TODA ACTIVIDAD EN EL SITIO ARQUEOLOGICO INTANGIBLE DE EL FAROL PARA EVITAR MAYORES DAÑOS Y ALTERACIONES AL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION.

Entonces, nuestras autoridades municipales tiene todavía la oportunidad de corregir lo que mal se ha hecho y cumplir con las leyes del país. SALVO QUE DEMUESTREN SU TOTAL DESPRECIO POR LAS NORMAS y dejen claro su preferencia por la empresa HERCA INGENIEROS SRL, QUE ESTANDO DENUNCIADO SU GERENTE GENERAL DON GONZALO HERMENEGILDO TABOADA POR REGIDORES DE LA MUNICIPALIDAD, HA SIDO DECLARADA COMO GANADORA DE LA BUENA PRO DE ESTA OBRA .
























































































jueves, 25 de noviembre de 2010

ESCANDALO: EMPRESA DENUNCIADA POR CAPACITACIONES GANA OBRA Y ALCALDE OCHOA ATENTA CONTRA HUACA CHANCOS


El día de hoy se ha otorgado la buena pro de esta obra a la empresa HERCA INGENIEROS SRL, cuyo gerente general es don GONZALO HERMENEGILDO TABOADA, DE PROFESIÓN NO ESPECIFICADA Y DOMICILIADO EN URB. LAS GARDENIAS DE NUEVO CHIMBOTE.

LO MAS GRAVE ES QUE ESTE SEÑOR GONZALO HERMENEGILDO ES PARTE DENUNCIADA POR LOS REGIDORES ARNALDO MORENO Y ELENA CANO, POR LOS PRESUNTOS DELITOS DE COLUSION ILEGAL Y PECULADO , EN EL CASO DEL CUESTIONADO DESARROLLO DE CAPACIDADES, POR UN MONTO DE 150 MIL NUEVOS SOLES.

El Comité Permanente de Adjudicaciones conformado por el Ing. Javier Alexis Marin Vílchez – Presidente del comité - Lic. Luis Bertino Alegre Llanto - Miembro Titular y el Sr. Miguel Fausto Yanac Pajuelo – Miembro Titular, designados mediante Resolución de Alcaldía N° 607-2010-MPC , habrían actuado irregularmente pues conocen estos cuestionamientos a esta empresa HERCA INGENIEROS y a su gerente general.

ESPERAMOS QUE LOS REGIODRES TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO, ADEMAS DE CONSULTAR SOBRE EL TEMA ANTE EL INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA.

ADEMAS ESTO DEBE SER DE MANERA URGENTE pues ya fue publicada en el SEACE la adjudicación y la BUENA PRO ha quedado consentida el dia de hoy jueves 23 a las 17.51 de la tarde, de manera veloz pues el acta recién fue terminada de redactar a las 17.30 pm... como se puede apreciar haciendo doble clip sobre el acta que acompañamos a la presente.

De repente mañana viernes 26 firman el contrato y le dan los adelantos directos y demás. ASI TODO QUEDARIA CONSUMADO. Y PASARIA LO QUE PASO CON LAS CAPACITACIONES Y LOS CARTELES DE KR.






FONDOS PARA FINANCIAR MINI PROYECTOS DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE BASE


El Fondo de Mini Proyectos esta destinado a promover iniciativas de organizaciones sociales de base con recursos anuales no reembolsables, se otorgan a proyectos que cumplan con los requisitos establecidos por el FMP.
Areas Tematicas
Mujer, Derechos Humanos, Producción y/0 Comercialización, Participación Ciudadana, Infraestructura Comunal, Violencia Familiar y Sexual, Agricultura Sostenible y Medio ambiente

ASOCIACION DE BIENESTAR EDUCATIVO Y SOCIAL -SECHIN INICIA ACTIVIDADES EN CASMA


EMPRESARIOS DE CASMA VISITAN CAJAMARCA PARA CONOCER EXPERIENCIAS EN EL SECTOR TURISMO

Cajamarca, nov. 23 (ANDINA). Una delegación de 15 empresarios de la Cámara de Turismo de la provincia ancashina de Casma arribará hoy a Cajamarca para conocer experiencias sobre el servicio de hotelería y restaurantes, informó Julio Palacios Matute, director regional de Comercio Exterior y Turismo.
Los empresarios permanecerán hasta el próximo jueves en Cajamarca para recibir información sobre el sector turismo, motivo por el visitarán diversos establecimientos hoteleros y restaurantes para apreciar la calidad del servicio.
También recibirán charlas sobre el reglamento de estos rubros a cargo de la Dirección Regional de Comercio Exterior (Dircetur) de Cajamarca y de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora).
Es una satisfacción que empresarios de otras ciudades vengan a Cajamarca a conocer las experiencias que se tiene en este sector, teniendo en cuenta la evolución en la calidad del servicio que desde hace cinco años se tiene gracias al trabajo realizado por diversas organizaciones como el Circuito Turístico Nororiental (CTN), y la presencia de instituciones como Cenfotur, comentó Palacios.
Mencionó que la delegación de Casma decidió conocer la experiencia de Cajamarca debido el incremento de turistas a esa ciudad.Cajamarca es un referente importante en servicios turísticos y también hay interés por la gastronomía y los platos típicos como el cuy con papa, caldo verde, chicharrón con mote, entre otros, destacó el funcionario.
Señaló que hay un crecimiento notable en infraestructura hotelera, restaurantes, y agencias de turismo no sólo en Cajamarca sino también en Baños del inca y demás provincias como Chota y Jaén, aunque “somos conscientes que aún nos falta trabajar más en este sector”.

martes, 23 de noviembre de 2010

UGEL CASMA INICIA EL PROCESO DE ADMISIÓN AL COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ

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La Unidad de Gestión Educativa Local de Casma, mediante el Área de Gestión Pedagógica viene coordinando con las diferentes instituciones educativas de educación secundaria de la provincia de Casma a fin de realizar el Proceso de Admisión al Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú a los mejores estudiantes, que obtengan el primer y segundo puesto del segundo grado de secundaria de cada I.E. o haber obtenido uno de los cinco primeros puestos a nivel nacional en concursos convocados por el Ministerio de Educación; con esto se busca que los alumnos tengan la oportunidad de acceder a una formación que les permitan obtener mayores logros y potenciar sus capacidades personales para ser líderes en la sociedad actual.

El Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú nace en respuesta a la necesidad de contar con líderes representativos de cada región del país que sirvan como referente para sus pares en cada localidad.

El Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú es una institución educativa que se sustenta en los principios de la educación peruana en un marco de educación intercultural, ética con calidad y equidad que responde a las demandas educativas que plantea el mundo moderno y la globalización, los avances de la ciencia y la tecnología, el reconocimiento de la diversidad y la unidad de nuestra sociedad, el proceso de descentralización que vive el país, las necesidades de fortalecimiento de lo nacional en escenarios de diversidad.

Así mismo, brinda oportunidades a los estudiantes que tengan la aspiración de alcanzar metas superiores, fortaleciendo su potencial en el desarrollo de competencias para el logro de liderazgo en diferentes disciplinas. El Colegio Mayor es un “foco de la nueva educación” y el centro hacia el cual converjan las instituciones emblemáticas y hacia las cuales transfiera sus experiencias y contenidos de manera progresiva de modo tal que dichas instituciones sean, a su vez, centro y foco de sus respectivas zonas de influencia.


CRONOGRAMA
OCTUBRE 2010
DICIEMBRE 2010
15 Inscripción de estudiantes aptos en la respectiva UGEL
22 Publicación de los postulantes que cumplen con los requisitos
28 Reclamos y subsanación de observaciones
30 Publicación lista definitiva de postulantes
ENERO 2011
16 Evaluación Nacional
21 Publicación de resultados
FEBRERO 2011
01 - 04 Entrevistas
10 Publicación de resultados de entrevistas
14 Inicio año escolar 4º y 5º
21 - 28 Matrícula 3º
MARZO 2011
1 Inicio año escolar 3º

PROMOVIENDO LOS DERECHOS DE NIÑOS Y NIÑAS EN CASMA

UGEL CASMA ORGANIZA I ENCUENTRO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES “PARTICIPANDO EN LA ELABORACIÓN DE NUESTRO PLAN DE INCIDENCIA”
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La Unidad de Gestión Educativa Local de Casma, mediante el Área de Gestión Pedagógica viene coordinando la realización del I Encuentro Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes denominado “PARTICIPANDO EN LA ELABORACIÓN DE NUESTRO PLAN DE INCIDENCIA”, evento que se realizará el día sábado 27 de noviembre a partir de las 8.00 am. En el auditorio de la I.E. “República de Chile” en donde las delegaciones de niños, niñas y adolescentes participantes de todas las instituciones educativas de la provincia asistirán acompañados de un docente asesor.

El objetivo general de este importante evento es iniciar un proceso participativo de elaboración y seguimiento a un conjunto de acciones locales a favor de la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, formulados desde sus propias visiones.

La participación de los niños, niñas y adolescentes invitados será por grupos etareos de acuerdo al siguiente detalle:
> De 08 – 10 años
> De 11 a 13 años
> De 14 a 17 años
En el encuentro se desarrollará los siguientes temas :
* Derechos de los niños, niñas y adolescentes
* Espacios de participación de los niños, niñas y adolescentes
* Elaboración del plan de incidencia
* Generar espacios regionales de encuentros de niños, niñas y adolescentes.

“ UGEL CASMA, TRABAJANDO JUNTOS POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD”

lunes, 22 de noviembre de 2010

GRIFOS ILEGALES


En prevención de desastres, el Fiscal Provincial en acompañado de personal municipal se presntaron en el sector de la Urbanización California ante una denuncia periodística del Redioperiódico "Rompiendo Esquemas" que dirige el periodista Aldo Meza Torres.

Según denunciaron los vecinos del sector , desde hace unos semanas atrás viene funcionando una especie de grifo clandestino que, en baldes, bidones y con embudos viene vendiendo gasolina y petróleo a motocarcistas y vehículos que circulan por este sector.Se conoció que hasta el mismo vehículo policial había sido visto abasteciéndose de combustible

Ya en el lugar, el Fiscal Obregón pudo constatar que en el lugar había bidones, galoneras y los jóvenes que alli estaban solo se limitaron a decir , que ante la falta de trabajo se dedicaban a esta labor con combustible que le sutía un grifo de la localidad. Además serían vendedoress de balones de gas.

El Fiscal Obregón Chinchay se limitó a constatar estos hechos y comunicó a los hombres de prensa que lo entrevistaban , que pondrá en conocimiento al Ministerio respectivo y a OSINERG de estos hechos.

Esperamos que estos operativos se planifiquen y no solo se hagan por denuncias periodisticas, pues se conoce que hay otros lugares , como en en AA.HH.Villa Hermoza en donde se expenden combustibles sin cumplir con las normas legales.,

En buena hora que se hagan estas acciones de prevención de incedios que pondrían en peligro a los cientos de familias que viven en estos sectores.

PARA ESTA OBRA NO HAY NI TERRENO



CONTRATACION DE UN INGENIERO PARA LA SUPERVISION DE LA OBRA: CONSTRUCCION DEL MERCADO MUNICIPAL SAN MARTIN DE PORRES EN LA CIUDAD DE CASMA - DISTRITO DE CASMA - PROVINCIA DE CASMA - REGION ANCASH

X931515 1.00 unidad s/150,000.00 BUENA PRO CONSENTIDA
informado el 18/11/2010 por 20041845166

(C0001836854) CONSORCIO SAN ANDRES
(10079123965) ESQUECHE MORENO MARCO ANTONIO
(10011870681) VILLAFANA ESPICHAN RICARDO ELIAS

Acto seguido el presidente dispone la apertura de la propuesta económica, la misma que establece lo siguiente:

A continuación se establece el siguiente cuadro:
DESCRIPCION PUNTAJE DE LA EVALUACION TECNICA PUNTAJE DE LA EVALUACION ECONOMICA PUNTAJE TOTAL
CONSORCIO SAN ANDRES 100.00 PUNTOS
Luego de las deliberaciones del Caso, los miembros del Comité Especial Permanente, por unanimidad acordamos lo siguiente:
PRIMERO: Otorgar la Buena Pro del Proceso de Selección de Adjudicación Directa Publica Nº 003-2010-CEP/MPC a la Propuesta presentada por el Postor CONSORCIO SAN ANDRES, con una oferta económica de S/. 150,000.00 (Ciento Cincuenta Mil con 00/100 nuevos soles), el cual consiste en el SERVICIO DE SUPERVISIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA: “CONSTRUCCION DEL MERCADO MUNICIPAL SAN MARTIN DE PORRES – DISTRITO Y PROVINCIA DE CASMA – ANCASH ", que ejecuta la Municipalidad Provincial de Casma.

SEGUNDO: Consentir el Otorgamiento de la Buena Pro, de conformidad con el artículo 77º del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

TERCERO: Notificar los resultados al OSCE a través del SEACE.

CUARTO: Remitir el Expediente de Contratación a la Oficina de Logística y Control Patrimonial, para la formalización del contrato.
Siendo las diecisiete horas con treinta minutos del mismo día, se dio por concluida la sesión, firmando los miembros del Comité Especial Permanente, en señal de conformidad.

sábado, 20 de noviembre de 2010

VERIFICAN COMPRAS SOBREVALORADAS PARA EL HOSPITAL LA CALETA EN CHIMBOTE




Ha hecho bien el Colegio Médico – Consejo Regional Ancash Chimbote, en iniciar una serie de trámites para verificar los costos de la compra de equipos destinados al Hospital la Caleta por parte del Gobierno Regional y en el cual se ha detectado una escandalosa sobre valorización.
El Decano del gremio médico, Oscar Urdániga ha señalado que solicitaron los documentos a la Región con la finalidad de transmitirlos al Consejo Nacional en donde se puede realizar una verificación efectiva y determinar si existe sobre valorización como se ha denunciado a través de un programa de televisión.
Y, es que hay un dato que el Colegio Médico ha recogido y muy pocos han tomado en cuenta hasta el momento, es decir, la necesidad de ampliar el espectro de la investigación. Ello por que la prensa, cumpliendo su rol fiscalizador, solo ha tomado una muestra de 15 equipos de las decenas que se van a adquirir y solo en ellos ya se ha detectado una sobre valorización de dos millones de soles, por lo que consideran necesario establecer a cuanto asciende los excesos en la tasación de los demás equipos.
Esperemos que consigan su objetivo de recabar la documentación necesaria y cotejarla con los valores del mercado pues quienes mejor que los médicos para saber los costos de los equipos que se utilizan en los Hospitales

SECTOR AGRICOLA EN CASMA ES EL MAS VULNERABLE CON EL CAMBIO CLIMATICO



El sector más vulnerable al cambio climático es el sector agrícola. Esto se puede comprobar ante los cambios de la fechas de lluvias, sequías en algunos lugares, huaycos en otros, por calor en los sitios donde antes hacia frío, etc.

En Casma esto también se hace notar y amenaza con una sequía a los valles de los ríos Casma y Sechin. Ante ello los agricultores solicitaron a las autoridades municipales que se declare en emergencia el sector agrícola de toda la provincia.

Así sucedió en la pasada sesión del concejo municipal en donde de manera unánime se votó por la DECLARATORIA DE EMERGENCIA DE LA PROVINCIA DE CASMA.

Hay indicios razonables de que sede una sequía en la provincia. Por ello se necesita tomar decisiones adecuadas para paliar el fenómeno en ciernes. Algunos plantean acelerar la construcción de pozos tubulares pero no perdamos de vista que esa política de perforación indiscriminada de pozos trae resultados negativos como ya la experiencia nos dice que sucedió en el Valle de ICA.

Somos conscientes que la Declaratoria es un buen primer paso, pero solo es eso. BUENAS INTENCIONES. Esperamos que haya la claridad suficiente para decidir acertadamente en otras medidas

ISTEC CASMA PRESENTA PROYECTOS PRODUCTIVOS DE LA CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERIA



El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Casma está invitando a la ceremonia pública de presentación de proyectos productivos de la carrera profesional de Enfermería Técnica, acto que se realizará el lunes 22 desde las 2 DE LA TARDE en el local de Cuncan.

En esa oportunidad la Dirección , La jefatura y los asesores de la especialidad presentarán a la comunidad los trabajos de investigación y las unidades productivas que se han planeado para servir como sustento a la obtención de sus respectivos títulos profesionales, de las alumnas que pertenecen a la promoción 2018-2010, DENOMINADA.“SILVIA VICTORIA PONCE LINO” .Sabemos que esta alternativa de profesionalización están contenidos en la normatividad del nuevo diseño curricular Modular que se implementa en los tecnológicos a nivel nacional.
Felicitaciones a las alumnas de los proyectos Centro de estimulación temprana, centro de estimulación prenatal, de control arterial y de glucosa. De igual modo a la Dirección del Instituto que, sin apoyo oficial menos de las actuales autoridades municipales y políticas, siguen abriéndose camino hacia la ACREDITACION, alternativa ce los nuevos tiempos, que ya iniciaron con la presentación de su comité de calidad ante las autoridades educativas.

COMITE PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA NO CONVOCA A INSTITUCIONES PARA EVALUAR SITUACION DE INSEGURIDAD QUE VIVE LA CIUDAD




Otro asalto más si importa. Muy cerca del local de la PNP de Casma, al promediar las 10.10 pm., del miércoles 17 de noviembre, 03 delincuentes armados asaltaron a la Empresa Inversiones San Francisco, cuyo propietario José Manuel Cornejo Alvarado fue amenazado y golpeado para que haga entrega del dinero de la venta del día, así como se llevaron productos que se exhibían en el negocio, entre ellos tarjetas telefónicas y celulares. De acuerdo a las primeras estimaciones el monto de lo robado ascendería a 8 mil nuevos soles.


Mientras tanto el Comité de Seguridad Ciudadana que preside el alcalde provincial de Casma, nada hace ni dice. Parece que no les importa nada el bienestar de la población y la protección de la propiedad.


De repente no le queda tiempo, ahora que ya le faltan solo 40 días para que dejen de ser autoridades edilicias y se vayan con más pena que gloria.

EL USO DEL DINERO PUBLICO Y LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION




Hoy ante la serie de cuestionamientos al uso del dinero público se pone a la orden del día el tema de la lucha contra la corrupción en las municipalidades. Entonces es bueno reflexionar sobre este tema tan sensible en el quehacer ciudadano y que infecta cada actuación de alcaldes, regidores, funcionarios y trabajadores ediles.

El tratamiento del tema debe estar asociado a otros componentes negativos que deterioran los procesos participativos a saber:
• La cultura del secreto. La negación de las autoridades y funcionarios para entregar información a los agentes participantes.
• El gasto ineficiente en la ejecución de los proyectos (Obras mal hechas, sin impacto social u obras abandonadas, etc.)
• El clientelismo y el verticalismo como formas de relación entre los alcaldes y la comunidad organizada y no organizada.
• La impunidad de la corrupción municipal en el ministerio público, en el Poder Judicial y en las comisiones de procesos administrativos.

En suma, corrupción, cultura del secreto, gasto ineficiente, clientelismo y relaciones verticales de poder, son cuatro componentes negativos que producen desconfianzas en los procesos participativos y de concertación. A esto lo podríamos denominar el círculo perverso o negativo de los escenarios participativos, allí donde los sistemas participativos terminan o pueden terminar deformándose o debilitarse pues se pone al servicio de la corrupción y de los grupos mafiosos que viven repartiéndose las obras y los servicios puestos a licitación.
En consecuencia los sistemas que se construyen terminan disminuyendo el impacto positivo en el desarrollo de las sociedades locales.
Por ello creemos que las nuevas gestiones municipales que están por iniciarse tengan muy en cuenta la lucha anticorrupción. La transparencia es un componente básico de un sistema concertado local, sobre todo para generar confianza y tolerancia entre los agentes participantes.
Debemos incidir en revertir la alta tolerancia social de la corrupción municipal. Los sistemas participativos no pueden cohabitar con la ausencia de transparencia y la cultura del dolo en la burocracia municipal.
Por lo tanto debemos proponer a todos los candidatos electos AGENDAS DE GOBERNABILIDAD O ACUERDOS DE GOBERNABILIDAD que también incluyan los siguientes componentes:

a. Transparencia y acceso a la información:
• Crear mecanismos legales e institucionales que faciliten el acceso a la información de los vecinos e instituciones, disminuyendo los costos para su acceso y estableciendo medidas disciplinarias para los funcionarios que incumplan.
• Designar al funcionario correspondiente encargado de facilitar la información de acuerdo a la ley de transparencia y mantener actualizada la página Web.
• Compromiso de entregar puntualmente los techos presupuestales antes de iniciar los proceso del Presupuesto Participativo.
• Entregar a los Comités de Vigilancia y Control la información establecida por ley y los instructivos técnicos del MEF sobre el Presupuesto Participativo.
• Compromiso de los candidatos de realizar concursos públicos o licitaciones para designar a las empresas encargadas de ejecutar los proyectos de inversión del presupuesto participativo.
b. Mecanismos de prevención del delito:

• Garantizar la autonomía de los Órganos de Control Institucional. Los auditores deben ser designados por concurso público.
• De ser necesario constituir Comisiones de regidores de Fiscalización y Transparencia en los concejos municipales.
• Cuando sea necesario e inevitable los Comités de Vigilancia y Control pueden presentar denuncias ante la Defensoría, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

c.- Red de vigilancia ciudadana

. Construir los comités de Vigilancia ciudadana .Previamente deben ser reglamentados por ordenanzas en los gobiernos locales.
• La Ley de Contrataciones del Estado tiene incluso prevista la posibilidad que la población elija comités de vigilancia por cada obra.
• En muchos lugares del Perú la Defensoría del Pueblo viene desarrollando capacitación a los comités de control y vigilancia.

d. La transparencia en los procesos de transferencia de mando a las nuevas gestiones municipales.
Un momento decisivo para que las nuevas gestiones municipales y la sociedad civil organizada obtenga la información necesaria sobre el estado financiero, presupuestal y de patrimonio son los procesos de transferencia de la Administración saliente a la nueva. Por ello, la sociedad civil debe proponer en los acuerdos de gobernabilidad las garantías necesarias para que esos procesos de transferencias no impliquen fugas o robos de información que luego afectan el desarrollo de las nuevas gestiones municipales.

Importa en ese caso que todo el acervo documentario sobre los procesos participativos anteriores sea entregado a las nuevas gestiones municipales con participación de la sociedad civil.

SISMO DE 4 GRADOS DE INTENSIDAD SE DEJO SENTIR EN CASMA, EPICENTRO SE UBICA EN EL DISTRITO DE SAMANCO

Instituto Geofísico del Perú
Servicio Sismológico
Fecha GMT: 21-11-2010
Hora GMT: 02h 24m 34s
Latitud: -9.66 grados
Longitud: -79.09 grados
Profundidad: 33 km
Magnitud: 4.0 Richter (ML)
Intensidad (MM): II Chimbote
Referencia: 80 km al Sur-Oeste de Samanco (Dpto. Ancash)
Hora y Fecha Local
Hora: 21h 24m 34s

Fecha: 20 de Noviembre de 2010

jueves, 18 de noviembre de 2010

DELINCUENTES ARMADOS ASALTAN NEGOCIO EN PLENO CENTRO DE CASMA


Al promediar las 10.10 p.m., del miercoles 17 de noviembre, 03 delincuentes armados asaltaron a la Empresa Inversiones San Francisco, cuyo propietario Jose Manuel Cornejo Alvarado fue amenazado y golpeado para que haga entrega del dinero de la venta del dia, asi como se llevaron productos que se exhibian en el negocio, entre ellos tarjetas telefonicas y celulares. De acuerdo a las primeras estimaciones el monto de lo robado ascenderia a 8 mil nuevos soles.

lunes, 15 de noviembre de 2010

¿INVESTIGATION= CORRUPCION?



Cuando solo quedan 48 días para que termine esta pésima gestión saltó la liebre en la municipalidad casmeña. Cuanta razón parece tener la denuncia penal presentada por los regidores Moreno y Cano al conocerse el Informe No.165 de don Víctor Oblitas Márquez, Jefe de la USC- Serenazgo, de fecha 11 de noviembre último.

En dicho documento se deja claramente establecido la mala calidad del servicio. las autoridades municipales interesadas en el desarrollo irregular de dichas charlas suspendidas hasta en tres oportunidades y la escasa participación de los supuestos interesados.

Según el contrato firmado, el plazo de ejecución del servicio corre desde el 13 de setiembre. Entonces todos se preguntan porqué la municipalidad no resolvió el contrato por incumplimiento del mismo pues cuando la supuesta capacitación se realizó, el 30 de octubre ,el plazo ya estaba vencido en exceso.

Se podría decir que hay interés cuando hasta el propio alcalde llamó al Jefe de Serenazgo para ordenar que asistan al complejo municipal pues el expositor ya había llegado después de 03 horas de espera. Esto lo indica el jefe del serenazgo en su informe, en donde agrega también que solo asistieron siete serenos y que la charla duró solo dos horas y media.

Pero el colmo de todo esta supuesta “estafa de capacitaciones” es que la señora Luzmila Nisama Zeña desde el dos de noviembre viene exigiendo el pago de 4 mil 300 nuevos soles, que es el saldo que le debe la municipalidad por la supuesta charla dentro del programa de Modernización Municipal para el desarrollo de capacidades en el área programativa de serenazgo.

Si, como ahora se conoce con pruebas, esta empresa ya recibió un adelanto de 6 mil 450 el mismo día 3 de setiembre cuando se firmó el contrato. Suerte de algún empresario nacido con estellas.

Y hay personal directivo que mueve cielo y tierra para que los cheques se giren y Tesorería pague este dinerito. Tanto interés en este dizque servicio qe nos cuesta a los casmeños la suma de 10 mil 750 nuevos soles..por dos horas y media de disertación cansina , nada novedosa y menos interesante.

Los 20 integrantes de Servicio de Serenazgo de la comuna casmeña, hicieron conocer a través de su vocero su malestar por las Jornadas de Capacitación en las cuales han participado, "los expositores han dejado mucho que desear, no se nos ha proporionado material de lectura, los temas abordados eran ya conocidos, el monto de S/. 10,500 nuevos soles que la Municipalidad de Casma deberia pagar no se justifica”, dijeron en declaraciones a varios medios locales.

Sostuvieron además, que no deberían pagarse el dinero por las capacitaciones pues estas no se han llevado a cabo en los plazos establecidos, "el dinero debe ser invertido en implementar el servicio de serenazgo" concluyó.

Pero los directivos interesados habrían logrado finalmente, que la dizque capacitación se reprograme en otra fecha, para cumplir con los objetivos y metas trazadas en el plan de esta actividad. Los serenos han dicho que ya no quieren nada. Que mejor se compren bienes para implementar el serenazgo.¿Qué dirá el alcalde?..Corren apuestas a que le pagan todito a la ya famosa empresa chimbotana de capacitaciones..la Escuela Superior Investigation And Managerial Sciencies SAC, recién creada el año 2009 y que ha girado solo 30 facturas desde entonces .

Finalmente, esta empresa la Escuela Superior Investigation and managerial SAC ha logrado 10 contratos similares en monto para dictar charlas al personal municipal.Y según todos los comentarios la pésima calidad del servicio es repetitiva en cuanta capacitación se ha hecho. Todo esto nos cuesta nada más y nada menos que 150 mil nuevos soles.

sábado, 13 de noviembre de 2010

LA MEMORIA COLECTIVA DE CASMA RECUERDA A LAS GESTIONES MUNICIPALES QUE PASARON EN LAS ULTIMAS DECADAS POR CASMA





CHIQUITITAS EN SIETE DÍAS CASMA
1.- Aquello de que nuestro pueblo no tiene memoria es desmentido por las encuestas. Así, en respuesta a la pregunta: ¿En cuál de los gobiernos que usted recuerda cree que hubo más corrupción? Alberto Fujimori (1990-2001) ocupa el primer lugar (44%); Alan García (1985-1990) llega segundo, con 34%, y Alejandro Toledo (2001-2006) pasa al tercer puesto, con 7%.

Y en Casma ante tanto hecho y denuncias de presunta corrupción ¿Cuál de las gestiones de alcaldía cree usted, fue más corrupta? ¿Julio Meléndez, Mey Rosales, Tito Alba, José Luis Lomparte ,Michael Rosales o Carlos Ochoa?.. …o hubo honradez, tecnología y trabajo como diría el delincuente preso.. Se reciben votaciones